Port de Barcelona avanza hacia la neutralidad climática

22 de mayo de 2023

El puerto catalán lleva a cabo varias iniciativas para eliminar por completo sus emisiones de carbono en 2050

Port de Barcelona está inmerso en su transición para ser un puerto climáticamente neutro de referencia en el Mediterráneo. El recinto se plantea un reto ambiental de calado con el objetivo de eliminar por completo sus emisiones de carbono en 2050, con un primer horizonte en 2030 en el que alcanzará una reducción del 50% en cuanto a los volúmenes de CO2 y NOx liberados a la atmósfera como consecuencia de la actividad portuaria.

Con estas metas por delante, Port de Barcelona ya lleva años activando iniciativas dentro de su estrategia y transición energética. Este año es un ejercicio clave en el que empiezan a tomar forma proyectos que mejorarán la calidad del aire para las futuras generaciones de Barcelona: la electrificación de muelles, la generación de energía verde para alimentar al puerto, el mayor trasvase de mercancía al ferrocarril o la llegada de buques con combustibles menos contaminantes.

Nexigen: una red eléctrica para alimentar a los buques del puerto

Nexigen proviene de ‘next’, ‘port’ y ‘generation’ y es la denominación que recibe el plan de electrificación de muelles del Port de Barcelona. El proyecto prevé dotar de puntos de conexión eléctrica a cruceros, ferris y buques portacontenedores para que estos desconecten sus motores durante su estancia en el puerto, de forma que sean abastecidos por energía eléctrica de origen renovable. Con ello, el ahorro en emisiones de CO2 y NOx será de 66.000 toneladas y 1.234 toneladas, respectivamente, lo que se traduce en una reducción del 38% de las emisiones de los buques mientras están atracados y el 22% de las emisiones del conjunto de la actividad portuaria.

El desarrollo de Nexigen consiste en la instalación de los Onshore Power Supply (OPS) para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores de combustión. Para dotarles de energía, el Port está llevando a cabo la construcción de un entramado de conexiones eléctricas que estarán alimentadas por una subestación eléctrica de futura construcción, la Subestació Port, la cual, a su vez, conectará con la red general a través de la Subestació Cerdà de Barcelona.

110 millones de euros

Inversión total

años

De despliegue inversor

90 millones de euros

En sistemas OPS

20 millones de euros

En la subestación y la red eléctrica

240 kilómetros

De cableado eléctrico para toda la red

20,5 kilómetros

De canalizaciones para el cableado

El despliegue de la red eléctrica y los OPS en Port de Barcelona

OPS

Varios pasos de este proyecto ya están actualmente en marcha, y el puerto espera conectar su primer OPS para portacontenedores, el de la terminal BEST, a principios de 2024. Luego se estrenará el OPS de la Terminal Ferry Barcelona; en 2026, la primera conexión del muelle Adossat; y 2030 es el horizonte para tenerlos en todas las terminales de pasajeros y contenedores.

Próximas actuaciones este año:

  • Port de Barcelona licitará, con una inversión de 15 millones de euros, la construcción de una conexión submarina entre los muelles de l’Energia y Adossat para suministrar electricidad, agua y comunicaciones.
  • Se licitará, con una inversión de 14 millones de euros, la construcción de la Subestación Port, que conectará con la futura Subestació Cerdà de Red Eléctrica.
  • Se iniciará la licitación para instalar el OPS de la futura terminal de cruceros de MSC, en el muelle Adossat.

PreviousNext

GRAN CONTRIBUIDOR ECONÓMICO CON POCO PESO AMBIENTAL

Port de Barcelona se compromete con el medio ambiente del área metropolitana en la que se ubica, habitada por más de 3 millones de personas. La aportación a la economía del Port de Barcelona es del 2% del PIB de Catalunya per las emisiones de CO2 de la actividad portuaria solo representan el 0,7% del total de Catalunya. Respecto a la ciudad de Barcelona, la actividad portuaria general el 6,9% del NO2 y el 1,6% de las partículas, según los últimos datos de emisiones de Barcelona Regional (2017).

Una transición estructural

Nexigen es un paso clave, pero no se trata de la única medida que Port de Barcelona tiene en marcha en su viaje a un futuro más sostenible.

Por ello, Port de Barcelona busca a los mejores socios con experiencia para su transición energética, creando un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada que impulse los desarrollos en varios ámbitos: la electrificación de muelles, pero también la promoción de combustibles verdes, o la generación de comunidades energéticas para el autoconsumo y la comercialización de energía renovable.

La Comunidad Portuaria se implica en la generación de energía verde con la instalación de placas fotovoltaicas en el recinto. El embrión de la primera comunidad energética de Port de Barcelona tomó forma en el muelle de Pescadors este año, con la primera instalación de paneles solares. En el futuro, el puerto podrá generar el 30% de la energía que consume gracias a la producción renovable propia.

Port de Barcelona lleva tiempo apostando por el ferrocarril y la intermodalidad como vector de un transporte más medioambientalmente eficiente desde y hacia sus instalaciones. Por eso, el recinto trabaja en desarrollar un gran nodo ferroviario, en colaboración con otras entidades. La priorización por trasladar mercancías al tren ha permitido reducir ostensiblemente la huella de carbono de las mercancías que entran y salen del recinto en 2022.

Nuevos combustibles verdes

La transición energética no será completa sin la colaboración de la multiplicidad de actores que confluyen en un puerto como el de Barcelona. Las embarcaciones y el combustible que consumen es un factor clave. Por esa razón, Port de Barcelona hace años que impulsa el uso del gas natural licuado (GNL), un combustible considerado de transición, previo a que un combustible verde del futuro se imponga de forma clara en el modo marítimo.

El GNL reduce considerablemente las emisiones de las embarcaciones respecto a los combustibles tradicionales. Port de Barcelona es, desde este año, el primer puerto del Mediterráneo que dispone de una gabarra permanente para el suministro de GNL a buques. La embarcación tiene 5.000 m3 de capacidad y 92 metros de eslora y ofrece servicios de bunkering a los buques, lo cual permite atraer más barcos que funcionen con GNL al recinto.

Pero más allá del GNL, el sector marítimo ya vislumbra la llegada de nuevos combustibles para descarbonizarse, un escenario para el que Port de Barcelona ya prepara sus infraestructuras y en el cual tendrá un rol destacado. En este sentido, el muelle de l’Energia del recinto será el punto de salida del futuro H2Med, la infraestructura que conectará con Francia para el suministro de hidrógeno y que reforzará al puerto como hub energético. Y también está prevista la construcción de la futura planta de biogás, que permitirá generar biometano procedente de residuos mediante un proceso de reaprovechamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *