El Puerto de Bilbao ha iniciado este lunes un nuevo servicio ro-ro con China e India especializado en eólicos, con la primera escala, el lunes, del buque “Super Fast Levante”, fletado por Nordex Acciona y consignado y estibado por Toro y Betolaza.
BILBAO. En su primera escala en Bilbao, el “Super Fast Levante” ha descargado doce palas procedentes de India y tiene previsto cargar otras doce de la nueva generación de 81,5 metros de longitud que fabrica Nordex Acciona.
El buque partirá este mismo lunes hacia el puerto alemán de Rostock, donde Nordex Acciona tiene la fábrica de ensamblaje de nacelles, y de ahí iniciará su recorrido hasta Asia. El viaje completo tiene una duración de dos meses y medio. Los puertos de escala son Tuticorin en India y Lianyungang en China.
El contrato de fletamento del “Super Fast Levante”, de bandera española, sería de dos años, según fuentes del sector. Se trata de un buque de 158 metros de eslora y tiene capacidad para 1.900 metros lineales de carga. , Al buque se le practicaron algunas reformas en cubierta para que pueda cumplir con los términos de su actual cometido.
Por su primera escala en Bilbao, su capitán recibió una metopa conmemorativa de manos del director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, en presencia de representantes de Consignaciones Toro y Betolaza.
La automatización de los contenedores a través de ValenciaportPCS ha reducido las incidencias que se producen en las puertas
J.C.P.
EL MERCANTIL Valencia
31 de octubre de 2022
l grupo de trabajo de Servicios Oficiales de Inspección de la Marca de Garantía del puerto de Valencia ha constatado la agilización en la salida de las terminales de los contenedores que tienen que ser inspeccionados en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del recinto valenciano. “La puesta en marcha de este nuevo sistema de automatización de la salida de terminal de contenedores con mercancía para ser inspeccionada está reduciendo notablemente las incidencias que se producían en las puertas de las terminales, así como las retenciones y esperas de los transportistas relacionados con este asunto”, ha señalado la Autoridad Portuaria de Valencia. “Hasta la fecha”, ha añadido, “implicaba gestionar un gran volumen de documentación en formato físico y electrónico”.
El encuentro ha servido para hacer seguimiento de los procesos asociados a la operativa de inspecciones
De este modo, ha subrayado la institución portuaria valenciana, “los camiones pueden salir de la terminal de forma automática con los contenedores que se encuentren automatizados, a través del portal ValenciaportPCS, para ser revisados”. Para ello, ha apuntado, “es necesario realizar las comprobaciones documentales necesarias previamente al día programado para la inspección”. El encuentro también ha servido para llevar a cabo un seguimiento de los procesos asociados a cada una de las fases de la operativa de inspecciones en el Puesto de Control Fronterizo y para analizar las incidencias detectadas en dichos procesos. Los representantes del grupo de trabajo también han puesto en común las medidas de mejora completadas y las que se encuentran en proceso de desarrollo en la aplicación GESPOS (Gestor de Posicionados de ValenciaportPCS). Esta herramienta es la que sirve para solicitar las citas para los contenedores a revisar en las instalaciones para inspección del recinto portuario valenciano. En esta línea, ha señalado la autoridad portuaria, se han planteado una serie de propuestas que serán
Las recientes mejoras realizadas en el puerto granadino están atrayendo barcos con mayor capacidad de carga, incrementando así las relaciones comerciales con puertos de Marruecos como el de Al Hoceïma, con el que ya mantenía líneas de tráfico de pasajeros, turismos y furgonetas.
A través de un comunicado, la Autoridad Portuaria de Motril ha querido mostrar su contento con la apertura de esta nueva ruta comercial, la cual incluy una ampliación de rotaciones y embarques que se llevarán a cabo los lunes y los jueves, con una previsión de quince camiones semanales.
La línea marítima entre los puertos de Motril y Al Hoceïma (Marruecos), tradicionalmente utilizada para el transporte de pasajeros, turismos y furgonetas, se estrena ahora también en la exportación de mercancías en camión ro-ro. Tras el primer embarque de prueba, hace unos días, han salido dos trailers, con cerca de cuarenta toneladas cada uno, cargados de zumos en brick, cristal y lata, bebidas energéticas, papel higiénico, agua mineral y conservas.
Se trata de la primera y única ruta comercial para el tráfico de mercancías del Puerto de Al Hoceïma, en este caso con el de Motril, y cuya operativa se realizaba hasta ahora desde Almería a través de Nador. Los embarques se realizarán todos los lunes y jueves, con una previsión de quince camiones a la semana.
La empresa local, Hub Place, y que próximamente se establecerá en el Puerto de Motril con un centro logístico para el almacenamiento y la distribución, se encarga de hacer el acopio de productos españoles en origen para, posteriormente, enviarlos a Marruecos donde son gestionados por su filial Logisticx Maroc, encargada de entregar la carga al comprador. Ampliar rotaciones
“Nuestra intención y la de la naviera Armas-Trasmediterránea es consolidar la línea y, en el futuro, ampliar las rotaciones”, ha manifestado el CEO de la empresa responsable de la exportación, Javier Rubiño.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, por su parte, valora la importancia de esta nueva ruta, que “supone otro impulso más para el crecimiento en los tráficos de mercancías del Puerto con el norte de África y también para la balanza comercial, en la que las exportaciones de nuestro hinterland superan ya con creces a las importaciones, con las ventajas económicas que ello conlleva”.
La empresa Hub Place proyecta la construcción de un centro logístico en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Motril sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, que además incluye frío. Las futuras instalaciones, en régimen de concesión, prestarán servicios de logística, transporte y comercio entre Andalucía, el resto de España, Europa y el norte de África de “manera eficaz y sostenible”, con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones comerciales a productores y distribuidores de la zona.
El arquitecto Saül Garreta Puig será nombrado como presidente de la Autoritat Portuaria de Tarragona en el transcurso de la próxima semana, según indica una información del Diari de Tarragona que ha sido corroborada por fuentes conocedoras del proceso.
El nombramiento de Garreta, que sustituirá a Josep Maria Cruset, se podría producir el próximo jueves en la reunión del Consejo de Gobierno, una vez se tenga el visto bueno del visto bueno de Puertos del Estado. Cruset puso su cargo a disposición del Govern de la Generalitat con el cambio de consejero, y abogó por “una transición ordenada”. Cabe recordar que Juli Fernández i Olivares tomó posesión del cargo de conseller de Territori de la Generalitat el pasado 10 de octubre y que de este departamento dependen diversas áreas referidas a nuestro sector, como son los puertos de Barcelona y Tarragona.
Perfil profesional
Saül Garreta es un arquitecto, empresario y urbanista nacido en Tarragona, con 23 años de experiencia profesional. Estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y tiene un Máster d’Estudis Territorials i Urbanístics por la UPC.
Comenzó su actividad profesional en 1999 en el sector privado y en la actualidad es Cofoundador de la Cooperativa La Fábrica de La Transició y Cofundador y presidente de la cooperativa Reviure Solanell.
Según el Diari de Tarragona, en su vertiente de arquitecto, Garreta ha puesto su firma en proyectos como el Plan de Mejora Urbana 14 (el que hace referencia a la Ermita de la Salut de Tarragona), la reforma del local de los Xiquets del Serrallo, la residencia de las Mercedes de Tarragona o la reforma integral del edificio de la Diputació, entre muchos otros.
Saül Garreta afronta su nuevo cargo “con mucha ilusión”, reconoce la gran tarea que ha realizado su antecesor y espera estará a la altura del reto.
Toda vez que Puertos del Estado ha comunicado los datos agrupados de los puertos de interés general, cada una de las Autoridades Portuarias hace su propio balance. En este caso, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, ha puesto en valor los números en el puerto olívico en lo referido a mercancía general, contenedores, tráfico ro-ro y pasajeros.
Si bien en septiembre se ha anotado una bajada en el tráfico con respecto al año anterior, y también en el acumulado anual, que cae un 1,5%, hay datos que invitan al optimismo. De un lado el número de contenedores y su mercancía sigue batiendo récords, con un incremento del 6,6% en el número de Teus.
De otro, el tráfico de vehículos, la principal mercancía movida a través del puerto de Vigo, arroja un incremento del 21,38% en toneladas, lo que reduce la caída del acumulado hasta el 9,13% negativo. En cuanto al número de unidades movidas en septiembre, se incrementaron en un 21,38%, encadenando ya cuatro meses consecutivos de subidas.
El puerto de Vigo bate récords en mercancía containerizada
Los buenos números se obtienen gracias al excelente comportamiento del tráfico de metales, el de la fruta, e incluso el de los materiales de construcción, entre otros, donde la mercancía general ha cerrado el mes de septiembre con un incremento del 2,7% destacando los movimientos en convencional, con un considerable incremento en el mes de septiembre cercano al 40%, que eleva el acumulado a un incremento del 7,5% anual.
En lo referido al tráfico de pesca, donde el puerto de Vigo lidera el ranking de movimientos del sistema y es un referente a nivel mundial, la pesca fresca acumulada se ha reducido en un 5% en cuanto a volumen, mientras que la pesca congelada registró un muy buen resultado en septiembre por las relaciones comerciales con Argentina, que subieron un 156%. En el acumulado, crecieron los tráficos nacionales y los de Malvinas, Perú, Ecuador y Chile.
El tráfico de pasajeros se ha incrementado un 28,2% con el nivel de cruceristas habitual de los últimos años: durante los nueve primeros meses del año, el puerto de Vigo ha recibido 64 escalas, con un total de 112.651 pasajeros, “lo que nos sitúan en cifras superiores a prepandemia”, señala Jesús Vázquez Almuiña.
El nuevo real decreto que ha aprobado el Gobierno para modificar la regulación del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria contempla una serie de aclaraciones que flexibilizan de forma sustantiva las aportaciones al Fondo.
MADRID. El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles el real decreto 901/2022 por el que se modifica el real decreto que regula el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con el objeto de aclarar diversas cuestiones trascendentes.
En primer lugar, la primera cuestión que se aclara y se establece con una nueva redacción es que las aportaciones al Fondo por parte de las autoridades portuarias, en función del método de cálculo establecido, serán obligatorias.
Ahora bien, esas aportaciones se ejecutarán siempre que sean exigidas, pero no siempre podrán ser exigidas.
Tal y como se recoge en la exposición de motivos, sólo serán “exigidas en la medida en que existan proyectos de conectividad terrestre-portuaria a financiar y el Comité de Distribución del Fondo de Compensación estime que el recurso al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria es el mejor mecanismo para atender dichas necesidades de financiación”.
Por tanto, estas aportaciones, insistimos, siempre obligatorias, sólo serán exigibles durante un plazo de cinco años, siendo el referido plazo de caducidad, es decir, que si durante los cinco años siguientes al devengo de la aportación esta no es exigida, esta caduca y ya no podrá reclamarse en un futuro
Se establece que se amortizará el endeudamiento bancario del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria pendiente con fondos del sistema portuario español de interés general antes del 31 de diciembre de 2023
Tal y como se redacta textualmente, “transcurridos los cinco años sin haber sido exigidas las aportaciones obligatorias, los importes no exigidos dejarán de ser exigibles”.
Será el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, tal y como se aclara, el que “podrá acordar no exigir, en todo o en parte, las aportaciones obligatorias exigibles en función de las efectivas necesidades de financiación para los proyectos de conectividad terrestre-portuaria” y en función de que (esto es una cuestión muy importante que también se clarifica) “existan fuentes de financiación alternativas en forma de subvenciones no reintegrables procedentes del resto del mundo, en particular de la Unión Europea”.
Por si esto fuera poco, además de no ser necesariamente exigidas las aportaciones, una vez incorporadas el Comité de Distribución del Fondo, según la aclaración realizada, “podrá acordar devolver a las Autoridades Portuarias importes de las aportaciones satisfechas que no hubieran podido ser aplicadas”, siempre con el voto favorable de Puertos del Estado.
Subvenciones
Tal y como se reitera en el nuevo artículo 5bis, “las necesidades financieras del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria se financiarán con las aportaciones, tanto obligatorias como voluntarias, a realizar por el Organismo Público Puertos del Estado y por las Autoridades Portuarias, así como, en su caso, con subvenciones no reintegrables, en particular de la Unión Europea”.
Ahora bien, queda especificado de manera expresa que en ningún caso se podrán financiar las aportaciones al Fondo mediante recurso al endeudamiento, una posibilidad planteada durante los primeros años de vigencia del Fondo.
A este respecto, a partir de ahora se establece que se amortizará el endeudamiento bancario del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria pendiente con fondos del sistema portuario español de interés general antes del 31 de diciembre de 2023, sin que dicha amortización pueda generar un nuevo endeudamiento, para lo que, en su caso, se deberá exigir el desembolso de las aportaciones de carácter obligatorio que sean precisas.
El jurado del “IV Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria” reunido en Madrid ha concedido, por unanimidad, el primer premio al relato titulado “El hombre de la trompeta” de Paloma Ruiz del Portal y ha decidido otorgar un accésit al relato presentado por Ernesto Tubía Landeras bajo el título “El polizón”.
En esta edición, la cuarta del “Concurso Literario de Relatos Cortos: Estiba Portuaria” convocado por la Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, se ha vuelto a batir récord de participación con un total de 103 obras presentadas, 11 más que en la convocatoria anterior.
El concurso cuenta con un jurado compuesto por profesionales de reconocido prestigio del mundo de la literatura y el periodismo además del secretario general de ANESCO, José Luis Romero. Así, en esta ocasión, los encargados de fallar el premio han sido el ex ministro, editor y escritor, Manuel Pimentel; el director adjunto del periódico Expansión, Iñaki Garay; el director de Diario del Puerto y escritor, Miguel Jiménez Rollán, y el jefe de división de Servicios Portuarios de Puertos del Estado y escritor, Víctor Fernández.
Los premios que se han dado a conocer hoy están dotados con 1.000€ el primer premio y un accésit de 300€. El acto de entrega se celebrará próximamente en Madrid con la asistencia de los autores ganadores y los miembros del jurado, quienes no han conocido la identidad de los premiados hasta después de su deliberación, de acuerdo con las bases del concurso.
El objetivo de este certamen es difundir y dar a conocer la actividad de manipulación de mercancías en buques que desarrollan empresas y trabajadores en los puertos españoles a través de la creación literaria.
Los relatos ganadores podrán ser consultados próximamente en la web de ANESCO www.anesco.org
El grupo Grimaldi transporta a través de sus líneas “Short Sea Shipping” -transporte marítimo de corta distancia- entre España e Italia una media semanal de 6.500 camiones, según afirmó Sebastiano Cirnigliaro, jefe de desarrollo y logística del Grupo Grimaldi en España, durante una conferencia realizada este miércoles en la feria Logistics & Automation de Madrid.
“La actividad de Grimaldi en las rutas entre España e Italia contribuyen a una reducción de hasta el 58% de las emisiones de CO2, gracias a la conversión del transporte terrestre en intermodalidad marítima”, afirmó Cirnigliario.
“Estas cifras suponen que Grimaldi Group transporta cada semana una media de 6.500 quinientos camiones, lo que supone un ahorro equivalente a eliminar 3.700 camiones de carretera cada semana”, puntualizó el jefe de desarrollo y logística de la compañía italiana.
Asimismo, insistió en que el grupo “ha sido capaz de tomar la iniciativa” en esta modalidad de transporte: “El grupo se enorgullece de haber sido pioneros en una alternativa sostenible para el transporte de mercancías”.
Cirnigliario: “El mercado español sigue siendo estratégico para el Grupo Grimaldi”
Cirnigliario también quiso destacar la importancia de España en la actividad internacional del grupo, calificando al mercado español como “estratégico”. Es este sentido, puso como ejemplo la entrada en cabotaje nacional a través de Transmed, la adquisición de Armas Transmediterránea o la puesta en marcha del nuevo servicio Salerno-Palma-Sagunto-Cagliari, la primera línea de la naviera que enlaza Italia directamente con Baleares.
“Todas estas acciones que hemos llevado en materia medioambiental se ve en la selección de Grimaldi como entidad colaboradora del programa de eco incentivos del Gobierno de España”, concluyó Cirnigliaro.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 28/10/2022 Estadísticas
Sin ese impulso estaría cayendo un 9,7%.
El tráfico portuario en septiembre incrementa un 4,97% respecto a 2021, año de Covid como respecto a 2019. Respecto a septiembre de 2019 cae un -0,6%.
El avituallamiento, el tráfico de graneles, y sólidos impulsan este tráfico. Sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 millones de toneladas (aumenta un 1,4% respecto al 2019). Los graneles líquidos subieron +8,04% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento.
De los 20,15M€ de toneladas de diferencia sobre los 9 meses del año pasado, 2,4%, más de un 10% se deben al tráfico interior, otras 16,5M€ de toneladas, se deben a los graneles. Sin ese impulso el tráfico portuario estaría cayendo un 9,3% respecto a 2019.
Puertos del Estado, sigue comparando respecto a años del Covid como el 2021.
Puertos y Navieras con los datos de Puertos del Estado es el único medio que elabora datos comparados con 2019.
Por la forma de presentación de las mercancías, los tres grandes grupos, es decir, los graneles líquidos, los graneles sólidos y la mercancía general experimentaron incrementos, que en el caso de los graneles rondaron el +8,04% (con un descenso del -4,2% respecto al 2019), compensando la caída de la mercancía general en contenedores un -4,2% menos con un acumulado de 144.5 millones de toneladas (desciende un -2,4% respecto al 2019). En esta ocasión, destacó el crecimiento de los sólidos 10,09% con 69.4 millones de toneladas debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 millones de toneladas (aumenta un 1,4% respecto al 2019).
Los graneles líquidos registraron 136.4 de toneladas +8,04% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento, sin embargo desciende un -4,2% respecto a 2019.
La mercancía general, con 208,1 millones de toneladas, acapara más del 50% del total y la mercancía general en contenedor, con 144,5 millones de toneladas, representa cerca del -3,03% menos (disminuye en comparación con 2019 con una caída del -2,4%
Los contenedores, contabilizados en TEUs (contenedores de 20 pies), rozaron los 13.202.414, de los cuales, 6,8 millones fueron en tránsito, 4,7 millones de import/export, y 1,9 millones de entradas-salidas nacionales.
El tráfico de pasajeros continúa registrando los mayores incrementos, con un total de 25.394.917 de personas +104,42% (respecto a 2019 cae un –14,1%) , de las cuales, 4,5 millones (+540,54%) fueron cruceristas.
Por último, el tráfico de buques mercantes continúa creciendo a un ritmo de +14,27% respecto al mismo período del año anterior, con 119.201 unidades movidos por los puertos españoles.
Tal y como han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de Tarragona a Diario del Puerto, Saül Garreta será el nuevo presidente del Puerto de Tarragona.
Arquitecto de profesión, tras dos años en Esquerra Republicana y sin haber ocupado ningún puesto político, Garreta será nombrado nuevo presidente del puerto catalán el próximo jueves por el nuevo conseller de Territori i Sostenibilitat, Juli Fernández.
Con este nombramiento, se confirma la salida de Josep Maria Cruset, de Junts, de la presidencia de la Autoridad Portuaria tras cuatro años al frente.