Los transportistas de Plataforma aguantan su convocatoria de paro tras reunirse con el Gobierno

El encuentro de Plataforma con el ministerio de Transportes certifica la soledad de esta asociación en sus reivindicaciones sectoriales

EL MERCANTIL Zaragoza

11 de noviembre de 2022

La reunión entre representantes de los transportistas de Plataforma para la Defensa del Transporte y de la dirección general de Transporte Terrestre del ministerio de Transportes se ha saldado sin alcanzar ningún acuerdo. Atendiendo a la solicitud de la entidad de transportistas, el ministerio ha escuchado sus reclamaciones, que no se han visto satisfechas y, por ello, Plataforma mantiene la convocatoria de paro indefinido que se iniciará el próximo lunes 14 de noviembre. “Tras más de tres horas y media de reunión, las conclusiones no dan lugar a cambios”, ha manifestado la junta directiva de Plataforma para la Defensa del Transporte.

Plataforma se reúne durante más de tres horas con el ministerio de Transportes para repasar sus reclamaciones

Según fuentes del ministerio, se ha recordado a la asociación de transportistas que “el sector cuenta con el apoyo firme del Gobierno”, que se ha concretado en “ayudas directas por 900 millones de euros (2.500 euros por camión por ejemplo, o 1.000 en el caso de furgonetas) y está siendo especialmente beneficiado por el descuento de 20 céntimos de los carburantes (hasta 4.200 euros por camión cada seis meses de descuento)”. A juicio del Gobierno, “España cuenta con una de las legislaciones en materia de transporte más avanzadas de Europa, gracias a los acuerdos alcanzados con el sector a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)”, organismo del que Plataforma no forma parte.

La asociación plantea incorporar a la Ley de Cadena de Transporte los contratos continuados con el cliente

En su página de la red social Facebook, canal en el que se suele explicitar sus posicionamientos públicos, la asociación de transportistas liderada por Manuel Hernández ha enumerado sus peticiones al Gobierno. Entre ellas, muchas están referidas al ámbito de las inspecciones, el cumplimiento de la Ley de Cadena de Transporte y el incremento de sanciones. Sin embargo, una de ellas se ha convertido en estratégica para Plataforma: “Eliminar que estén exentos de denuncias los servicios de transporte que se hagan bajo contrato continuado”. Esta demanda es legalmente de difícil encaje, puesto que, según destacados actores del movimiento asociativo del transporte, en la práctica supondría la fijación de precios e imposibilitaría la competencia, además de que tampoco garantizaría los objetivos que plantea Plataforma para defender la medida.

Respecto a las inspecciones para garantizar que los transportistas no trabajen por debajo de sus costes, el ministerio les ha reiterado en la reunión que “la inspección ya está actuando y, además, se aprobará en próximas semanas un plan de inspección 2023 para reforzar las actuaciones, ya que incluirá, por primera vez, una línea de actuación específica para el control de precios, morosidad y carga y descarga, de acuerdo con la normativa aprobada”. Desde el ministerio se ha instado a Plataforma a “recapacitar y desconvocar un paro que no beneficia a nadie, ni dentro ni fuera del sector, y que ha sido rechazado de forma unánime por la inmensa mayoría del sector del transporte y la logística, por la distribución, por la industria de la cadena agroalimentaria, así como por los representantes mayoritarios de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos”.

“Pido que salgamos a trabajar y que las fuerzas de seguridad actúen como deben”
Carmelo González Presidente del CNTC

De hecho, el presidente del CNTC, Carmelo González, se ha referido de nuevo al anuncio de movilizaciones por parte de Plataforma durante su participación en una mesa redonda por los 20 años desde la creación de la asociación de transitarios de Aragón (Ateia Aragón). “No hay motivo ni para tener secuestrado al país con paros ni para decir que una ley no funciona cuando hace menos de dos meses desde su implementación”, ha afirmado Carmelo González. “Plataforma tenía una gran oportunidad para desconvocar tras reunirse con el ministerio y no ha desconvocado”, ha añadido. Por ello, “pido que salgamos a trabajar y, para que podamos hacerlo, que las fuerzas de seguridad actúen como deben”.

También el secretario general de la asociación de cargadores Transprime, Jordi Espín, se ha dirigido a Carmelo González, para trasladarle que “estamos a vuestro lado” en esta cuestión y ha recordado que “ya hay tres reales decretos aprobados sin que nos invitaran a las negociaciones, sin embargo, los acatamos, los defendemos y predicamos con el ejemplo”. Por su parte, el presidente de la federación española de transitarios (Feteia), Enric Ticó, ha explicado que su colectivo al que representan es “absolutamente contrario a esta broma de mal gusto”, en referencia a la convocatoria de paro por parte de Plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *