El puerto de Barcelona licita los muelles para su futura tercera terminal de ferries

 EL CANAL MARÍTIMO Y LOGÍSTICO

24 julio, 2024

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha iniciado este miércoles los trámites para licitar la construcción de los muelles que acogerán la nueva terminal de ferries en el muelle Adossat. La construcción de la terminal, que dará servicio tanto al tráfico rodado como de pasajeros, culminará la construcción de los espacios que actualmente están disponibles en el muelle Adossat, donde también se está construyendo la futura terminal G de cruceros.

Los muelles acogerán la que será la tercera terminal permanente del puerto de Barcelona dedicada a buques ro-ro pax.  Hasta hace un año y medio, esta terminal, operada actualmente por Baleària, estaba ubicada en el muelle de Drassanes, pero a principios del 2023 trasladó su actividad de forma provisional al muelle Adossat, concretamente en los espacios próximos a la antigua terminal de Berge (anteriormente Port Nou). 

En la parte inferior, en el centro, ubicación de la futura terminal de ferries del puerto de Barcelona

En concreto, el proyecto contempla tres nuevos muelles: uno anexo al canal principal con 12 metros de calado, y dos de 8,5 metros de calado, siendo el primero oblicuo respecto al dique, y el segundo paralelo a este y alineado con el muelle de servicio marítimo de la Guardia Civil. 

La licitación deberá recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, y su presupuesto asciende a 60,8 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de cuatro años y tres meses. De este modo, la futura terminal de ferries contará con cuatro puntos de amarre y las respectivas rampas para la carga y descarga de vehículos. Del mismo modo, dispondrá de los últimos 58 metros de muelle ya construido en el extremo Sur de la última fase de ampliación del muelle Adossat. 

Igualmente, el proyecto también incluye la superestructura y el equipamiento portuario, como los bolardos y las defensas, así como el relleno y el material para generar las explanadas donde se ubicará la terminal. La licitación incluye la superestructura que dará continuidad al nuevo muelle, así como el vial de acceso. Con los tres nuevos muelles contemplados, el muelle Adossat presentará su configuración definitiva, acogiendo siete terminales de cruceros y una terminal de ferries.

La futura terminal de ferris del muelle Adossat culminará el traslado de la operativa de pasajeros más próxima a la ciudad. Para ello, ya se ha cerrado la terminal de cruceros del muelle Barcelona Nord y la terminal de Baleària del muelle Drassanes. Ambos cierres han permitido liberar espacios para la ciudadanía, alejando la operativa del centro de la ciudad, con el objetivo de reducir la contaminación y las molestias de la actividad crucerista en la trama urbana de Barcelona.

Los puertos de Valencia, Barcelona y Gijón recibirán 42 millones de euros para instalar sus sistemas OPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *