Los desequilibrios globales prolongan el descenso del tráfico de contenedores en Valencia

La contracción del movimiento contenerizado está en línea con los experimentados por otros puertos europeos como Rotterdam o Hamburgo

Autoridad Portuaria de Valencia

JUAN CARLOS PALAU Valencia

19 de mayo de 2023

El movimiento de contenedores en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia se mantiene a la baja en el mes de abril ante la situación de la economía mundial marcada por la guerra de Ucrania, la inflación creciente y por unos “fuertes desequilibrios en los flujos comerciales entre diversas áreas del mundo”, ha indicado la institución portuaria valenciana. En el cuarto mes del año, el puerto de Valencia ha gestionado 401.253 teus, el 17% menos que en el mismo mes de 2022. Esto ha supuesto que en el primer cuatrimestre de 2023 se hayan contabilizado 1,5 millones de teus, el 11,9% por debajo del mismo periodo del año pasado.

El tráfico de contenedores cae el 17% en abril, mientras se ha cerrado el cuatrimestre con un descenso del 11,9%

El resultado del mes de abril, producto de la persistencia de la inestabilidad internacional, ha dado al traste con las predicciones realizadas por la institución portuaria valenciana en marzo, cuando su presidente, Joan Calabuig, se mostró confiado en que los datos obtenidos en el tercer mes del año se ratificarían en los meses siguientes. En todo caso, el recinto valenciano ha destacado que en “esta misma línea se mueven el resto de puertos europeos” y ha puesto como ejemplo la caída del tráfico de contenedores del puerto de Rotterdam (Países Bajos), que ha sido del 11,6% en el primer trimestre del año, mientras que en el de Hamburgo los teus han descendido el 16,9% en el mismo periodo.

A pesar del descenso del tráfico de contenedores, el movimiento de teus por ferrocarril se ha incrementado en el primer cuatrimestre el 13,3% hasta los 8.744 teus. Medido en toneladas, el tráfico ferroviario del puerto de Valencia ha registrado un crecimiento del 15% con respecto a los cuatro primeros meses de 2022 hasta las 141.389 toneladas.

El tráfico total del mes de abril ha superado los 6,3 millones de toneladas, el 13,8% por debajo del mismo mes del pasado ejercicio, mientras que en el acumulado del primer cuatrimestre la contracción ha sido del 8,4%, hasta los 24,5 millones de toneladas, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia. Los recintos de Valencia y Sagunto han mantenido un “crecimiento sostenido en el movimiento de automóviles en lo que va de año”, ha indicado la autoridad portuaria. Entre enero y abril, se han manipulado en las dos dársenas 211.846 unidades, el 6,4% más que en el mismo periodo del año pasado. El tráfico ferroviario de vehículos se ha incrementado el 480,1%, hasta las 17.260 unidades en este periodo.

Los tráficos ferroviarios, graneles líquidos, automóviles y mercancía convencional se han mantenido en positivo

En positivo también se han mantenido en el primer cuatrimestre los graneles sólidos, que con algo más de 1,8 millones de toneladas, crecen el 2,6% con respecto a los cuatro primeros meses de 2022. La mercancía general convencional ha superado los 4,9 millones de toneladas y se ha incrementado el 3,1% en contraposición al descenso del 12,4% de la mercancía general en contenedor, que ha caído algo más de 2,4 millones de toneladas en este periodo hasta los 17,1 millones. El movimiento de carga rodada también ha aumentado sus cifras respecto al primer cuatrimestre de 2022 y, con 4,2 millones de toneladas, crece el 5,3%.

Por sectores, el de automóviles y sus piezas es el que más ha crecido en el primer cuatrimestre, el 22,2% hasta superar las 703.000 toneladas, seguido por los abonos (+10,6%) y el energético (+3,4%). En cuanto a los principales socios comerciales de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia, en lo referente a contenedores China sigue siendo el principal con 165.607 teus, seguido por Estados Unidos e India. “Este primer cuatrimestre”, ha indicado la institución portuaria valenciana, “se observan importantes crecimientos en México y Egipto, con un avance del 22%”. En cuanto a tráfico total, Italia se mantiene como principal socio comercial con 2,7 millones de toneladas movidas en el último mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *