La desaceleración económica hace caer un 10,2% el tráfico del Puerto de Hamburgo

El Puerto de Hamburgo movió 28,1 millones de toneladas en el primer trimestre.

  • 20 mayo 2023
  •  
  • La tendencia problemática en la economía mundial está afectando las cifras de tráfico del Puerto de Hamburgo, al igual que a otros puertos del norte de Europa, aunque la tendencia en ciertos segmentos, como los graneles, es positiva.

BILBAO. Al igual que en otros puertos, los tráficos portuarios en el puerto alemán de Hamburgo se enfrentan a un entorno económico desafiante. La persistente tensión geopolítica, las sanciones económicas de la UE contra Rusia, la alta inflación, la desaceleración del consumo y las existencias masivas en los almacenes están restringiendo el tráfico de mercancías en los puertos europeos.

Con un volumen de tráfico de 28,1 millones de toneladas en el primer trimestre de 2023, un 10,2% menos que en el mismo período del año anterior, el mayor puerto alemán logró mantener el volumen de tráfico al mismo nivel que el último trimestre del año pasado. año. El movimiento de contenedores alcanzó un total de 1,9 millones de TEU un 16,9%.

Rusia y China

Axel Mattern, CEO de HHM-Port of Hamburg Marketing, destaca que “la difícil situación económica general se refleja en las actuales cifras de tráfico de todos los puertos del norte de Europa y Hamburgo se encuentra en un término medio entre todos ellos”.

Al comparar los tráficos trimestrales del año actual y los últimos, debe recordarse que, a principios del año pasado, Rusia seguía siendo el cuarto socio comercial más importante del Puerto de Hamburgo. Las sanciones entraron en vigor después de la invasión de Ucrania. “Además -añade., la situación económica a veces inestable en China debido a la pandemia ha continuado este año y ninguno de estos factores tuvo repercusiones en el Puerto de Hamburgo”.

Norteamérica y graneles, en positivo

Con un movimiento de 152.000 TEUs, un 9,5% más que el año anterior, el comercio de EE.UU. sigue siendo una característica positiva del transporte marítimo de contenedores a través del Puerto de Hamburgo, y Estados Unidos sigue ocupando el segundo lugar tras China entre los principales socios comerciales del puerto.

Con un 5,4% más que en el mismo período del año pasado, al sumar 9,3 millones de toneladas, la tendencia también fue positiva en el manejo de carga a granel en Hamburgo. El mejor desempeño fue el sector de líquidos, con un aumento del 12,3%. Las importaciones de productos derivados del petróleo aumentaron un 27,4%.

Más buques Megamax

Con un aumento del 17,5% hasta las 67 escalas de portacontenedores de la clase Megamax (con capacidad superior a 18.000 TEUs), se mantuvo la tendencia de que los portacontenedores más grandes hagan escala en el Puerto de Hamburgo. “Muchas nuevas construcciones ordenadas por los armadores ahora están entrando en servicio. Así lo muestra la primera escala en Hamburgo del ‘OOCL Spain’, con una capacidad de 24.188 TEUs. Esta tendencia persistente muestra la necesidad urgente de asegurar los calados esenciales para poder eliminar una vez más cualquier restricción temporal de calados en la marea del Elba”, dice Mattern.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *