Los puertos del Norte, reclaman su conexión al Corredor Atlántico, real, ante la presión del Corredor Mediterráneo.

DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS – 30/01/2023 

Los puertos del Norte, reclaman su conexión al Corredor Atlántico, real, no sólo proyecto, ante la presión del Corredor Mediterráneo, que va conformando, un corredor mediterráneo paralelo, de ancho ibérico para las mercancías, conectando, Algeciras con Madrid y Zaragoza, y lo mismo Valencia y Alicante con Zaragoza y Madrid. Todo ello a raíz de las «desafortunadas declaraciones» del lobby del Mediterráneo pidiendo postergar el Corredor Atlántico en beneficio propio.

Laureano Lourido aprovechó su intervención en la mesa redonda «El Noroeste en el logística nacional e internacional», moderada por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para insistir en la necesidad de conectar El Musel, así como los puertos de Vigo, A Coruña o Avilés, entre otros, al Corredor Atlántico para que éste «no nazca cojo».

Lourido señaló la importancia de estos puertos que, por ejemplo, registran la mitad del tráfico de mercancías que sale de Galicia en vagones ferroviarios, porcentaje general situado entre el 4 y el 5%, a distancia del 18% alcanzado por Alemania y del 11% de media europea.


Según informa El Faro de Vigo, a Lourido se unieron sus homólogos de las Autoridades Portuarias de Avilés, Vigo y A Coruña. Los tres también incidieron en la necesidad de poner en marcha los enlaces ferroviarios para, de esta manera, garantizar el impulso industrial y económico de la zona, así como una mejora de la competitividad en el mercado.

También intervino Juan Diego Pedrero, presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, quien urgió a Francia a acelerar sus obras que conectarán con los corredores españoles y lamentó las «desafortunadas declaraciones» del lobby del Mediterráneo pidiendo postergar el Corredor Atlántico en beneficio propio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *