El puerto de Tarragona, preparado para ser hub de los tráficos de transición energética

10 noviembre, 2022

El nuevo presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, ha inaugurado este jueves por la tarde,  en el Moll de Costa del enclave catalán, la sexta edición de las jornadas Med Hub Day.

Según ha explicado Garreta, en el 2021, el puerto de Tarragona acabó entre las cinco primeras posiciones en el ranking de puertos del Estado y fue también el puerto que más creció en el pasado ejercicio, con un 18% más de tráfico de mercancías respecto al año 2020.

Dentro de este incremento, continuó el presidente del puerto de Tarragona, “los productos petroquímicos son uno de los grupos de tráficos que más contribuyen a esta recuperación. Como, por ejemplo, el crudo de petróleo con un crecimiento de 2 millones de toneladas y un incremento de más del 28%; o como los productos químicos líquidos, con un incremento del 31%. respecto al 2020. Son unas cifras que reflejan la apuesta y el trabajo del puerto y el efecto de las inversiones realizadas por las empresas que operan en el muelle de la Química”

Al mismo tiempo, “el posicionamiento del puerto como hub de graneles líquidos se afianza con el incremento de operativas de transhipment. El año pasado supusieron casi un millón de toneladas”, ha explicado Garreta.

Esta dinámica positiva también se mantiene este año, ha señalado Saül Garreta: “Continúan las inversiones en el muelle de la Química, y aumenta año tras año la capacidad de almacenamiento por parte de los tres operadores de la instalación, y trabajamos para conseguir una mayor flexibilidad en las operaciones portuarias con la mejora de atraques e interconexiones dentro de las terminales”.

“Todo ello contribuye a reforzar el posicionamiento y liderazgo de Tarragona como hub para líquidos en el Mediterráneo”, ha asegurado Garreta.

El puerto de Tarragona también “mira el futuro”, asegura Garreta: “Tenemos la oportunidad de ser un puerto referente en bunkering ante la mayor diversificación de tipos de combustibles que moverán el comercio marítimo y romper la concentración de esta actividad en unos pocos puertos del Mediterráneo Occidental”

Al mismo tiempo, el puerto de Tarragona también “mira el futuro”, asegura Garreta. “En primer lugar, tenemos la oportunidad de ser un puerto referente en bunkering ante la mayor diversificación de tipos de combustibles que moverán el comercio marítimo y romper la concentración de esta actividad en unos pocos puertos del Mediterráneo Occidental”.

“En segundo lugar -ha continuado el presidente del puerto de Tarragona-, analizamos los cambios de flujos que está generando el aumento de capacidad de producción de derivados del petróleo de Oriente Medio para aumentar nuestra capacidad de almacenaje gracia al lugar estratégico en la cadena logística que ocupa Tarragona para este tipo de productos”.

Y, en tercer lugar, “el puerto de Tarragona tiene centrada su atención en los nuevos combustibles que a medio y largo plazo se utilizarán para sustituir los combustibles fósiles: hidrógeno y sus derivados, amoníaco y metanol”, ha remarcado Saül Garreta.

Por otra parte, ha explicado Garreta, “nuestra colaboración con las industrias químicas del Cluster ChemMed y con la comunidad científica, técnica e industrial de la Vall de l’Hidrogen de Catalunya nos permite participar y acompañar los proyectos de producción, almacenaje y distribución como partner logístico estratégico con el objetivo de trabajar con tiempo en adaptar nuestras infraestructuras para los nuevos tráficos que generará la producción de hidrógeno”

“Y este es precisamente el tema de este encuentro: `To be a hub in the energy transition era´. un reto lleno de turbulencias y de incertidumbres que esperamos poder eliminar -al menos un poco- en este encuentro de profesionales y expertos de nuestro sector como es Med Hub Day”, ha concluido el presidente del puerto de Tarragona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *