El gigante naviero será copropietario de una joint venture junto a Marsa Maroc para equipar y controlar la mitad de la infraestructura
CMA CGM
El Mercantil Barcelona
29 de octubre de 2024
El armador francés CMA CGM tendrá control sobre una parte de la terminal de contenedores en el puerto marroquí de Nador West Med, todavía en desarrollo. La naviera ha suscrito una joint venture junto al operador semiestatal Marsa Maroc, que explota la terminal, para gestionar la mitad de la instalación. Ambas compañías se reparten el capital de esta empresa a razón del 49% para la francesa y el 51% para la marroquí, y operarán la parte correspondiente del terminal durante los 25 años que también dura la concesión de Marsa Maroc en toda la instalación de carga general del recinto. De esta forma, CMA CGM se convierte en la naviera perteneciente al top 5 mundial que finalmente ha logrado aterrizar en este complejo estratégico del reino norteafricano, después de que Marsa Maroc desplazara a Hapag-Lloyd o a Cosco Shipping de la explotación de la terminal.
280 millones de dólares
Entre Marsa Maroc y CMA CGM invertirán 280 millones de dólares en la joint venture
Según especifica el gigante naviero francés, la joint venture tendrá jurisdicción sobre 750 metros de línea de atraque de la terminal (que cuenta con un total de 1.520), y sobre 35 de sus 70 hectáreas. Entre las dos empresas se han comprometido a invertir un total de 280 millones de dólares durante los 25 años que durará como mínimo su gestión, “con el objetivo de alcanzar un tráfico anual de 1,2 millones de teus”. Está previsto que la infraestructura completa de Marsa Maroc tenga una capacidad de 3,4 millones de teus.
CMA CGM también contribuirá a equipar su parte de la terminal. La firma añadirá dos grúas de muelle a las seis que se habrían instalado por el momento, e incrementará de 15 a 24 las grúas pórtico eléctricas. La previsión es de que la terminal de contenedores de Nador se ponga en marcha en el año 2027.