Tensión en los CPE de Almería y Motril.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 20/02/2023

Tensión en los CPE de Almería y Motril. Esta no ha aflojado desde la huelga del año pasado la disolución de los CPE Almería y Motril, planea sobre ambos puertos, mientras que Coordinadora, mantiene una política de desgaste.

Ya se sabía que el fin de la huelga, de los estibadores de estos puertos, no había puesto fin al conflicto por la transformación de los centros portuarios de empleo. Esta no ha aflojado desde la huelga del año pasado la disolución de los CPE Almería y Motril, planea sobre ambos puertos, mientras que Coordinadora, mantiene una política de desgaste. Centrada en la empresa ERSHIP, que lleva un año tratando de salir del CPE de ambos puertos, ahora ha dado un giro, al informar las empresas que formal los dos CPEs, a las plantillas de estibadores, que ya han sido asignados para su subrogación, y pase a las empresas estibadoras.

En Almería esta comunicación ya sea producido, y en Motril se va a producir esta semana. Coordinadora no ha contestado, ni los trabajadores tampoco, y el problema se centra las condiciones de la subrogación, y los sueldos a percibir, en su nueva situación. Los estibadores quieren mantener la media del sueldo bruto de los últimos tres años, unos 80.000 euros, en sus nuevos puestos de trabajo.

Las empresas quieren pasarlos a dos CPES nuevos, ya creados con distintos socios, a lo que al parecer se niegan los estibadores y Coordinadora. Han denunciado ante la autoridad laboral, esta subrogación y liquidación de los CPEs, cuando se han creado unos nuevos. La batalla judicial se prevé larga.

Las empresas «dicen que instan concurso de acreedores en el puerto de Almeria», y algo parecido puede pasar en Motril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *