Los consignatarios de Barcelona temen los efectos del impuesto a las emisiones de los buques

El colectivo mantiene reuniones periódicas con la Generalitat de Catalunya para evaluar el impacto de la nueva regulación

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Barcelona, Jordi Trius, en el acto de conmemoración del centenario de la entidad | Asociación de Consignatarios de Barcelona

EL MERCANTIL Barcelona

25 de mayo de 2023

El anteproyecto de ley del Impuesto sobre las Emisiones Portuarias de Grandes Buques que la Generalitat de Catalunya plantea implantar este mismo ejercicio genera temor entre los consignatarios de Barcelona. Desde la asociación que los aglutina recuerdan que este anteproyecto “establece que el contribuyente de este impuesto es el naviero o el armador del buque”, si bien será “el consignatario la figura designada como sujeto pasivo en sustitución del contribuyente y, por ello, deberá ser quien presente la autoliquidación del impuesto y quien deberá realizar directamente el pago correspondiente con periodicidad trimestral”. A juicio de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona, “este gravamen puede perjudicar la actividad del colectivo en el puerto de Barcelona y derivar en el desvío de escalas de buques hacia otros puertos fuera de Catalunya”.

1€/kg de emisiones

La normativa prevé gravar con un euro el kilo de emisiones este año, cifra que crecerá hasta los 3,5 euros en 2026

El documento de partida establece una tasa las emisiones de NOx y de partículas de los buques que, con un arqueo bruto superior a las 5.000 toneladas, entren, atraquen, salgan o incluso fondeen en el puerto. “El gravamen será de un euro por kilo de emisiones en 2023 y pasará a 1,5 euros en 2024, a 2,5 euros en 2025 y a 3,5 euros por kilo a partir de 2026”, han enumerado desde el colectivo consignatario, que ha presentado alegaciones al anteproyecto. Además, la entidad “sigue manteniendo reuniones periódicas con la Agencia Tributaria Catalana y con la dirección de Tributos de la Generalitat para ver cómo esta nueva reglamentación puede llegar a incidir” en el negocio y, más concretamente, en la actividad de sus miembros.

A esta cuestión de gravar las emisiones de los grandes buques en Catalunya, los consignatarios añaden dos asuntos más, en este caso de origen europeo, que también incidirán en el desempeño de sus funciones: las nuevas disposiciones que fija el Código Aduanero de la Unión (CAU) y la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima Europea. En cuanto a las modificaciones comunitarias en materia aduanera, la Asociación de Consignatarios de Barcelona apunta a la incidencia de los cambios previstos en la Declaración Sumaria (DS) de las mercancías y la Declaración Sumaria de Depósito Temporal (DSDT), así como la utilización del sistema Import Control System 2 (ICS2). Como recuerdan, “este nuevo sistema de transmisión de la información, que está reemplazando gradualmente el Sistema de Control de Importaciones (ICS) existente de la Unión Europea, ya es obligatorio utilizarlo en el transporte aéreo de mercancías con destino a la UE, pero, a partir de marzo de 2024, lo será para los operadores vinculados al transporte marítimo”. A partir de dicha fecha, se obligará a “facilitar la información anticipada sobre la carga antes de su llegada al territorio aduanero comunitario, así como un conjunto completo de datos en las Declaraciones Sumarias de entrada de mercancías”.

Los consignatarios se muestran expectantes ante los cambios aduaneros y la Ventanilla Única Marítima Europea

Respecto a la la Ventanilla Única Marítima Europea, que se prevé su activación a partir del 15 de agosto de 2025, el objetivo de Bruselas es, en palabras de los consignatarios de Barcelona, “armonizar el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada, permanencia y salida de los buques que hacen escala en los puertos de la Unión Europea”. Para ello, “se prevé mejorar la competitividad y la eficacia del transporte marítimo mediante la reducción de la carga administrativa, al introducir un sistema de información digital simplificado que armonice los sistemas nacionales existentes y reduzca la carga administrativa”, lo que redundará en la actividad de las empresas consignatarias.

REIVINDICAR EL PESO DEL COLECTIVO EN EL DÍA DEL AGENTE CONSIGNATARIO
La Asociación de Consignatarios de Barcelona celebrará el próximo 13 de junio la novena edición del Día del Agente Consignatario con un doble objetivo: reunir a la comunidad marítimo-portuaria de Barcelona y defender la figura de este colectivo. Como ha expresado su presidente, Jordi Trius, “este encuentro servirá para reivindicar la importancia de una de las profesiones más antiguas ligadas a la actividad comercial portuaria de Barcelona”. Los consignatarios y los agentes de las navieras nacionales e internacionales “han jugado y continúan jugando un papel fundamental en el comercio marítimo mundial, a pesar de las vicisitudes acontecidas durante los últimos cuatro años”, ha manifestado Jordi Trius.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *