El tráfico del puerto de Castellón cae un 33% en enero

9 febrero, 2023

La coyuntura internacional sigue afectando a los tráficos del puerto de Castellón. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), el tráfico del recinto castellonense ha caído durante el mes de enero un 32,9% respecto al mismo periodo del ejercicio del 2021.

En toneladas, en este primer mes del año el puerto de Castellón ha contabilizado un total de 1.396.770 toneladas, confirmando la tendencia a la baja mostrada en los últimos meses.

El descenso se deja notar en todo tipo de mercancías. Así, el tráfico que más se resiente es el granel sólido, con un 41,3%, y contabiliza 637.990 toneladas en enero. El tráfico de granel líquido desciende un 22,5% y acumula 672.000 toneladas. Por último, el tráfico de mercancía general cae un 30,3% y registra 85.999 toneladas.

Por su parte, el granel líquido representa el 48,2% del total del tráfico, seguido del granel sólido, que representa un 45,7% y la mercancía general que supone un 6,1% sobre el total.

En cuanto al tipo de mercancías, las principales mercancías movidas en el puerto de Castellón en enero han sido, por este orden, petróleo crudo, feldespato, coque, gasolinas, caolín y arcillas. Los principales destinos con relación comercial del puerto de Castellón en lo que va de año son Kazakhstan, Turquía, Libia y Marruecos.

Simó espera que los proyectos de la APC mejoren la dinámica del puerto

El presidente de la APC, Rafa Simó, ha manifestado su preocupación por la tendencia a la baja del tráfico de mercancías en el recinto portuario castellonense. No obstante, ha destacado el hecho de que enero del 2022 “fue un mes excepcional en tráfico de mercancía, sobre todo de granel sólido, debido al tirón del sector cerámico”.

Rafa Simó no espera una recuperación rápida en el tiempo en cuanto a volumen de tráficos, pero sí confía en que los proyectos estratégicos impulsados por la Autoridad Portuaria permitan un impulso del puerto de Castellón:  “Estamos convencidos de que las infraestructuras productivas que ya están en marcha en materia de conectividad, así como la posibilidad de implantación de nuevas industrias en la dársena Sur a través del proyecto Octopus aumentarán nuestra competitividad y el interés de nuevos clientes por operar en el puerto de Castellón”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *