Huelva asigna 100 millones de euros para el desarrollo de su nuevo muelle de líquidos

El plan estratégico del puerto onubense fija las inversiones para reforzar su rol energético, industrial e intermodal

Huelvaport

IÑAKI CARRERA Bilbao

17 de mayo de 2023

La Autoridad Portuaria de Huelva invertirá más de 240 millones de euros hasta 2026 dentro de su nuevo plan estratégico que tiene un horizonte a 2030. Los principales ejes del plan son “consolidar nuestro rol de clúster energético e industrial”, con especial atención “al sector químico y a los biocombustibles”, y “potenciar el papel como infraestructura intermodal”, lo que pasa por la apertura de “una autopista ferro-marítima entre Canarias y el centro de la Península en 2025”, según confirmaron responsables de la dársena. En el apartado energético, su activo más importante, el puerto invertirá más de 100 millones de euros en la construcción de un nuevo muelle para líquidos con una longitud de atraque de entre 1.300 y 1.400 metros lineales.

El recinto prevé abrir una “una autopista ferro-marítima entre Canarias y el centro de la Península en 2025”

Esta nueva infraestructura portuaria estará ubicada en la margen izquierda de la ría, en el puerto exterior, entre la terminal de graneles sólidos de Impala y el pantalán de Enagás. La redacción del proyecto está en proceso de adjudicación y el puerto estima que las obras de la primera fase comenzarán en 2025. La instalación “estará vinculada a tráficos energéticos y químicos” y persigue “dar soporte a los nuevos proyectos”. La autoridad portuaria, donde acaba de desembarcar como presidente Alberto Santana en sustitución de Pilar Miranda, ya tiene encima de la mesa “proyectos de empresas del sector químico que se van a instalar aquí y planes que ya están muy elaborados para iniciar los trámites de las concesiones”, señalan.

El puerto de Huelva es la tercera dársena energética del país, con un tráfico de 24,8 millones de graneles líquidos en 2022 (el 80% del volumen total manipulado), y presta servicios a uno de los polos petroquímicos más importantes de España, donde están ubicadas empresas como Cepsa, Repsol, Enagás, Atlantic Copper y Fertiberia. En este capítulo, el objetivo del plan estratégico es “liderar el proceso de transición energética de las industrias hacia nuevos combustibles basados en el hidrógeno, los gases renovables y los fueles sintéticos y neutros en carbono”, subrayan los medios consultados. “Hablamos de producir y distribuir los nuevos combustibles, pero también de ser atractivos para la implantación de industrias que demandan fueles limpios”, añaden las fuentes, en referencia a la posibilidad de que el área acoja la planta de metanol verde que Maersk construirá en Andalucía y que absorberá una inversión de 5.000 millones de euros. La naviera danesa dará a conocer en junio si ubica la planta en Huelva o Algeciras.

OBJETIVO: DUPLICAR LOS FLUJOS ACTUALES DE MERCANCÍAS EN 2050
El plan estratégico prevé que el tráfico del puerto oscile entre los 37 y 44 millones de toneladas en 2030, y de entre 46 y 66 millones en 2050. En 2022, el recinto manipuló 32 millones de toneladas y, por tanto, la hoja de ruta dija el objetivo de duplicar dicha cifra en un plazo inferior a los 30 años.

Otra actuación que consolidará el perfil energético de la rada andaluza es la inversión de 100 millones de euros que ejecutarán Cepsa y Exolum, a través de la sociedad Terminal Puerto Tartessos, en la construcción de una instalación para el almacenamiento y la exportación de biocombustibles de segunda generación, y la importación de materia base para su fabricación. La terminal prevé mover más de dos millones de toneladas a partir de 2024. Ocupará una superficie de 34.000 metros cuadrados de superficie y estará ubicada entre el pantalán de la terminal de hidrocarburos de Decal y la terminal de contenedores.

SERVICIOS PARA TODA LA CADENA LOGÍSTICA E INTERMODALIDAD
El segundo eje estratégico del puerto es “despegar como una infraestructura que pueda ofrecer servicios a cualquier cadena logística, apoyándose mucho en la intermodalidad y en el ferrocarril”, explican desde la autoridad portuaria. Las principales actuaciones de este eje son una nueva terminal de contenedores, cuya explotación ya ha salido a concurso, la construcción de una segunda rampa para el tráfico rodado, el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la mejora de la red ferroviaria.

Respecto a este último punto, la mejora de la intermodalidad y de la conectividad terrestre del puerto contempla “la apertura de una autopista ferro-marítima entre Canarias y el centro de la Península”, que se prevé “esté operativa en el segundo semestre de 2025”. Según los responsables de la autoridad portuaria, “ya tenemos acuerdos de intenciones con operadores marítimos y de carretera-ferrocarril” y el objetivo es que “el operador pueda embarcar de manera transparente y directa un semirremolque en las islas de Las Palmas o Tenerife y que pase luego del barco al ferrocarril en Huelva hasta Madrid o Zaragoza”. El puerto de Huelva dispone de dos terminales intermodales, una en el muelle Sur, al lado de las terminales de contenedores, y otra en Majarabique (Sevilla).

El puerto ya ha suscrito acuerdos de intenciones con interesados en el puente intermodal con Canarias

Por su parte, la nueva instalación para contenedores, que ha absorbido una inversión del 42,2 millones, dispone de 200.000 metros cuadrados y está ubicada al lado de la concesión de 50.000 metros cuadrados del grupo estibador turco Yilport en el muelle Sur. Entre ambas terminales suman una línea de atraque de 1.200 metros lineales. Por su parte, la nueva rampa Ro-Ro, cuyas obras están en ejecución con un presupuesto de 20 millones, entrará en funcionamiento en el verano de 2024. Persigue “duplicar la capacidad para la carga rodada, dotándolo de cuatro puntos de atraque, en los tráficos con Canarias, que es estratégico para la dársena, África y el norte de Europa”. En el negocio del tráfico rodado con Canarias operan las navieras Armas-Trasmediterránea, Fred. Olsen Express y Baleària, estas dos últimas con cuatro servicios conjuntos a la semana.

El dragado del canal de navegación permitirá el acceso de petroleros y portacontenedores de mayor capacidad

Las nuevas infraestructuras se beneficiarán del dragado del canal de navegación del puerto, que aumentará de los 12,5 metros hasta los 17 metros en algunas instalaciones, como el muelle Sur para el tráfico de contenedores, lo que permitirá el acceso de petroleros de hasta 110.000 toneladas de peso muerto (tpm) y portacontenedores de hasta 16.000 teus de capacidad. Las distintas fases del dragado tienen un presupuesto de 60 millones.

La actuación más importante en el lado tierra del puerto de Huelva es la ZAL, ubicada en el polígono industrial de la Punta del Sebo, que ocupará los 600.000 metros cuadrados durante el desarrollo del plan estratégico hasta 2030. En este apartado, la entidad ya ha sacado a concurso la adjudicación de concesiones a empresas de logística y servicios al transporte en la primera fase de 150.000 metros cuadrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *