El Puerto de Algeciras, cuello de botella.

 DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 10/02/2023 

Sanz, de la Junta: «He podido comprobar, in situ, los grandes cuellos de botella que sufren las mercancías».

La Junta de Andalucía pide al Gobierno que actúe ante la escasez de personal y medios en el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras.

El Ejecutivo autonómico ha recogido las declaraciones del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

Sanz ha indicado que «he podido comprobar recientemente, in situ, los grandes cuellos de botella que sufren las mercancías, especialmente las de productos perecederos de origen animal y vegetal que han tenido que estar esperando hasta siete días a pasar inspecciones puramente documentales y rutinarias, tal y como marca la ley, antes de salir hacia su destino, debido a la escasez de personal».

A través del portal oficial de noticias, Junta de Andalucía, el Gobierno autonómico ha hecho públicas las declaraciones de Sanz, que ha incidido en la necesidad de las soluciones puesto que los problemas en Algeciras pueden derivar en una pérdida de competitividad del puerto.

COMUNICADO


El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido al Gobierno de España que «apueste de manera decida, con recursos humanos y técnicos, para acabar con la falta de medios y personal que actualmente tiene el Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras».

Sanz ha realizado estas manifestaciones durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento de Andalucía, donde ha sido preguntado por la problemática de los continuos retrasos en la gestión de productos perecederos por parte del Puesto de Control Fronterizo del Puerto de Algeciras.

El consejero ha calificado de «increíble» que «un lugar estratégico y envidiado por todo el mundo como es el Puerto de Algeciras, puerta de acceso del Atlántico al Mediterráneo y viceversa, y punto de unión entre Europa y África, cuya ubicación, junto al trabajo de todos sus profesionales, lo convierte en el segundo puerto con mayor tráfico de mercancías de toda Europa, no sea correspondido por el Gobierno Central que no solo no lo cuida, sino que pone en riesgo su reputación».

Sanz ha indicado que «he podido comprobar recientemente, in situ, los grandes cuellos de botella que sufren las mercancías, especialmente las de productos perecederos de origen animal y vegetal que han tenido que estar esperando hasta siete días a pasar inspecciones puramente documentales y rutinarias, tal y como marca la ley, antes de salir hacia su destino, debido a la escasez de personal».

«No es de recibo como se encuentra tanto el Puerto de Algeciras como otros puertos andaluces que sufren la misma situación, que genera una falta de competitividad en un entorno mundial y global como el que vivimos», ha argumentado el consejero.

Por todo ello, desde la Junta de Andalucía se ha reclamado «un cambio profundo en los procesos operativos definidos para el servicio de Sanidad Exterior, modernizar el concepto de inspección, así como dotarlo de todos los medios humanos necesarios para garantizar el ágil tránsito de la mercancía por los puertos».

«Se trata de una problemática que está afectando directamente a la propia competitividad de nuestras empresas, al comercio exterior andaluz, en particular, y a la economía nacional, en general, ya que se están produciendo desvíos de mercancías a otros puertos de Europa en los que no existe este cuello de botella que si vemos aquí», ha concluido Sanz, quien ha pedido al Gobierno Central que «se ponga las pilas para cuidar a uno de los motores de desarrollo económico que tenemos en Andalucía, en la provincia de Cádiz y en especial en el Campo de Gibraltar, como es el Puerto de Algeciras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *