Preaviso de huelga selectiva, en varios puertos.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 24/11/2022
Estibadores.

Coordinadora desencadena la guerra total a ERSHIP, solo en parte del Sur.

Los estibadores de los puertos de Sevilla, Huelva, Almería, Motril, y Carboneras, han dado preaviso de huelga a partir del 5 de diciembre, una hora sí y otra no de huelga. Con la particularidad  de que sin tapujos anuncian que es selectiva contra la empresa ERSHIP.

El conflicto, cómo ha podido saber este medio, de fuentes de las empresas estibadores, se produce después de conversaciones para disolver algunos centros portuarios de empleo, pero estas negociaciones avanzadas en Motril y Almería donde hay unos 16 estibadores en cada puerto, se han roto por roces de Coordinadora con ERSHIP.

Documento.

DON ANTOLÍN GOYA GONZÁLEZ ,coordinador general, del sindicato COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DEL MAR
formula PREAVISO DE HUELGA que afectará a las empresas estibadoras del grupo ERSHIP y aquellas otras a través de las cuales opera dicho grupo en los puertos de Carboneras, Almería, Motril, Cádiz, Sevilla y Huelva, y más concretamente.

También afectará a los Centros Portuarios de Empleo de toda Andalucía cuando algunas de las empresas estibadoras hagan peticiones para trabajar.
Se basa el presente preaviso en los siguientes HECHOS:

    1. Despido de los trabajadores Andrés Hernández Cervantes y Juan Salvador Martínez García, por afiliarse al sindicato CETM, y manifestar sus intenciones de presentarse como candidatos a las elecciones sindicales, de la empresa J Ronco y Cia en el puerto de Carboneras, y de constituir una sección sindical.

2. Realización en el puerto de Carboneras de jornadas de trabajo de hasta 12 y 14 horas diarias, no respetándose el descanso entre jornadas, ni el descanso semanal, superando todos los límites de horas extras, las cuales se pagan en nómina bajo el concepto de gratificación.

3. Infracción de normas de prevención de riesgos laborales por J Ronco y Cia en el puerto de Almería, que han llevado a tener que levantar un acta de paralización de trabajos nocturnos en la terminal de contenedores que gestiona por falta de iluminación y a denunciar la existencia de maquinaria en mal estado que a veces no puede subir por las rampas de los ferrys.

4.  Negativa de Ronco y Cia que se negocie en el puerto de Almería el convenio del sector de Estiba.

5. Negativa de Consignaciones y Estibas Motril a que se negocie en el puerto de Motril el convenio del sector de estiba.

6.    Infracción de las normas de prevención de riesgos laborales en los buques que operan Agencia Marítima Portillo y Estibadora Gaditana en el puerto de Cádiz, con escalas de acceso a los buques que no cumplen su función, accesos a las bodegas de buques que no cuentan con barandillas, escalas de acceso a bodegas que no están en condiciones de ser utilizadas, advertencias constantes a los trabajadores para que la operativa vaya más rápida, cada vez que estos se colocan fuera del radio de acción de las cargas suspendidas; exceso de horas extras de los trabajadores homologados de las empresas estibadoras que han tenido que presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo.

7. Inclusión en el puerto de Cádiz, en los equipos de trabajo, a trabajadores que no pertenecen a la plantilla de la empresa estibadora que opera el buque, ni al CPE, ni tampoco a ninguna ETT, y que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo por si Agencia Marítima Portillo, Estibadora Gaditana y Ership hubiesen incurrido en prestamismo laboral.

I.- La huelga es convocada por el sindicato mayoritario en el sector de estiba, tanto
a nivel nacional, como en la comunidad autónoma andaluza,
II.- Se convoca a la huelga a todos los trabajadores contratados directamente, puestos a disposición o subcontratados que realicen, en toda Andalucía, las siguientes actividades para los Centros Portuarios de Empleo y las empresas estibadoras Ership, Agencia Marítima Portillo Sevilla, Aldeport, Agencia Marítima Portillo Cádiz, Estibadora Gaditana, Consignaciones y Estibas Motril y J Ronco y Cia.

Actividades incluidas en el servicio de manipulación de mercancías definidos en el artículo 130 de la Ley de Puertos.

Actividades excluidas del servicio de manipulación de mercancías por el artículo 130 de la Ley de Puertos.

Servicios comerciales definidos en los artículos 138 a 141 de la Ley de Puertos.

III.- La huelga, de no llegarse antes a un acuerdo previo, se llevará a efecto entre los días 5 de Diciembre de 2022 y 9 de enero de 2023 de la siguiente forma:
Desde las 00:00 horas hasta 01:00, desde las 02:00 horas de la madrugada hasta las 03:00, desde 04:00 a las 05:00, desde las 06:00 hasta las 07:00, desde las 08:00 hasta las 09:00, desde las 10:00 hasta las 11:00, desde las 12:00 hasta las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 15:00, desde las 16:00 hasta las 17:00, desde las 18:00 hasta las 19:00; desde las 20:00 hasta las 21:00, desde las 22:00 hasta las 23:00, y así sucesivamente todos los días indefinidamente.


PETICIONES:

1.Readmisión de los trabajadores despedidos en Carboneras por la empresa J Ronco y Cia.

2.Cumplimiento de la legalidad en el puerto de Carboneras en materia de jornadas, descanso y prevención de riesgos laborales, exigiendo que se paguen salarios dignos, en consonancia con la media salarial que se paga en las empresas del sector sin necesidad de tener que trabajar tantas horas extras.

3.Cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en el puerto de Almería, dotando los lugares de trabajo de la iluminación suficiente para trabajar sin riesgos y reparando o sustituyendo la maquinaria que se encuentre en mal estado.

4.Constitución de la mesa de negociación del convenio del sector de Estiba del puerto de Almería.

5.Constitución de la mesa de negociación del convenio del sector de Estiba del puerto de Motril.

6.Cumplimiento por Agencia Marítima Portillo y Estibadora Gaditana, de las normas de prevención de riesgos laborales en los buques que operen en el puerto de Cádiz, mejorando los accesos a los buques y permitiendo que los trabajadores cumplan con la norma preventiva de no situarse bajo cargas suspendidas.

7.No superación de los límites de horas extras por los trabajadores homologados para realizar trabajos de estiba de las empresas Agencia Marítima Portillo y Estibadora Gaditana.

8.Cese en la inclusión en sus equipos de trabajo, por parte de Agencia Marítima Portillo y Estibadora Gaditana, de operarios que no pertenezcan a su plantilla, a la del CPE o a otra ETT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *