Los transitarios españoles ultiman una demanda contra las navieras por las demoras

Las navieras defienden que las colas en los puertos o la falta de rigor en la planificación de las entregas no son imputables a su labor

E.M.

IRENE LIÑÁN Zaragoza

11 de noviembre de 2022

La Federación Española de Transitarios (Feteia-Oltra) está ultimando los detalles para presentar próximamente una demanda contra las navieras por demoras y retenciones en las entregas de mercancía. Según su presidente, Enric Ticó, la presentarán “en interés de los transitarios, pero también de los cargadores, los operadores logísticos y de los clientes, que son los que finalmente pagan todos los costes”. Ya se han producido iniciativas similares en otros países como EEUU y, en el caso de Europa, el presidente de los transitarios españoles ha recordado que existe también jurisprudencia al respecto,

El anuncio acerca de la demanda ha partido de la tendencia hacia la integración vertical por parte del sector naviero, que se ha beneficiado de la coyuntura económica para expandir su negocio a otros nichos del transporte, como la carretera, ha señalado el presidente de Feteia. Por ello, “en el momento en que las navieras se meten en el mercado de transporte y se hacen cargo del transporte por carretera, si se produce un retraso, debería asumirlo la naviera, no cargarlo al transitario”, ha argumentado Ticó en el transcurso de una mesa redonda celebrada por Ateia Aragón en Zaragoza para conmemorar su vigésimo aniversario.

Los cargadores piden mayor transparencia a las navieras y monitorización a Europa para controlar su actividad

En opinión de los transitarios españoles, “las navieras ya se han aprovechado” del reglamento de la Unión Europea dictado en 2009, el Consortia Block Exemption Regulation, que les permite establecer alianzas “que revierten en integración vertical y que a mí me gusta llamarlo liquidación de la competencia”, ha insistido Enric Ticó, que cree que esta situación de dominio puede forzar a que toda la cadena logística “quede en manos de un par de navieras”. En este contexto, ha reivindicado el papel de los transitarios como empresa neutral que, según asegura, “decide lo mejor para los clientes guiándoles entre las opciones disponibles a la hora de transportar una mercancía”. La idea entronca con el discurso de los cargadores, que han insistido una vez más en la calidad del servicio como la clave para desencallar los cuellos de botella en el transporte marítimo de mercancías.

El secretario general de la Asociación Española de Empresas Cargadoras (Transprime), Jordi Espín, también ha aludido a la verticalidad de las navieras y ha sugerido que “el gigantismo no garantiza el servicio”. Espín ha asegurado que los cargadores siguen enfocados en entender el servicio como una entrega y que medir el servicio “a partir del principio de todo para el cliente sin el cliente ya no funciona”. El representante de los cargadores ha vuelto a poner el foco en la revisión del Consortia Block Exemption Regulation por parte de la Comisión Europea, que permite a los operadores de transporte marítimo de línea regular cooperar en la prestación de servicios conjuntos. Desde su puesta en marcha en 2009, las navieras necesitan realizar una autoevaluación que, según denuncia Espín, “ellas mismas opinan sobre si son adecuadas o no para entrar en el consorcio, sin injerencia de la Unión Europea”.

LEE TAMBIÉN

El boom de los beneficios en el shipping acelera la concentración vertical de las grandes navieras

JUAN CARLOS PALAU

Valencia

El mismo año de inicio de la normativa hubo un máximo de dominio de mercado naviero del 5%, según los datos de los cargadores, una cifra que pasó a suponer el 30% en 2014. “Ese 5% permitió a las grandes navieras ser consideradas un monopolio”, recuerda Jordi Espín, que descarta casi completamente la posibilidad de que Europa deroge el Consortia Block Exemption. Por ello, pide “que las navieras sean más transparentes en sus tareas de autoevaluación”, así como la monitorización por parte de las autoridades comunitarias de dichos parámetros “y que se cree una métrica síncrona para no tener que discutir entre navieras, transitarios y clientes sobre si el servicio es bueno o malo”.

“El año 2021 ha sido excelente para el transporte, no solo para las navieras”
Albert Oñate Director general de Cosco Shipping Lines Spain

Frente a estas dos posiciones de transitarios y cargadores, el director general de Cosco Shipping Lines Spain, Albert Oñate, ha reconocido en su intervención que actualmente “siguen existiendo las colas” en los puertos, y que “hay una falta de rigor a la hora de planificar las entregas”, pero que en la mayor parte de los casos esas situaciones no son imputables a las navieras. No obstante, ha querido hacer hincapié en que ya existe un cierto descenso en los volúmenes, lo que contribuye a estabilizar la presión y también los fletes. De la misma forma, ha querido rebajar la tensión, pronosticando que “se construirán más barcos, y cuando eso ocurre, se intentan poner todos en servicio”. Por ello, Oñate prevé que “habrá más puntualidad en las entregas en los próximos meses”. Respecto a la concentración de oferta, ha asegurado que se trata de un mercado libre en el que “cualquiera puede entrar en él”. De hecho, se ha referido sin nombrarlos a compañías ajenas al negocio del shipping que han entrado en esta actividad en los últimos tiempos. Por otro lado, Oñate ha explicado que “es verdad que se ha ganado mucho dinero, pero 2021 ha sido un año excelente para todos los que nos dedicamos al transporte, no solo para los navieros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *