La Policía Portuaria de Barcelona estrena sede con la última tecnología

El edificio incorpora todas las necesidades del cuerpo de seguridad para mejorar la integración y coordinación

 ALEJANDRO FLORES GARCÍA

 5 julio, 2024

La Policía Portuaria de Barcelona ha inaugurado este viernes sus nuevas instalaciones, que se ubican junto al antiguo edificio ASTA (Área de Servicios Técnicos y Administrativos). El nuevo edificio está preparado para gestionar las emergencias que se den en el ámbito portuario, y se sirve de nuevos sistemas digitales y tecnológicos para dar una respuesta más eficaz a los requerimientos y la labor de vigilancia, que tendrá su prueba de fuego para la celebración de la Copa América

Las nuevas instalaciones de la Policía Portuaria de Barcelona presentan un aspecto renovado y cumplen con la filosofía de integrar todos los servicios del cuerpo de seguridad, para la que se ha invertido un total de 3.976.718 euros (+IVA). La nueva sede del cuerpo de seguridad del puerto de Barcelona dispone de 2.125 metros cuadrados de espacios, 350 metros cuadrados más que en las anteriores instalaciones de la Policía Portuaria, y ya se encuentran en funcionamiento. 

Las obras, que han durado cerca de dos años y medio, han supuesto una actualización y mejora de las instalaciones de la Policía Portuaria de Barcelona. De hecho, como ha concretado el jefe de la Policía Portuaria, Jaume Molina, el edificio “supone un paso al frente en la digitalización y favorece las relaciones y comunicación entre las diferentes partes de la comandancia”, unos avances tecnológicos que tienen su exponente en el nuevo Centro de Control del cuerpo de seguridad. 

Centro de Control de la Policía Portuaria de Barcelona

El Centro de Control tiene acceso a las más de 400 cámaras CTTV distribuidas por el puerto de Barcelona para poder hacer el seguimiento de los incidentes y emergencias portuarias. Gracias al integrador de comunicaciones, permite al responsable de la sala y los operadores la monitorización y auditoría de las actuaciones, así como la geolocalización de las patrullas policiales para poder movilizar los recursos más adecuados en cada caso.

El nuevo edificio concentra todas las necesidades de la Policía Portuaria, hasta ahora diseminadas con dependencias en otros edificios, algo que, según el puerto de Barcelona, “dificultaba la operativa”. Las nuevas instalaciones acogen la Jefatura, el Centro de Control y la Sala de Crisis, así como la sala de briefing, la oficina de apoyo, los vestuarios, el office y una sala para el control de drones. También incluye una sala de formación polivalente y espacios para el parque móvil.

El director de Seguridad Corporativa del puerto de Barcelona, Bernat Baró; el director general de la Policía de la Generalitat, Pere Ferrer; el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó; el conseller d’Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena; el director general del puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell, y el intendente responsable de la Policía Portuaria de Barcelona, Jaume Molina

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha afirmado que las nuevas instalaciones “dignifican” al cuerpo, que es “absolutamente relevante” para mantener la seguridad del enclave catalán. Salvadó ha calificado como “pequeño milagro” que todos los cuerpos de seguridad que intervienen en el puerto de Barcelona “sean capaces de coordinarse”, y se ha fijado en el reto de la Copa América: “Estoy convencido de que la afrontaremos de la forma más profesional y coordinada posible”.

Interior de las nuevas instalaciones de la Policía Portuaria de Barcelona

Por su parte, el director de Seguridad Corporativa del puerto de Barcelona, Bernat Baró, ha destacado la labor de la Policía Portuaria, en tanto que son “un actor clave en la atención de los requerimientos, por su capacidad e inmediatez, y porque son los que mejor conocen el territorio”. 

En la misma línea, el conseller d’Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha subrayado que “ser policía es un servicio” para garantizar “la seguridad y el orden”. Elena ha reiterado la relevancia de la coordinación entre cuerpos de seguridad, y especialmente en el puerto, “un actor económico de primera magnitud donde se debe garantizar” todo lo que pasa en él. “Sois los responsables de poner las condiciones para que las cosas pasen”, ha reiterado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *