El Brexit dispara los tráficos de mercancías de Brittany Ferries entre España e Irlanda

Las conexiones entre el Reino Unido y Francia y España se mantienen por debajo de cifras previas a la pandemia debido al Brexit

El buque ‘Salamanca’ en el puerto de Bilbao | Brittany Ferries

EL MERCANTIL Valencia

3 de noviembre de 2022

La entrada en vigor del Brexit ha disparado los tráficos de mercancías de la naviera Brittany Ferries entre España e Irlanda. Así, los volúmenes de carga en este recorrido han aumentado el 172% con respecto a las cifras registradas en el año 2019, año previo a la pandemia, y han alcanzado en el ejercicio fiscal (desde noviembre de 2021 a octubre de 2022) un total de 13.644 unidades de carga. La compañía ha destacado la “tendencia creciente hacia las cargas no acompañadas o sin conductor, que representan en la actualidad el 45% del total transportado”. En este sentido, la naviera ha anunciado que el buque ‘Salamanca’, “que opera en las rutas España-Reino Unido, también lo hará a partir de ahora en la ruta España-Irlanda.

PRIMERA TRAVESÍA DEL FERRY ‘SALAMANCA’ ENTRE IRLANDA Y BILBAO
El ferry ‘Salamanca’ ha atracado hoy en el puerto de Bilbao tras realizar su primera travesía entre Irlanda y España. Brittany Ferries ha señalado que este buque saldrá de Bilbao los domingos y los jueves con destino al puerto irlandés de Rosslare. “La incorporación de este barco a la ruta con Irlanda ampliará y mejorará la oferta tanto para transporte de mercancías como pasajeros”, ha subrayado la naviera. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha afirmado que con este buque “estamos convencidos que atraeremos más mercancía y a más turistas por vía marítima”. El ‘Salamanca’ es el primer buque propulsado por GNL de la naviera, al que seguirá el ‘Santoña’ en 2023 para realizar la ruta entre España e Inglaterra desde el puerto de Santander.

Los nuevos “servicios que se han puesto en marcha para conectar directamente Francia con Irlanda han multiplicado por más de seis (606%) sus volúmenes de 2019, hasta alcanzar las 9.587 unidades”, ha manifestado Brittany Ferries. Estos enlaces “evitan por completo el puente terrestre de Reino Unido cuando se transportan mercancías entre Francia e Irlanda, aprovechando lo que se conoce como Brexit by-pass”, ha subrayado la compañía. Por otro lado, la naviera ha mostrado su “preocupación por la caída de la demanda global en los servicios Reino Unido-Francia y España-Reino Unido”.

Las conexiones entre Francia e Irlanda han multiplicado las mercancías por más de 6 respecto a 2019

En este sentido, la compañía marítima ha destacado que el transporte de mercancías en estos recorridos “ha tenido dificultades para recuperar los niveles de 2019, el último año de comparación antes del Covid-19”. “Las cifras”, ha añadido, “muestran un descenso del 27% en el transporte de mercancías en las rutas entre Reino Unido y Francia y una caída del 22% en los enlaces entre Reino Unido y España”. Según Brittany Ferries, los “controles del Brexit han influido en esta tendencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *