Santiago Castellà y José Alberto Carbonell toman las riendas oficialmente en los puestos que ocupaban Saül Garreta y Lluís Salvadó
Òscar Mateu Barcelona
29 de octubre de 2024
La Generalitat de Catalunya ya ha oficializado los nombramientos de José Alberto Carbonell y Santiago Castellà como próximos presidentes de los puertos de Barcelona y Tarragona. El anuncio de la portavoz del Ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, confirma lo que ya se había filtrado a la prensa hace a finales de verano en el caso del puerto de Tarragona, y en las últimas horas de este lunes en lo que acontece a la dársena de la capital catalana, y hace efectivo un relevo motivado por el cambio de Gobierno en Catalunya. Asimismo, la también consejera de Territori ha certificado la apuesta de su Administración por perfiles con un contacto previo más directo con ambos recintos portuarios, a diferencia de las últimas presidencias. “Mantenemos esa línea de destacar nombramientos por su solvencia, por su rigor, por su conocimiento en el ámbito y en la materia”, ha apuntado, aludiendo especialmente al nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
“Mantenemos la línea de nombramientos que destacan por su solvencia y conocimiento”
Sílvia Paneque Consejera de Territori y portavoz de la Generalitat de Catalunya
La consejera ha definido a José Alberto Carbonell, actualmente director general en el puerto de Barcelona, como “un ingeniero de caminos, canales y puertos con una gran trayectoria vinculada al puerto”, y ha destacado “su competencia en el ámbito logístico, pero también en las iniciativas vinculadas a la transición energética y a la transformación digital”. Presente en el recinto de la ciudad condal desde 1991 y director desde 2009, sus dos últimos años de responsabilidad se han dado bajo la presidencia de Lluís Salvadó, a quién va a relevar en el cargo. A través de su portavoz, el Gobierno catalán también ha querido “hacer un reconocimiento público” a la labor de los dos presidentes salientes, Lluís Salvadó y Saül Garreta, a quienes ha agradecido “los avances que se han producido en ambos puertos” durante sus mandatos de aproximadamente dos años.