Abu Dhabi Ports Group da un salto de escala internacional con la absorción de Noatum

La compañía de Emiratos Árabes Unidos ha adquirido la totalidad de la firma en una operación valorada en 660 millones de euros

Abu Dhabi Ports

EL MERCANTIL Valencia

18 de noviembre de 2022

La compañía Abu Dhabi Ports Group (AD Ports Group) ha anunciado la adquisición del 100% de Noatum por un total de 660 millones de euros. “Esta adquisición”, ha destacado la firma de Emiratos Árabes Unidos controlada por el fondo soberano de Abu Dhabi, “amplía significativamente la presencia global de Abu Dhabi Ports y la sitúa entre las principales empresas de logística y transporte del mundo”.

Asimismo, ha señalado que esta operación “se financiará en su totalidad a través de un nuevo préstamo de adquisición”. Abu Dhabi Ports Group pretende “crear una marca logística internacional líder en el mercado, fusionando su actual negocio logístico con Noatum para crear una presencia significativa en la región y mejorar los servicios en toda la huella global de la compañía”. Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2023 tras alcanzar las aprobaciones regulatorias. “Como parte de la transacción, la dirección de Noatum se ha comprometido por un periodo de tres años para garantizar una integración sin problemas”, ha destacado AD Ports. Antes de esta operación, ambas compañías ya mantenían una relación comercial mediante una joint venture entre Autoterminal, filial de Noatum, y la propia Abu Dhabi Ports para la gestión de Autoterminal Khalifa Port desde el año 2018.

ABU DHABI PORTS GROUP: MIL MILLONES DE EUROS EN INGRESOS
Se trata de una compañía de Emiratos Árabes Unidos propiedad del fondo soberano de Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que conforman el país. Gestiona diversos puertos, terminales y zonas económicas en el país, además de disponer de firmas transitarias, logísticas y de servicios marítimos, entre otros. Abu Dhabi Ports Group, que comenzó a cotizar en la Bolsa del emirato el pasado mes de febrero, alcanzó unos ingresos superiores a los mil millones de euros y unos beneficios netos de 223 millones de euros en 2021. En los nueve primeros meses de 2022, sus ingresos se han situado en los 894 millones de euros, el 34,5% más, mientras que sus beneficios se han reducido el 36%, hasta los 156 millones de euros

El presidente del grupo emiratí, Falah Mohammed Al Ahbabi, ha afirmado que esta “ambiciosa adquisición aporta una importante plataforma logística mundial a la familia de Abu Dhabi Ports Group, lo que mejora significativamente nuestra conectividad global y amplía la gama de soluciones marítimas, logísticas y portuarias”. Por su parte, el director general y consejero delegado de Abu Dhabi Ports, Mohamed Juma Al Shamisi, ha subrayado que Noatum “opera con un modelo de activos ligeros con una alta tasa de conversión de efectivo y hará una contribución inmediata a nuestras finanzas, al mismo tiempo que nos posiciona para la expansión internacional”. El consejero delegado de Noatum, Antonio Campoy, ha reconocido la confianza depositada por AD Ports Group “y su apuesta por mantener la estructura organizativa actual de Noatum”. Campoy ha señalado que el acuerdo “supone una gran oportunidad para el crecimiento de nuestro grupo y de las personas que formamos parte de él”.

“En el futuro”, ha indicado la compañía, “Noatum liderará el clúster logístico de Abu Dhabi Ports Group, consolidando la oferta logística existente de la compañía en sus operaciones”. El grupo ha recordado que se trata de la “tercera adquisición internacional importante en 2022, tras la compra de una participación del 70% en Transmar y TCI en septiembre y el anuncio en noviembre de la adquisición de una participación del 80% en Global Feeder Shipping (GFS), con sede en Dubai”. En este sentido, el grupo ha destacado que Noatum opera en tres áreas de negocio (logística, marítimo y terminales portuarias) “con posiciones de liderazgo en España y Turquía y una importante presencia en Estados Unidos, Reino Unido, China y el sudeste asiático”. Según los últimos datos facilitados por Informa, el volumen de negocio del grupo Noatum ronda los 400 millones de euros anuales.

En lo referente a España, Abu Dhabi Ports Group ha recordado que las operaciones de terminales de Noatum “incluyen 15 terminales Ro-Ro, de graneles secos, de carga general y de contenedores, mientras que su división marítima proporciona servicios de agencia marítima, incluyendo la subcontratación y los servicios auxiliares y servicios de carga, como graneles líquidos, carga fraccionada, refrigerada y seca”. El grupo ha destacado que el negocio global de logística de Noatum “está especializado en la gestión integral de mercancías, logística de proyectos, logística de contratos, gestión de la cadena de suministro internacional, aduanas y soluciones electrónicas”. En particular, ha añadido, “Noatum cuenta con capacidades avanzadas en la logística de cargas pesadas, que Abu Dhabi Ports Group pretende llevar a la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *