El puerto de Valencia anuncia la reactivación inminente del proyecto de la terminal norte

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia afirma que el informe del departamento de Costas ya está listo y se recibirá «en días»

Jornada ‘Valenciaport: puerto de Madrid’ | Autoridad Portuaria de Valencia

IRENE LIÑÁN Madrid

22 de noviembre de 2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha anunciado que el desbloqueo del proyecto de ejecución de la terminal norte de contenedores se producirá “en días”. No ha especificado el plazo concreto, pero ha asegurado en varias ocasiones durante la jornada ‘Valenciaport: puerto de Madrid’ que el plan podrá avanzar hacia su ejecución final en ese plazo. De hecho, ha asegurado que “el departamento de Costas ya ha finalizado su informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas desde hace dos semanas y en unos días podremos recibirlo. Y en esta ocasión, sí que me lo creo”, ha afirmado.

Los siguientes pasos, ha explicado el presidente, consistirán en analizar el documento y convocar “de inmediato” un consejo de administración extraordinario en el que “se aprobará el proyecto para remitirlo al Consejo de Ministros“, que deberá aprobar la cuantía a la que asciende el plan. Finalmente, se producirá la licitación, “porque la tenemos ya”, ha insistido Aurelio Martínez.

Imatge que conté home, persona, paret, interior

Descripció generada automàticament“Estamos llegando tarde para asegurar la capacidad del puerto de Valencia”
Francesc Sánchez Director general de la Autoridad Portuaria de Valencia

La adjudicación definitiva y puesta en marcha de este proyecto se anunció en abril del año pasado y desde entonces ha acumulado retrasos en tanto que la autoridad portuaria planeaba tener lista la redacción del mismo antes de verano de 2021. El propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia ha admitido que “llevamos cinco años detrás de ello”. En ese sentido, el director general del puerto valenciano, Francesc Sánchez, ha señalado que “estamos llegando tarde para asegurar la capacidad del puerto de Valencia, y cuando hablamos de capacidad, hablamos de asegurar que las empresas de importación y exportación internacionales sigan ofreciendo servicios eficientes”. En concreto, se ha referido a las obras de la terminal norte como “creadora de valor”. Considera que el puerto de Valencia y el plan de ampliación de la terminal norte deben “crear las condiciones para ser atractivos asegurando la eficiencia y la capacidad”, al tiempo que “sirva como una infraestructura que facilite a las empresas españolas sus tareas de exportación de manera sencilla y barata”.

Por otro lado, las autoridades del puerto de Valencia se han referido a la fuga de contenedores de tránsito que lleva varios meses afectando al recinto. En opinión de Aurelio Martínez, de momento no existe riesgo de repercusión en el comercio exterior español, pero sí consideraría “peligroso que el tránsito se desplazara a otros puertos, lo que conllevaría una pérdida de conectividad”, aunque se ha mostrado convencido de que no va a suceder. Sin embargo, admite que aún no le ve salida a esta dinámica: “Ahora mismo seguimos mal”, ha asegurado. La alta congestión de las terminales del puerto de Valencia ha centrado gran parte del alegato de Francesc Sánchez como director general de la autoridad portuaria, que asegura que, “si no hubiera sido por los problemas logísticos de este año, estaríamos cerca de los seis millones de contenedores en tráfico y la capacidad de nuestro puerto, en los siete millones de teus”. Sánchez ha manifestado que el problema a principios de año “provocó que las estancias de los contenedores pasaran de siete días a 14, lo que provocó situaciones críticas”. No obstante, según ha explicado, esos problemas ya están solucionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *