El puerto de Barcelona inicia los trabajos para suministrar electricidad a los buques en BEST

Las primeras obras consisten en enlazar la red de media tensión con los muelles de atraque, donde se instalará el OPS de la terminal

Autoridad Portuaria de Barcelona

EL MERCANTIL Barcelona

17 de mayo de 2023

Los primeros trabajos para instalar el Onshore Power Supply (OPS) de BEST, el dispositivo para la conexión de buques a la red eléctrica en la terminal de Hutchison Ports en Barcelona, se han puesto en marcha. Concretamente, la ingeniería danesa PowerCon, que se adjudicó la ejecución del piloto de dicha instalación a finales de 2022, ha empezado a abrir las zanjas para desplegar la red de media tensión que debe conectar la red general del recinto con el dispositivo de suministro. De esta forma, la Autoridad Portuaria de Barcelona avanza en la instalación del que será su primer OPS, proyectado para finalizar a finales de año y punto de partida de su plan de electrificación de muelles, que prevé dotar de estos dispositivos a toda la instalación portuaria.

Las obras para el despliegue de cableado coinciden con los trabajos de ampliación de la terminal BEST

Los trabajos, asimismo, han coincidido en el tiempo con la ampliación del espacio de contenedores que Hutchison Ports está efectuando en su terminal –con el objetivo de sumar siete bloques nuevos y aumentar su superficie en el 25%– lo cual, según fuentes del puerto “facilita la actuación de los operarios” implicados en la instalación del cableado eléctrico. La ejecución de PowerCon en cuanto al OPS de la terminal BEST tiene condición de proyecto piloto, de la misma forma que también lo tiene la instalación del segundo OPS proyectado, en la terminal de ferries del recinto, que según la autoridad portuaria se instalará “el año que viene” y se encuentra actualmente en licitación. En este sentido, la administración del puerto catalán espera que de estos primeros OPS “se puedan extraer conclusiones acerca de las mejores prácticas e identificar futuras necesidades y desarrollos para el despliegue del resto” de estos dispositivos.

La empresa ejecutora del piloto se adjudicó los trabajos con un presupuesto de 4,98 millones de euros, los cuales forman parte de la inversión global de 110 millones que el puerto prevé destinar a la red de electrificación. Más allá de la instalación de los dispositivos, este año se han producido también avances en otros aspectos de la red, como la obtención de la autorización para conectarse a la infraestructura de suministro de Red Eléctrica, o la licitación para construir la subestación eléctrica que servirá de vector para todo su despliegue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *