La terminal de contenedores del Grupo Davila refuerza su apuesta por el puerto vigués
Las operaciones de carga de la grúa tuvieron lugar la pasada semana en el Puerto de Tarragona.
- 24 julio 2024 09:52
- Última actualización 24 julio 2024 10:24
TEMAS
DavilaGrúas PortuariasPuerto de VigoTermavi
Termavi tiene previsto recibir este jueves su nueva grúa Super-Post-Panamax que permitirá al Puerto de Vigo mejorar su posicionamiento en el tráfico de mercancías y seguir incrementando la excelencia en los servicios logísticos ofrecidos al tejido industrial vigués y gallego.
VIGO. En Galicia, el Puerto de Vigo es un eslabón fundamental para conectar la economía gallega y del noroeste peninsular al comercio internacional y Termavi, la empresa que gestiona la terminal de contenedores del puerto olívico, no es ajena a este nuevo contexto global.
Por otra parte, el mercado reclama una mayor productividad de las terminales portuarias. Tanto las navieras como los importadores y exportadores y agentes logísticos esperan que las terminales ofrezcan los mejores servicios, reduzcan los costes e incrementen las prestaciones.
La altura de la grúa con la pluma izada es de 140 metros, lo que la convierte en la más grande de la fachada atlántica de España
En este complejo escenario, Termavi ha apostado por la excelencia para mantener la conectividad del Puerto de Vigo acorde a los requerimientos internacionales. Dentro del equipamiento portuario, un elemento clave es la grúa pórtico para la descarga de los buques portacontenedores o grúa STS, que en el caso de la adquirida por Termavi pertenece al grupo de las Super Post Panamax, con capacidad para descargar los mayores buques portacontenedores actuales, con 22 contenedores de ancho o una manga de unos de 60 metros.
Magnitudes
La altura de la grúa con la pluma izada es de 140 metros. A modo de referencia, la torre de la Cidade da Xustiza de Vigo, actualmente el edificio más alto de la ciudad, tiene una altura de 80 metros y el edifico más alto de Galicia, la Torre Hercules de A Coruña llega a los 120 metros, mientras que el puente de Rande alcanza los 152 metros de altura.
El peso de la grúa es de 1.300 toneladas al que hay que sumar los refuerzos instalados y los equipos utilizados para su transporte, con lo que se alcanzan las 2.000 toneladas.
Estas magnitudes convierten esta grúa en la más grande de la fachada atlántica de España, igualando en tamaño a las grandes grúas de los puertos del norte de Europa.
Impacto en la productividad
Además de sus dimensiones, este nuevo equipamiento portuario permitirá mejorar la productividad de la terminal ya que su ritmo de carga/descarga alcanza los 35-40 contenedores por hora permitiendo operar alrededor de 200 movimientos en una jornada de trabajo.
Transporte y acondicionamiento
Tras la firma del contrato de compra ha sido necesario llevar a cabo un exhaustivo acondicionamiento de la grúa para hacerla apta para su transporte marítimo. Algunos datos que dan una idea de la magnitud del proyecto: tres meses de trabajo de ingeniería; 500 toneladas de acero de refuerzo instaladas; plataformas de transporte con 320 neumáticos, necesarias para transportar la grúa hasta el buque; fletamento de un buque semisumergible, barco de última generación con tecnología punta.
Después de las operaciones de carga en el Puerto de Tarragona y cinco días de navegación, la llegada a Vigo está prevista este jueves y las operaciones de descarga se estima que duren tres días.