DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 30/10/2024
El Comité de Empresa de la entidad portuaria ha lanzado un comunicado de prensa en el que han afirmado que el próximo 5 de noviembre tendrá lugar una concentración de trabajadores frente a la sede central del Puertos del Estado en la que se protestará, entre otros aspectos, por la reducción de derechos laborales y la constante devaluación de los servicios públicos.
En dicho comunicado, el Comité ha anunciado que cuenta con el apoyo de todos los sindicatos y que, a lo largo de doce horas (10:00-22:00), los manifestantes exigirán que paren los recortes y se apueste por las inversiones que mejoren el tejido productivo y de derechos de trabajadores en el Puerto de Bilbao.
COMUNICADO DE PRENSA
Como continuación de las concentraciones realizadas el 3 de junio ante los Juzgados, 23 de junio en el exterior de la Terminal de Cruceros de Getxo y el 4 de octubre en el Palacio de Euskalduna, de nuevo, el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Bilbao se concentrará el martes, 5 de noviembre, frente al Organismo Público de Puertos del Estado en Madrid, donde se celebrará la reunión ordinaria de la Comisión Paritaria del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, y a la que acudirá una amplia representación de Jefes/as de Recursos Humanos y Organización de todas las Autoridades Portuarias que componen el Sistema Portuario Público Estatal.
La protesta tendrá lugar entre las 10:00 y las 22:00 horas, y está secundada por las cuatro centrales sindicales que conforman el Comité de Empresa, UGT, ELA, CCOO y LAB. Denunciarán la vigencia de los recortes puestos en marcha por los gobiernos del Partido Socialista y del Partido Popular, muchos de ellos de carácter social y que, años después, siguen en marcha argumentando desde el Organismo Público Portuario cuestiones presupuestarias que contrastan con «la entrega de ingentes cantidades de dinero a terceros para realizar estudios de dudosa efectividad; así como la privatización de servicios públicos y funciones que deberían ser desempeñadas por el propio personal de la entidad».
Desde el Comité de Empresa, también denuncian «reiterados incumplimientos de acuerdos pactados en el seno de la negociación colectiva» y que obligan a tener que acudir «constantemente» a instancias judiciales para hacer valer los derechos y de las y los trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao. En ese sentido, también señalan las contradicciones políticas de los gestores, encabezados por su Presidente, Ricardo Barkala y la jefa de RR.HH Itziar Sabas, que han solicitado el traslado de la Mesa Negociadora del Puerto de Bilbao a Madrid. Entre tanto, las instituciones vascas y partidos políticos, entre ellos del que proviene el propio Barkala, exigen en Madrid el respeto y la prevalencia del Marco Vasco de Relaciones Laborales.
También denunciarán la «constante falta de transparencia, la reiterada vulneración del derecho a la información y, por encima de todo, la actitud autoritaria y censora más propia de otros tiempos» del Organismo Público Portuario, dado que ha convertido en una constante la prohibición de protestas, tratando de silenciar las mismas y a los representantes de las Organizaciones Sindicales, «tachando a los convocantes de delincuentes» con el pretexto de que ponen en riesgo la seguridad de las operativas portuarias, algo negado tajantemente por la representación sindical. «Mientras Puertos del Estado es respetuoso con las Organizaciones Sindicales y las permite concentrarse, los gestores del Puerto de Bilbao hacen todo lo contrario, impedirlas», denuncian.
Estas serán algunas de las reivindicaciones que el Comité de Empresa trasladará el 5 de noviembre a Puertos del Estado-Madrid, asegurando que «continuarán con las movilizaciones allá donde haga falta en legítima defensa de los derechos de las personas trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Bilbao».