La electrificación de las vías y las terminales intermodales se llevarán casi la mitad de los fondos asignados a los 15 proyectos que se desarrollarán en España.
- 25 julio 2024 05:20
El ferrocarril y los puertos, sobre todo para la electrificación de muelles, se reparten la mayor parte de los 241 millones de euros de fondos del mecanismo Conectar Europa (CEF) para financiar el impulso de las redes transeuropeas de transporte.
VALENCIA. El total del montante de los fondos CEF conseguidos por España se reparten en 22 proyectos empresariales validados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de los que 15 se desarrollarán en España exclusivamente por empresas públicas y privadas y los 7 restantes son comunitarios con participación española. La mayoría de estos fondos destinados a España estarán dedicados a actuaciones relacionadas con el ferrocarril o con los puertos, sobre todo en actuaciones de electrificación de muelles.
Así, en el marco de la financiación destinada a la red básica, Adif ha logrado 78 millones de euros para cofinanciar la electrificación del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto. Por su parte, las Autoridades Portuarias de Valencia, Barcelona y Gijón recibirán 24, 15 y 4 millones de euros, respectivamente, para electrificar sus muelles.
Electrificación de la línea Sagunto-Zaragoza
El proyecto que se ha llevado la mayor cantidad de fondos en esta nueva convocatoria del mecanismo Conectar Europa ha sido la electrificación del tramo ferroviario entre Sagunto y Zaragoza, con 78 millones de euros.
Las actuaciones para electrificar esta vía se están desarrollando en la actualidad con el fin de incrementar la cuota de transporte de mercancías en esta infraestructura y que ya se ha aumentado con las diferentes intervenciones que se han realizado, algunas de ellas financiadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, como es el caso de la adaptación de un total de 7 apartaderos para permitir el estacionamiento de convoyes de mercancías de 750 metros de longitud.
En este sentido, el pasado mes de diciembre se produjo una nueva adjudicación para la electrificación de un tramo de esta línea, en concreto la instalación de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión (catenaria) de 220 kV y sus centros de transformación.
En el marco de la red global, el principal importe se lo ha llevado la terminal logística multimodal de Parc Sagunt (Valencia), con un montante de 28 millones de euros, y la terminal ferroviaria multimodal de Huesca, impulsada por Ponentia Logistics en el término municipal de Tamarite.
También dentro de esta red global, la Autoridad Portuaria de Almería ha logrado 6 millones de euros para la ampliación del muelle de Pechina, y la Autoridad Portuaria de Santander otros 4 millones de euros para el muelle de Raos.
Aparcamientos seguros
Junto a estos proyectos, y dentro de la línea relacionada con la movilidad segura y sostenible, tres proyectos recibirán un total de 17 millones de euros para financiar el desarrollo de zonas de aparcamiento seguro y protegido en Madrid, Catalunya y La Rioja.
Por lo que respecta a la zona de aparcamiento situada en el sur de Madrid, el proyecto presentado por Atalaya Patrimonio Inmobiliario, S.L., ofrecerá 125 plazas de parking seguro con un nivel “oro” que permitirá un transporte más fiable y mejores condiciones para los conductores profesionales, recibiendo algo más de 2,4 millones de euros de financiación.
OPS en los puertos de Valencia, Barcelona y Gijón
Las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona y Gijón han obtenido un total de 42 millones de euros de financiación para la electrificación de sus muelles, 24 para Valencia, 15 para Barcelona y 3 para Gijón.
En cuanto a la evolución de estos proyectos, la Autoridad Portuaria de Valencia ha sacado a concurso la “Redacción y ejecución del proyecto de instalación de conexión eléctrica a buques, operación y mantenimiento de la instalación en el Muelle Transversales y Muelle de Poniente del Puerto de Valencia” por un importe total máximo de 17,07 millones de euros, lo que supone un nuevo paso hacia la electrificación de las instalaciones que gestiona.
En el caso del Port de Barcelona, recientemente se ha inaugurado el sistema OPS en la terminal de Hutchison Ports Best, iniciativa enmarcada en el proyecto Nexigen, que contempla una inversión de 200 millones de euros para electrificar todos los muelles del Port de Barcelona y, antes de 2030, las terminales de contenedores, ferris y cruceros. El proyecto se desarrollará en 5 fases, de las que la primera ya está en marcha.
En el caso de la Autoridad Portuaria de Gijón, la financiación recibida permitirá desarrollar el sistema OPS en el recinto gijonés que dará servicio tanto a los buques portacontenedores como a los cruceros que atraquen en el recinto portuario asturiano.
En el caso de Catalunya, el proyecto de Transportes Calsina Carré, S.L. prevé la construcción de cerca de 200 plazas de parking situadas en el Pont of Molins en la autopista A-7 que conecta Girona en España con Perpignan en Francia. La iniciativa contará con más de 4 millones de euros de financiación.
Los aparcamientos seguros también dispondrán de financiación europea
Finalmente, en el caso de La Rioja, Inmo Arnedo, S.L.U. prevé el diseño y construcción de un área de aparcamiento seguro en la localidad de El Villar de Arnedo con capacidad para 383 vehículos pesados en la carretera que une los nodos urbanos de Zaragoza y Bilbao. En este caso, la financiación concedida supera los 7,8 millones de euros
Digitalización e IA
Además de los mencionados proyectos, los fondos CEF también financiarán otras iniciativas en territorio nacional que tienen las nuevas tecnologías, la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) como protagonistas.
Es el caso de la Autoridad Portuaria de Sevilla con su proyecto PRISMA (Port Real-time Information Smart Management), que busca definir e implementar una plataforma inteligente en tiempo real en el Puerto de Sevilla integrando las aduanas y otros sistemas de la autoridad portuaria, para ofrecer servicios de smart port. Dispondrá de una financiación de algo más de 5,1 millones de euros.
EL DATO
241
Los fondos CEF financiarán proyectos de las redes transeuropeas en España por valor de 241 millones de euros.
Asimismo, la Fundación Valenciaport lidera el programa “Optimización de la gestión de tráfico y de la capacidad de la infraestructura en el Puerto de Valencia”, para implementar nuevo sistemas de gestión de tráfico, plataformas digitales y nuevas tecnologías para mejorar la capacidad de las infraestructuras de transporte en el Puerto de Valencia y las infraestructuras de carretera y ferrocarril en Madrid y Zaragoza, con algo más de 4 millones de euros de financiación.
Terminales ferroviarias en Sagunto y Tamarite
Un total de 48 millones de euros impulsarán dos terminales multimodales ferroviarias: la que construye la Generalitat Valenciana en Parc Sagunt para dar servicio, entre otros, a la gigafactoría de baterías eléctricas de PowerCo. (Grupo Volkswagen) y la que impulsa Ponentia Logistics en Tamarite de Litera (Huesca).En el caso de la primera, se prevé que esté en funcionamiento en el año 2026.
Con una inversión superior a los 98 millones de euros de la Generalitat Valenciana, la Plataforma Intermodal conectará directamente con la V-23 y la CV-309 y con Parc Sagunt I. La capacidad prevista para contenedores será de aproximadamente 4.500 TEUs y dispondrá de conexión con el Corredor Mediterráneo, a través de una obra que tiene que ejecutar ADIF, así como con el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en la actualidad, además de la playa de vías que también realizará la APV.
Por lo que respecta a la terminal de Tamarite de Litera, se llevará a cabo en una superficie de 17 hectáreas en la región del Valle del Ebro, junto a la autovía A-22. La terminal ferroviaria se ubicará en la antigua N-240, con acceso directo a la autovía A-22, a solo tres kilómetros del límite con Cataluña y a 32,5 km de Lleida. Situada en la línea Zaragoza-Barcelona, esta ubicación permitirá la expedición de convoyes hacia el Corredor Mediterráneo y el centro y norte de la Península, facilitando una conexión directa con la red ferroviaria europea. También incluirá espacios destinados a la generación de energías limpias.
Junto a ellos, Avanza Spain encabeza el proyecto de “Análisis de técnicas de IA en la gestión de datos para la digitalización del transporte público”, con algo más de 1,2 millones de euros de financiación. Esta iniciativa estudiará el potencial de la Inteligencia Artificial para la optimización de las redes de transporte público urbano e interurbano localizadas en las redes TEN-T y permitirá la interoperabilidad de los datos para la seguridad del transporte y su multimodalidad. La iniciativa buscará esta digitalización a lo largo de los corredores Mediterráneo y Atlántico en España.
Finalmente, Estacionamientos y Servicios, S.A.U, lidera el proyecto Data Space 4 Mobility Models Integration, quien definirá y creará un espacio de datos de movilidad para recoger, procesar y compartir datos de transporte de y hacia diferentes fuentes y actores para una movilidad más segura y sostenible, con casi 3 millones.