Algeciras reduce de nuevo en abril la brecha del tráfico perdido en el inicio del año

Las terminales recuperan actividad también en abril, aunque todavía se mantienen en rojo los principales flujos de mercancías del recinto

Autoridad Portuaria de Algeciras

EL MERCANTIL Madrid

22 de mayo de 2023

 Las terminales del puerto de Algeciras siguen recuperando actividad en abril. En el cuarto mes del ejercicio, el tráfico total ha superado los nueve millones de toneladas, el 2,2% más. De esta forma, se vuelve a reducir la brecha de 2023 con los movimientos experimentados en el mismo periodo de 2022. Concretamente, el total de mercancías roza los 35 millones de toneladas, el 2,9% menos. En lo que respecta a los contenedores, se incrementaron el 6,2% en abril, una evolución que ha permitido al recinto algecireño superar el millón y medios de teus en el acumulado del primer trimestre, el 1,1% menos que en el mismo periodo del 2022. Según la autoridad portuaria, la tendencia iniciada en marzo “permite recuperar otro tramo del tráfico perdido en el inicio de año”.

6%

Los megaships operados en Algeciras representan el 6% del total de portacontenedores del primer cuatrimestre

El número de buques operados en el cuatrimestre ha ascendido a 8.820 unidades (+23%), de los que 1.028 fueron portacontenedores (+5,2%) y, de estos, el 6% fueron megaships. Todos “estos datos se conocen coincidiendo con la renovación del liderazgo del puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa en 2022, según el último informe del Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence”, ha subrayado la autoridad portuaria.Pese a la recuperación progresiva de la cifras, el movimiento cuatrimestral de Algeciras se mantiene todavía en niveles inferiores a los de 2022 en graneles líquidos (-2,7%), mercancía general (-0,5%) y graneles sólidos (-62,2%). Precisamente, en el caso de estos últimos, la autoridad portuaria ha manifestado que la contracción es tan elevado por el efecto del “frenazo de la descarga de carbón”. Otras dos partidas clave de Algeciras, como el bunkering o suministro a buques (-11,5%) y el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el Norte de África (-1,3%) también experimentan todavía retrocesos.

El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el Norte de África se aproxima a los flujos del año pasado

Por su parte, los tráficos de pasaje en el Estrecho suman cerca de 1,2 millones de clientes hasta abril, más del doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, el paso de vehículos se ha situado por encima de los 243.000 (+196%). En ambos casos, ha destacado el puerto de Algeciras, se aproximan a los flujos prepandémicos.

En lo que respecto al tráfico ferroportuario de Algeciras, el puerto andaluz ha destacado los 70 trenes operados en abril con Azuqueca, Zaragoza y Marín. Según cifras del recinto portuario, “el cuatrimestre suma, de esta forma, 279 trenes (-35%) y más de 16.000 contenedores transportados (-15%)”. Como ha recordado la autoridad portuaria, “los últimos en derivar tráfico de la carretera al tren para reducir la huella de carbono de sus operaciones ha sido el Ejército de Tierra, que en mayo ha estrenado operativa desde el puerto de Algeciras transportando hasta Córdoba material y efectivos en un total de 34 vagones y dos trenes litera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *