El tránsito y la exportación penalizan el movimiento de contenedores en Valencia

La crisis de las principales economías mundiales y la situación geopolítica están afectando a los tráficos del recinto valenciano

Autoridad Portuaria de Valencia

EL MERCANTIL Valencia

18 de noviembre de 2022

El tráfico de contenedores en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (Valencia, Sagunto y Gandía) hasta el mes de octubre ha sido de algo más de 4,3 millones de teus, el 7,7% menos que en los diez primeros meses del año pasado. La institución portuaria ha indicado que, como “viene siendo tónica durante estos meses, la mayor caída se produce en los contenedores de tránsito, que durante este periodo han descendido el 14%, 294.434 unidades menos en términos absolutos, que se han movilizado hacia otros puertos del Mediterráneo”. La autoridad portuaria ha destacado que también “se están resintiendo los contenedores llenos de carga (exportación), que caen el 7,1%”. Los de descarga (importación), “siguen registrando cifras positivas con un incremento del 6,2%, mientras que los vacíos caen el 4,7% y en el caso de los vacíos de tránsito, se han reducido el 20,8%”.

El tránsito continúa la tendencia al retroceso en el puerto de Valencia iniciada en meses anteriores

La institución portuaria valenciana ha destacado que la “crisis de las principales economías mundiales y la situación geopolítica están dejando su huella en los tráficos de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia”. Asimismo ha señalado que circunstancias “similares se están observando en los tres primeros puertos de Europa. Hasta septiembre, los tráficos de contenedores en el puerto de Amberes han caído el 5%, el 4,4% en el de Rotterdam y el 2,4% en el de Hamburgo”. El recinto valenciano ha señalado que, sin embargo, “se han producido notables incrementos en los graneles líquidos, especialmente por el gas natural, y en los graneles sólidos”. Por lo que respecta exclusivamente al mes de octubre, el tráfico total ha descendido el 15,4% y el de contenedores ha caído el 17,8% respecto al mismo mes del 2021. En este último aspecto, la Autoridad Portuaria de Valencia ha indicado que los teus “registran cifras negativas en carga, descarga y tránsito”.Así, el volumen total de mercancías en los puertos valencianos ha superado los 67,7 millones de toneladas hasta octubre, el 4,5% menos. De ellas, 48,4 millones de toneladas corresponden a mercancía en contenedor, con un descenso del 9,9%, mientras que 12,5 millones son de mercancía convencional, cifra similar a la del pasado ejercicio. En el caso de los graneles líquidos, han experimentado un incremento del 61,3% con algo más de 4,8 millones de toneladas, mientras que los sólidos rozan los dos millones de toneladas con un crecimiento del 14,5% respecto al periodo entre enero y octubre de 2021.

491.000 vehículos

El tráfico de automóviles en régimen de mercancía ha crecido el 18,3% hasta rozar el medio millón de unidades

Junto al tirón de los graneles líquidos y sólidos, la autoridad portuaria ha destacado el dinamismo de los automóviles en régimen de mercancía en los diez primeros meses del año. “Por los muelles de Valencia y Sagunto se han gestionado 491.090 unidades, el 18,3% más que en el mismo periodo del pasado año”, ha señalado la institución portuaria. En cuanto al tráfico Ro-Ro, se han superado los 10,8 millones de toneladas, el 0,7% más que en el mismo periodo de 2021. Entre las mercancías, el puerto valenciano ha señalado “el descenso generalizado de los tráficos de todos los sectores excepto el energético (+81,7%) por el incremento del gas natural hasta los 3,4 millones de toneladas, otras mercancías (+4,4%), vehículos y elementos de transporte (+2,4%) y el agroganadero y alimentario (+2,3%)”.

Estados Unidos continúa a la cabeza de los tráficos con los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia con algo más de 7,3 millones de toneladas y un crecimiento del 14,5%. Italia se sitúa en segundo lugar con 6,3 millones de toneladas, cifra similar a la de los diez primeros meses de 2021, y China ocupa la tercera posición con 5,2 millones de toneladas, el 7,6% por debajo del pasado ejercicio. En lo que a contenedores se refiere, China es el primero con 460.409 unidades (-8,6%), seguida por Estados Unidos con 426.083 teus (-4,3%) y Turquía con 215.902 contenedores (-19,2%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *