El impulso de principios de año sostiene los tráficos del puerto de Tarragona al alza hasta abril

La instalación llega a los 11,17 millones de toneladas y el 8,1% de crecimiento interanual, pero registra descensos en el cómputo mensual

Autoridad Portuaria de Tarragona

EL MERCANTIL Barcelona

25 de mayo de 2023

El puerto de Tarragona ha cerrado el primer cuatrimestre del año con crecimiento de sus tráficos respecto al mismo periodo de 2022. Sin embargo, la distancia de sus principales partidas respecto a entonces no es tan amplia como en los tres primeros meses del ejercicio, especialmente marzo. La instalación registra una cifra acumulada de 11,17 millones de toneladas de mercancías, que supone el 8,1% de crecimiento interanual. La autoridad portuaria lo atribuye “sobre todo a los buenos resultados del mes de marzo”, que supuso “un mes de récords en el que el crecimiento fue del 46,7%”, y en el cual jugó un papel muy importante el movimiento de cereales, que registró el 172,6% más en la comparativa interanual. En el mes de abril, no obstante, se percibe un freno en la mayoría de segmentos y el cómputo global cae el 10,3% respecto al mismo mes de 2022.

+38,9%

El movimiento de cereales, piensos y harinas en Tarragona mantiene ritmos superiores al 30% de crecimiento

Con todo, los cereales, piensos y harinas siguen registrando números verdes en abril, en el cual la instalación ha superado los 2,6 millones de toneladas acumuladas en lo que va de año (+38,9%). Durante el mes, se han sumado 528.586 toneladas, el 36,9% más que en abril de 2022. Sin embargo, el carbón y el coque de petróleo, que en marzo registraron un incremento interanual del 206,3%, pierden fuelle y caen ahora respecto al mismo mes de 2022 (-67%), y mantienen un descenso del 3% en el acumulado interanual. En cuanto al resto de graneles sólidos, en abril se han sumado 92.646 toneladas, el 146,6% más que en 2022, lo que contribuye a un incremento acumulado del 128% respecto al primer cuatrimestre de hace un año.

También se experimentan descensos en lo que respecta a los graneles líquidos, que solo experimentan crecimiento en el caso el crudo de petróleo (+7,8%), pero pierden para el resto de productos petrolíferos (-4,4%) y para los químicos y biocombustibles (-13,2%). Pese a estos datos, solo las 696.380 toneladas de esta última partida bajan a números rojos en el acumulado del cuatrimestre (-15,9%), mientras que el resto de productos, con 3,15 y 2,89 millones de toneladas, se mantienen en crecimientos interanuales acumulados del 4% y del 10% respectivamente.

Los contenedores siguen en retroceso en Tarragona, mientras el tráfico de automóviles extiende su dinamismo

Las cifras acumuladas en lo que respecta a la carga contenerizada prosiguen su tendencia a la baja. Este segmento de los tráficos del puerto tarraconense lleva varios meses en descenso y las 3.442 teus movidas en abril suponen una caída interanual del 71,9%. En el acumulado cuatrimestral, la cifra se sitúa en 16.468 teus, el 55,5% menos que en 2022. El puerto se encuentra inmerso en el procedimiento para encontrar un nuevo operador de la terminal de contenedores que permita revitalizar este segmento.

En cuanto a automóviles, sin embargo, la tendencia es opuesta y los volúmenes se mantienen superiores al año pasado en los cuatro meses de este ejercicio. En abril, la instalación ha movido 18.095 unidades, lo que lleva al acumulado a las 80.837, de forma que el puerto de Tarragona ha incrementado sus movimientos de esta mercancía cerca del 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *