La comunidad portuaria de Barcelona se interesa por atraer tráficos de vehículos desde India

El puerto de Barcelona plantea cambios de formato para sus misiones empresariales, con más presencia institucional y más seminarios técnicos

ÒSCAR MATEU Barcelona

22 de mayo de 2023

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha identificado al sector automotriz como “de interés” en el marco de su próxima misión empresarial, que se llevará a cabo en India entre los días 16 y 18 de octubre. El jefe de Relaciones Externas de la autoridad portuaria, Manel Galán, ha señalado durante la presentación de dicha iniciativa que “ya hay varias empresas de la comunidad portuaria muy interesadas en sumarse a la misión”, con el objetivo de “prospeccionar marcas que puedan atraer a Barcelona y convertirse en su centro de distribución”. El puerto catalán ya se ha posicionado como hub en España y el sur de Europa para la llegada de estos vehículos producidos en China, estrategia similar que perseguirá en su nuevo destino de misión empresarial, donde según Galán “existe una apuesta importante por la producción del vehículo eléctrico”.

“India es una de las cinco primeras potencias en la producción de automóviles”
Manel Galán Jefe de Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria de Barcelona

El directivo de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha señalado que India es actualmente “una de las cinco primeras potencias” en cuanto a la producción de automóviles, y “aspiran a ser el tercer mercado automotriz del mundo”. Aún así, el recinto catalán se encontraría actualmente en una posición de recuperación de tráficos de este tipo desde el país asiático, dado que según sus propios datos, el movimiento de automóviles con sus puertos habría caído respecto al inicio de la pandemia. En 2022, fueron 2.243 los vehículos que pasaron por Barcelona con origen o destino en India, 2.240 de los cuales fueron de tránsito, y ninguno descargado en el recinto catalán. En cambio, en los años 2018 y 2019 se llegaron a descargar hasta 23.059 y 16.638 automóviles en Barcelona procedentes de India, de unos totales (carga, descarga y tránsito) de 29.242 y 18.751 movidos respectivamente en cada uno de esos años.

Asimismo, la misión empresarial de 2023 también se centrará en otros sectores para cuyo contacto con el mercado indio puede suponer el “consolidar intereses que ya se vienen trabajando”, y que se han identificado como “de interés”. En este sentido, se pone el foco en los intercambios pertenecientes al sector químico y biotecnológico, donde “hay un incremento de la demanda y de las inversiones”, ha apuntado Manel Galán, y también en el sector farmacéutico y de la tecnología biomédica, en el cual la misión empresarial buscará establecer contactos con “empresas del sector para el import y el export, pero también a operadores logísticos especializados”. Finalmente, también el sector agroalimentario forma parte de esa lista, dada “la apuesta por la digitalización en los sistemas de producción” que tiene lugar en el país asiático, y por su relación con el crecimiento de la industria del packaging ligada a este sector.

PRIMEROS CAMBIOS DE FORMATO EN LA MISIÓN EMPRESARIAL
El jefe de Relaciones Externas de la Autoridad Portuaria también ha puesto sobre la mesa la intención de que la presente edición de la misión empresarial realice los primeros pasos hacia un cambio de formato, puesto que esta iniciativa “ha de seguir siendo útil para las empresas”. Sus impulsores han revelado que “en la última misión empresarial presencial antes de la pandemia ya detectamos la necesidad de hacer una valoración sobre hacia dónde enfocar las misiones empresariales”, en un contexto de menor necesidad de la presencialidad para los contactos empresariales. Por ello, se quiere apostar por “un modelo más institucional”, y una menor centralidad de los encuentros ‘one to one’ entre las empresas, ya que la autoridad portuaria ha detectado que estas “ya organizaban sus propias reuniones”.

La misión suma un seminario técnico de formación y se está estudiando otro sobre ports community systems

Asimismo, la delegación que viaje a Mumbai, destino elegido por la importancia en el país de sus dos puertos (Mumbai y Nava Sheva), también tendrá la oportunidad de participar en más seminarios que en ocasiones anteriores. El formato de esta edición mantiene el seminario técnico dedicado a las aduanas, que es el que tiene más continuidad de las misiones empresariales del puerto de Barcelona, y también el de smart ports, inaugurado en la última misión a Tailandia. Adicionalmente, convierte en seminario técnico la actividad dedicada a formación logística que la edición anterior tuvo carácter de “encuentro privado”, y deja la puerta abierta a sumar un cuarto seminario dedicado a los Port Community Systems (PCS) y a la digitalización portuaria. Además, sus organizadores anticipan un cambio de modelo más marcado en futuras ediciones, aún por concretar, ya que “no hemos tenido tiempo de dar el giro completo que queríamos” en la misión de India, ha reconocido Manel Galán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *