Plataforma despliega una nueva batería de demandas para justificar un nuevo paro

Plataforma convocó ayer un paro nacional indefinido a partir del lunes 14 de noviembre

Manuel Hernández, presidente de Plataforma; y Rafael Alamillo, secretario, ayer al término de la rueda de prensa celebrada en Madrid. Foto B.C.

  • 08 noviembre 2022
  •  

Miguel Jiménez

  •  

Bárbara Cordero

TEMAS

ACECETMCNMCDulsé DíazManuel HernándezMITMANuria LacaciParo transporte de mercancías por carreteraPlataforma NacionalRaquel Sánchez

RELACIONADAS

Plataforma convoca un paro nacional indefinido a partir del 14 de noviembre

MITMA, CNTC y Transprime, protagonistas del nuevo desayuno informativo de Diario del Puerto

Plataforma amenaza con un paro nacional “contundente” en el transporte

“Pido a Plataforma responsabilidad porque este Gobierno ha cumplido sus compromisos”

Las patronales mayoritarias de transportistas rechazan de plano el paro

Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte anunció ayer la convocatoria de un nuevo paro nacional indefinido a partir del 14 de noviembre.

MADRID. Con el 82% de los sociosque votaron a favor, el 12% en contra y el 2% de abstenciones, Plataforma decidió durante el fin de semana cesar la actividad a las puertas de la campaña de Black Friday y Navidad puesto que “el diálogo y la negociación con el Ejecutivo no está dando ningún resultado que dé lugar a que esta nueva Ley de Costes cumpla con el objetivo con el que se realizó, que es que los transportistas no trabajen por debajo de los costes reales de producción”, detalló ayer el presidente de Plataforma, Manuel Hernández, que aseguró que “de nada vale hacer una ley si luego no se controla y no se tiene la voluntad de que se lleve a cabo”.

Este nuevo paro nacional indefinido se ha propuesto “para que las Administraciones tomen medidas eficaces y demuestren de forma inmediata que esta ley va a funcionar”, señaló Hernández, que apeló a “la responsabilidad del Gobierno” y le recordó que tiene una semana para “escuchar nuestras reivindicaciones y ponerlas en marcha y, así, evitar el cese de actividad”.

Ley francesa

La principal problemática que exponen los portavoces de Plataforma es que no se está cumpliendo la Ley de Costes ni la prohibición de los labores de carga y descarga por parte de los cargadores.

EL DATO

+30%

Costes. El presidente de Plataforma detalló ayer que los costes asociados al vehículo han aumentado un 30%, el combustible 0,60 céntimos por litro y la urea ha pasado de costar 0,65 céntimos el litro a 1,65 euros.

De hecho, el presidente de Plataforma aseguró ayer que, en relación a la carga y descarga, “si el transportista no acata las condiciones del cargador, es despedido y echado del lugar de la carga o descarga”. Además, indicó que el cálculo del coste se está llevando a cabo por los propios cargadores en base al Observatorio de Transporte “presentando costes un 30% inferior a los reales”, ya que no se tienen en cuenta otros costes indirectos. “No puede ser que mediante la coacción se estén haciendo documentos donde se les hace reconocer a los transportistas cubrir los costes cuando esos importes están un 30% por debajo de los costes reales”, explicó el presidente de Plataforma.

Ante esta situación, desde Plataforma solicitan al Ministerio de Transportes (MITMA) que atiendan sus peticiones, basadas en la ley homóloga que funciona en Francia.

Estrategia

En los próximos días, Plataforma elaborará la estrategia de cara a las movilizaciones que se iniciarán la próxima semana y, mientras tanto, exige al Gobierno “un compromiso firmado, en un muy corto plazo de tiempo, en el que se comprometa a llevar a cabo sus peticiones, que son los puntos que van a hacer que esta ley funcione en España, como ya lo hace en Francia”.

Qué quiere Plataforma: Guardia Civil, Observatorio de Costes, sanciones…

La primera de las medidas que se solicitan por parte de Plataforma de cara al paro es que el Gobierno asegure la colaboración correspondiente para controlar la Ley de Costes y la ley de la carga y descarga.

Además, la organización solicita la colaboración entre distintas autoridades, como la Guardia Civil que, según detalló Hernández, “ha sido desautorizada por la propia Inspección de Transportes”; la Inspección de Transportes “para que cumpla con su obligación y no haga dejación de funciones como está haciendo”, y la propia Hacienda Pública, “que puede comprobar cuáles son los precios y cuáles son los kilómetros que recorremos”.

Por otro lado, Plataforma solicita que la actual normativa de de costes, “dé respuesta a todo tipo de transporte, como el furgonetero, el transporte ligero, el transporte pesado y el transporte de áridos, “porque este es un sector con muchísimas ramas, pero a todos nos une el mismo problema”.

En cuanto al cálculo de los costes, Plataforma solicita que, al igual que en la ley francesa, se contemplen otros gastos asociados al vehículo, como la amortización, la financiación, la depreciación, el coste del personal de conducción en base a los convenios establecidos. Asimismo, el presidente de Plataforma detalló que también se deben tener en cuenta los seguros del vehículo, los costes fiscales respecto a tasas, las revisiones, el precio del combustible, la disolución de la urea, los neumáticos, el mantenimiento, los peajes, entre otros. Asimismo, puso el acento en el coste en el que incurren en los tiempos de espera en los centros de carga y descarga.

Otras medidas que se solicitan por parte de los transportistas autónomos es “que sean válidas las denuncias que las organizaciones de transporte hagamos a las autoridades correspondientes”, y que se aumenten las sanciones de los 2.000-4.000 euros actualmente contemplados a los 90.000 que se imponen en Francia a todos los intervinientes en el contrato de transporte.

EN DESTACADO

Raquel Sánchez

MINISTRA DE TRANSPORTES

“No va a beneficiar a nadie que haya un nuevo paro”

Durante su presencia en el acto de inicio de las obras del proyecto Madrid Nuevo Norte, la ministra de Transportes pidió ayer a Plataforma ”responsabilidad” y le recordó que “este Gobierno ha cumplido todos sus compromisos”.

“Estamos en los primeros meses de aplicación de una normativa que, además, ha cambiado el escenario y seguro que tenemos que reformar determinados mecanismos para mejorar la aplicación pero, desde luego, estamos en una situación absolutamente diferente a la de hace unos meses, han mejorado sustancialmente las condiciones de los transportistas y, por lo tanto, no tiene sentido que ahora se produzca un nuevo paro”, subrayó Raquel Sánchez.

Mejoras

Según la ministra, “respetamos las peticiones de movilización de cualquier colectivo, pero me gustaría recordar el gran esfuerzo que se ha hecho, que estamos viviendo unos momentos en los que no nos podemos permitir que haya un nuevo paro y que, efectivamente, podemos ahondar en medidas que mejoren la aplicación”.

“Tenemos margen para reforzar los mecanismos que hemos puesto en marcha pero no va a beneficiar a nadie que haya un nuevo paro”, concluyó la ministra, quien subrayó la importancia de “las movilizaciones se produzcan en un entorno tranquilo y pacífico y se garantice que los que quieran trabajar puedan hacerlo”.

EN DESTACADO

Dulsé Díaz

secretario general adjunto de cetm

“Su principal petición es inviable”

A través de un comunicado y en declaraciones a Diario del Puerto de su secretario general adjunto, Dulsé Díaz, la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), mayoritaria en el sector, defendió ayer que “para obtener resultados y para cambiar hábitos que se habían normalizado hace falta tiempo y debemos tener paciencia y trabajar unidos”.

“La vía del diálogo con el Gobierno está dando sus frutos, aunque las negociaciones sean costosas y lleven tiempo, pero debemos recordar que hay aspectos que deben estudiarse y no podemos pretender que, de la noche a la mañana y bajo la amenaza de un paro, el resultado sea el oportuno”, dijo la Confederación.

Por ello, CETM denunció ayer que “desde Plataforma celebraron como un triunfo la aprobación de la Ley de la Cadena de Transporte y, ahora, quieren abocarnos a otro paro, con lo que eso supone para el sector, aún a sabiendas de que su principal petición es inviable jurídicamente. Es un descaro creer que la única solución es la de paralizar los camiones, poniendo encima de la mesa mensajes populistas y argumentos engañosos, puesto que no se pueden establecer tarifas mínimas, tal y como ha recordado en numerosas ocasiones la CNMC”.

“Pedimos al Ministerio del Interior que informe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de esta convocatoria para que actúen con la contundencia y firmeza necesaria para lograr que nuestras empresas garanticen el suministro”, concluyó la patronal mayoritaria.

EN DESTACADO

Nuria Lacaci

secretaria general de ACE

“La convocatoria es una absoluta irresponsabilidad”

La secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci, declaró ayer a Diario del Puerto tras conocer el anuncio del paro que la convocatoria de Plataforma es “en este momento una absoluta irresponsabilidad”.

Según Lacaci, “la situación de ahora es completamente diferente a la de comienzos de año y con ello n o quiero decir que el paro de entonces estuviera justificado, pero ha habido cambios muy importantes, la mayor parte de las demandas que se hicieron están cubiertas y, además, muchos de los cambios son muy recientes por lo que es pronto para poder valorar su impacto”.

Muy fluida

Preguntada por cómo se están aplicando cuestiones como la prohibición por el conductor de la carga y descarga, cuestión clave para Plataforma, Lacaci aseguró que “está siendo muy fluida”. Por todo ello, Lacaci ayer lamentó que “para intentar justificar el paro se estén abordando nuevas cuestiones”, si bien “no hay fundamento ninguno”. La secretaria general de ACE se mostró esperanzada con que en esta semana que hay por delante de margen se logre “desconvocar el paro”, si bien lamentó que las empresas cargadoras van a tener que implementar planes de contingencia igualmente durante toda la semana para evitar los efectos que tendría la ejecución del paro desde el próximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *