MSC analiza el impacto económico del sistema EU ETS en el transporte marítimo

4 noviembre, 2022

La naviera considera que la  inclusión del transporte marítimo en el EU ETS obligaría a añadir 69 euros por teu para contenedores de carga seca y 208 euros por feu de carga refrigerada  en trayectos desde el Lejano Oriente hacia el Mediterráneo y el Norte de Europa

La compañía Mediterranean Shipping Company (MSC) ha avanzado en su web corporativa el impacto económico que tendría para sus clientes la inclusión del transporte marítimo en el régimen de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS).

El grupo naviero ha explicado en un comunicado que “al menos hay dos escenarios” que se están considerando desde Europa en cuanto a la aplicación de estos derechos de emisión. El primero, el ofrecido por la Comisión Europea, que ha propuesto “un enfoque gradual” para el transporte marítimo “durante los próximo cuatro años”, que comenzaría a aplicarse a partir del 1 de enero del 2023.

El segundo, el propuesto por el Parlamento Europeo, “que ha recomendado una aplicación del 100% desde el principio”. En este sentido, cabe recordar que, tal y como indica MSC, que la fecha de aplicación de este régimen “todavía no se ha determinado”, puesto que el proceso legislativo sigue en curso.

Sesenta y nueve euros por teu para contenedores secos desde el Lejano Oriente al Mediterráneo y al Norte de Europa

En su análisis, la naviera pone ejemplos del incremento que podría provocar es sistema EU ETS. En concreto, el comunicado apunta a que “basado en un precio EUA de 90 euros por tonelada de CO2 y con una obligación de pago del 100%”, habría que añadir 69 euros por teu para contenedores de carga seca y 208 euros por feu de carga refrigerada -contenedor de cuarenta pies- en trayectos desde el Lejano Oriente hacia el Mediterráneo y el Norte de Europa.

Asimismo, también especifica el incremento del costo en los trayectos desde el Mediterráneo y Norte de Europa hacia el Lejano Oriente, cuya cifra se situaría en 37 euros por teu seco y 110 por feu refrigerado. En cuanto al resto de zonas geográficas, destaca el incremento de 83 euros por teu de carga seca y de 248 euros por feu en carga refrigerada desde Europa hacia los Estados Unidos y Canadá.

MSC ha apuntado que realizará los cálculos pertinentes a partir del día en el que la UE “introduzca el sistema”, revisando los mismos de manera mensual, “en función de un índice público de referencia para los precios de la Unión Europea”.

MSC apunta que cumplirá con los nuevos requisitos que se acuerden desde Europa

En su comunicado, la compañía naviera señala que “cumplirá completamente” los nuevos requisitos relativos al sistema EU ETS, una vez el Parlamento Europeo y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo sobre su aplicación. En este sentido, MSC ha recordado que ha cumplido siempre con “todos los requisitos” que la Unión Europea ha establecido hasta la fecha.

“MSC sigue comprometido con su propio objetivo de descarbonizar neta de toda su flota oceánica para el 2050”, apunta el comunicado, señalando que entre las iniciativas dirigidas a la consecución de este objetivo MSC ha apostado por aumentar la eficiencia de toda su flota y por la optimización del uso de combustibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *