Port de Barcelona se presenta como “hub euromediterráneo” para el tráfico refrigerado

MARÍTIMO · El tráfico de contenedores refrigerados ha sido uno de los segmentos que más ha crecido los últimos años en el Port de Barcelona

10 febrero 2023 05:20

 Bárbara Cordero

BERLÍN. En los 10 últimos años, el tráfico de contenedores refrigerados en el Port de Barcelona ha sufrido un importante crecimiento “gracias a la apuesta que ha realizado toda la comunidad portuaria por estos tráficos”, explica la deputy director Commercial and Marketing de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Carla Salvadó. En 2021, el puerto sumó un total de 278.000 TEUs refrigerados, cinco veces más que diez años antes, lo que ha supuesto que la cuota de contenedores reefer sobre el total de TEUs pase del 2,8% en 2011 al 8% en 2021.

Además, en el ámbito del transporte refrigerado, las terminales de contenedores BEST, APM Terminals Barcelona y Port Nou, superan actualmente las 3.500 conexiones reefer permanentes, y BEST incorporará una nueva infraestructura para contenedores refrigerados, lo que conllevará que el Port de Barcelona pase a ofrecer 4.000 conexiones reefer en un plazo de dos años.

En cuanto a sus servicios ferroviarios, el Port de Barcelona cuenta desde 2016 con el conocido como Canal frío, un servicio diario de carga refrigerada con Zaragoza pero, además, ha puesto en marcha un servicio con cuatro frecuencias semanales con la Terminal Intermodal Monzón, en Huesca y un servicio similar con Noain (Pamplona). En referencia a la conectividad marítima, el Port de Barcelona destaca por servicios diarios de short sea shipping que enlazan con el norte de África y resto de Europa.

Por todas estas razones, la Autoridad Portuaria de Barcelona se presenta en Fruit Logistica como un hub euromediterráneo para el tráfico refrigerado gracias al esfuerzo de la comunidad portuaria y a sus conexiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *