El puerto de Cartagena prevé duplicar la carga hortofrutícola este 2023

9 febrero, 2023

El puerto de Cartagena expone en Fruit Logística sus servicios y nuevas infraestructuras como hub logístico clave en el Mediterráneo para el mercado hortofrutícola

El puerto de Cartagena se presenta en la feria Fruit Logística con varias novedades, condensadas en nuevas infraestructuras y la posibilidad de ofrecer mejores servicios, basados en la sostenibilidad y la innovación.

“Es una feria muy importante porque están todos los actores, tanto exportadores, importadores o navieras, entre otros” explica Fermín Rol, director general del puerto de Cartagena, “y queremos apoyar al sector de nuestra región para que alcancen nuevos mercados como Estados Unidos, Canadá o Medio Oriente”.

Cartagena se muestra en Berlín “como hub comercial y logístico clave en el Sureste español para conectar las mercancías hortofrutícolas con el resto del mundo y por ello queremos diversificar atrayendo nuevos tráficos y orígenes”, detalla Fernando Muñoz, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio del puerto de Cartagena.

El puerto de Cartagena ofrece actualmente líneas semanales directas con el Norte de Europa, Norte de África y Reino Unido, y a través de conexiones feeder con el resto del mundo, por medio de operadores como Maersk, MSC/Wec lines, CMA/CGM, Seatrade, entre otros.

La Autoridad Portuaria también estudia ampliar nuevas líneas marítimas con Oriente Medio para contribuir a que la Región de Murcia siga creciendo como la huerta de Europa y del mundo a través de la innovación y dando soluciones logísticas ágiles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

El nuevo PIF estará operativo a mediados de 2024

Fermín Rol ha destacado las infraestructuras futuras como el nuevo Puesto de Control Fronterizo (PIF) y la futura Terminal Polivalente Barlomar. “Las obras del nuevo PIF incrementarán la competitividad y responderá a las peticiones europeas de un mayor control fronterizo”.

Con una inversión de unos 5,5 millones de euros, el edificio se construirá en el muelle de Santa Lucía con una superficie de 3.209,46 metros cuadrados en dos alturas y estará operativo a mediados del 2024.

Una instalación moderna y eficiente que permitirá agilizar el movimiento de mercancías al aglutinar todos los organismos que realizan las actividades de control e inspección de mercancías, como Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior, Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior) y Aduanas. 

Respecto y la futura Terminal Polivalente Barlomar, Fernando Muñoz ha indicado que “el futuro del puerto pasa por Barlomar. Nos dará un salto cualitativo brutal, ya que será una de las terminales más modernas del mundo, que permitirá atender al 80 por ciento del transporte mundial que pasa frente a Cartagena.

Líneas marítimas a Asia, América, África y Europa que conectan a productores con consumidores, multiplicando por diez la capacidad de contenedores y fomentando la intermodalidad para contribuir a la descarbonización del transporte”. Y ha añadido que “con ella, alcanzaremos el objetivo de liderar la exportación de la producción de la Región de Murcia a Europa y al resto del mundo”.

Durante el 2022 se movieron 4,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios

Los resultados obtenidos los últimos años indican el papel protagonista del puerto de Cartagena en este ámbito. Durante el 2022 se ha alcanzado la cifra de 4,4 millones de toneladas de productos agroalimentarios. En el caso concreto del tráfico de frutas y hortalizas han sido más de 41.000 toneladas.

El puerto de Cartagena ofrece desde su Terminal Hortofrutícola un servicio óptimo para la mercancía general, y muy especialmente para los productos perecederos como un hub logístico eficiente adaptado a las demandas del sector hortofrutícola español. Una terminal que es “la mayor terminal de limones de importación de todo el Mediterráneo”, señala el director general del puerto de Cartagena.

La Terminal Hortofrutícola del puerto de Cartagena cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan: muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas y atraque ro-ro para tráfico rodado.

Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo cual se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 pallets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.

La Terminal Hortofrutícola del puerto de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia. Y es que sirve de punto de entrada para los cítricos importados por las empresas murcianas desde el hemisferio Sur para, posteriormente, enviarlos a toda Europa a través de sus propias redes de distribución. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *