España mantiene siete de sus puertos entre los veinte más eficientes de la Unión Europea

Gijón y Vigo entran en el top 20, mientras que salen Valencia y Tarragona según el índice de eficiencia del Banco Mundial y S&P Global

JUAN CARLOS PALAU Valencia

19 de mayo de 2023

El índice Container Port Performance Index (CPPI) referido a 2022, elaborado por el Banco Mundial y S&P Global, vuelve a contar con siete puertos españoles entre los 20 recintos más eficientes de la Unión Europea. En concreto, se trata de Algeciras, que es el puerto europeo más eficiente; Barcelona, que ocupa la segunda posición; Santa Cruz de Tenerife en noveno lugar; Málaga (12); Gijón (16); Vigo (17) y Cádiz (20). Con respecto al ejercicio de 2021, los puertos de Gijón y Vigo entran en este top 20, del que salen Valencia y Tarragona. Por su parte, Algeciras y Barcelona repiten posición, mientras que Santa Cruz de Tenerife pierde tres puestos y Málaga gana cuatro posiciones entre los enclaves de la Unión Europea. Tras Algeciras y Barcelona, el top cinco lo completan los puertos de Marsaxlokk (Malta), El Pireo (Grecia) y Bremerhaven (Alemania).

Entre los puertos europeos, el principal avance lo ha protagonizado el belga de Zeebrugge, que tras su unión con el puerto de Amberes en 2021, ha pasado de estar fuera de los 20 primeros a situarse en la sexta posición entre los recintos de la Unión Europea en cuanto a eficiencia. Asimismo, los puertos de Wilhelmshaven (Alemania), Fredericia (Dinamarca) y Helsinborg (Suecia) entran en el top 20, del que salen, además de los mencionados españoles Valencia y Tarragona, el francés de Nantes-St. Nazaire, el puerto de Koper (Eslovenia) y el de Oslo (Noruega).

Tanger Med y Port Said lideran el ranking en cuanto a la zona de Europa y el norte de África

Por lo que respecta a la región que incluye Europa y el norte de África, el índice de eficiencia portuaria elaborado por el Banco Mundial y S&P Global señala que el puerto de Tanger Med (Marruecos) es el más eficiente, seguido por el enclave egipcio de Port Said. Algeciras y Barcelona ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, seguidos del maltés de Marsaxlokk. Cabe reseñar la importancia del transbordo entre los cinco primeros puertos de la mencionada región, ya que, salvo en el caso de Barcelona, el resto de los recintos tiene este tipo de tráfico de contenedores como su seña de identidad. Málaga y Gijón completan el cupo de puertos españoles entre los 30 más eficientes en esta zona geográfica según la última edición del Container Port Performance Index (CPPI).

Por lo que respecta a este índice de eficiencia portuaria a escala global en 2022, los puertos de Yangshan (China) y Salalah (Omán) ocupan las dos primeras posiciones del mismo. El Banco Mundial y la consultora S&P Global han apuntado que tres puertos “en Oriente Medio han asegurado su posiciones entre los 10 primeros enclaves, mientras que tres de los más grandes recintos chinos (Yangshan, Ningbo y Guangzhou), mantienen sus posiciones en el top 10”. En este sentido, ambas entidades han apuntado que de los 10 primeros puertos, “nueve han mantenido o mejorado su posición con respecto al índice del año pasado”. En el caso de los españoles, Algeciras sigue siendo el mejor colocado, aunque ha caído de la décima a la décimo sexta posición, seguido de Barcelona en el puesto 34.

Algeciras ha caído de la décima a la décimo sexta posición mundial, mientras que Barcelona ocupa el puesto 34

El índice presenta en su edición de 2022 la incorporación de hasta 14 nuevos puertos y muchas ganancias significativas en términos de ranking. “Más de 110 puertos han mejorado su posición en 2022 con respecto al índice del año pasado, con alguno de los principales beneficiados ganando más de 200 posiciones”, han señalado. En contraste, añaden los autores del índice, “200 puertos han caído posiciones en y algunos de ellos han retrocedido cerca de 250 lugares, lo que es 40 posiciones menos que la caída más grande en la edición de 2021 del índice”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *