El tráfico del puerto de Ferrol supera los niveles prepandemia

11 enero, 2023

El tráfico del puerto de Ferrol-San Cibrao crece por primera vez en cuatro años y cierra el ejercicio con un incremento del 18,35 % con respecto al año anterior. Frente a las 9.943.476 del 2021, durante el 2022 se han movido por sus muelles un total de 11.768.030 toneladas: más de 6,3 millones en las dársenas de Ferrol y 5,4 en la de San Cibrao.

Esto supone que la actividad de las empresas que operan en el ámbito portuario supera, por primera vez, los niveles prepandemia. Hay que remontarse al 2018, con la central térmica de As Pontes a plena producción, para encontrar un mejor resultado.    

La mercancía general crece un 25,85%, destacando los aerogeneradores y la madera

Así pues, y analizando las distintas mercancías, según su forma de presentación, la mercancía general se ha incrementado un 25,85 % (977.913 toneladas) con un destacado incremento de los aerogeneradores y la madera, seguidas de los graneles líquidos con un 24 % más (3,9 millones de toneladas) y los graneles sólidos con un crecimiento del 14,39 % (6,8 millones de toneladas) con respecto al ejercicio anterior.

Especialmente destacado es el incremento experimentado por la terminal de contenedores, que ha movido un 120 % más, si lo contabilizamos en teus, que en el 2021.

La terminal de contenedores al alza

Una de las grandes apuestas del ente que preside Francisco Barea para el puerto exterior de Ferrol es la terminal de contenedores que, desde la llegada de Yilport, ha experimentado un crecimiento constante.

Esa expansión se ha disparado durante el 2022 tras la incorporación de nuevas líneas entre ellas la X-Press Feeder que conecta el puerto de Ferrol con los principales puertos de mercancías de todo el mundo, especialmente con China y Estados Unidos, vía Algeciras.

Según el presidente del puerto de Ferrol, Francisco Barea, “los tráficos son datos positivos que nos animan a continuar trabajando en esta línea. Seguimos apelando a la prudencia porque somos conscientes de la situación de incertidumbre en la que nos movemos por el contexto internacional, pero los datos del pasado ejercicio nos indican que estamos en el buen camino”.

Barea, además, apunta que la apuesta por la diversificación de los tráficos, especialmente ante la brusca transición energética que se vive, y por la terminal de contenedores de Yilport con el movimiento de mercancía que genera valor añadido, y que todo indica que seguirá creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *