Con el objetivo de potenciar su actividad
Los puertos canarios miran hacia sectores de alto valor añadido como el offshore para potenciar su actividad en los próximos años. En la imagen, una de las múltiples plataformas atracadas en el Puerto de Tenerife.
- 09 noviembre 2022 05:20
- Última actualización 09 noviembre 2022 05:20
TEMAS
Autoridad Portuaria de Las PalmasAutoridad Portuaria de Santa Cruz de TenerifeCarlos Gonzálezinversiones portuariasLibro de los puertos de Canarias 2022Luis IbarraPuertos canarios
Las Autoridades Portuarias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han decidido mover ficha para articular mecanismos y estrategias que les permitan atraer a un mayor número de inversiones y proyectos.
VALENCIA. En las últimas semanas, las dos autoridades portuarias que gestionan los enclaves de interés general en el archipiélago canario han decidido mover ficha para hacer aún más atractivas las posibilidades de inversión en los muelles de las islas.
Con unos beneficios superiores a los 37 millones de euros en el año 2021, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido ahondar en su política de reducción de tasas. De hecho, tal y como confirmaba ayer el propio presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, “nuestro siguiente paso, gracias al respaldo de las cuentas del ejercicio 2021, será reducir más el coeficiente corrector de la tasa al buque”.
Y es que la fortaleza económica de Puertos de Las Palmas permitirá mejorar la competitividad de su comunidad portuaria, tal y como ha sucedido desde el 1 de enero de 2021 con una rebaja media del 20% de los coeficientes correctores.
Puertos de Las Palmas comenzó 2021 con una importante revisión de sus tasas: en la tasa al buque, el coeficiente corrector pasó del 1,15 al 1, con una rebaja del 13,04%; en la tasa al pasaje, el coeficiente corrector pasó del 1,3 al 1, con una rebaja del 23,08%; y en la tasa a la mercancía, el coeficiente corrector pasó del 1,3 al 1, con una rebaja del 23,08%.
Por su parte, Puertos de Tenerife también está tejiendo alianzas para articular una oferta lo suficientemente atractiva para atraer nuevas inversiones.
El último paso en este sentido es el de la adhesión a un convenio junto al Cabildo Insular, la Zona Especial Canaria (ZEC), Zona Franca Tenerife y la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife que persigue el desarrollo de una estrategia conjunta de atracción y fijación de inversión de empresas en Tenerife, con especial incidencia en enclaves como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Las líneas estratégicas de este acuerdo son atraer y facilitar la implantación de nuevos proyectos de inversión extranjera a la isla, mantener de forma activa las inversiones ya existentes y potenciar el clima inversor mediante la mejora de indicadores como la obtención de permisos, acceso a servicios avanzados y disponibilidad de infraestructuras y suelo.
Para coordinar la tarea de las instituciones y sociedades implicadas se creará una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de consensuar las propuestas analizadas con la finalidad de alcanzar, a su vez, los objetivos atribuidos a la marca “Why Tenerife?”. Esta firma se constituyó como proyecto para, entre otras actividades, identificar y optimizar recursos para divulgar las ventajas de invertir en Tenerife en los foros económicos internacionales.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas mantiene su apuesta por la diversificación de la actividad portuaria y la reordenación de espacios, con el objetivo de aumentar su competitividad.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas abre la puerta a reducir aún más la tasa al buque, mientras que Puertos de Tenerife teje alianzas con otras instituciones para lograr una oferta logística conjunta
Uno de los pilares estratégicos de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas para asentar su futuro es la diversificación de su actividad. Sin olvidar su papel de hub de transbordo en el Atlántico, Las Palmas ya mira hacia sectores con un acto valor añadido como el de la eólica marina offshore, y ha comenzado una ambiciosa redefinición de los espacios portuarios con los que subrayar su oferta diferenciada.
Por otro lado, Puertos de Las Palmas también está apostando por modernizar los servicios de cruceros gracias a la concesión a Global Ports, primer operador mundial de terminales de pasajeros de cruceros, que ya ha iniciado el proceso para construir cuatro terminales públicas que estarán plenamente operativas en 2024.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas no olvida reforzar la política de integración puerto-ciudad desarrollando proyectos conjuntos con el ayuntamiento, y manteniendo el control riguroso de los ecosistemas portuarios, además de apostar por la instalación de OPS en los muelles.
El proceso de actualización del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz se encuentra en sus últimas fases, un borrador pendiente de aprobación por parte de su Consejo de Administración.
Dicho plan se fundamente en el desarrollo de negocio, un aumento de la competitividad y una clara apuesta por la sostenibilidad en todos los ámbitos.
La potenciación de la competitividad es el gran eje a desarrollar. Comprende una oferta de infraestructuras, instalaciones y servicios conectados y sostenibles, así como una ordenación y gestión avanzada del dominio público y un refuerzo en la calidad de los servicios portuarios, entre otras muchas acciones. También se potenciará la gestión comercial con el desarrollo de la inteligencia de negocio y la potenciación de instrumentos de planificación.
Finalmente, la APSCT quiere lograr la sostenibilidad en todos sus campos de actuación, además de potenciar las labores de RSC.
Los puertos canarios han puesto en marcha ambiciosos planes de futuro con los que asentar su condición de hubs de referencia en el Atlántico Medio
Nueva edición del Libro de los Puertos de Canarias
Diario del Puerto ha comenzado la distribución de su Libro de los Puertos de Canarias, que incluye el Quién es Quién de las provincias de Las Palmas y Tenerife.
La publicación hace un análisis exhaustivo del último año al que se han enfrentado los puertos gestionados por las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, constatándose una paulatina recuperación de los tráficos y la aceleración de sus proyectos e inversiones más importantes.
El libro pone negro sobre blanco los pilares en los que se basará la estrategia de ambos enclaves durante los próximos años, poniendo especial atención a aquellos relacionados con la digitalización, innovación, sostenibilidad y su integración con su entorno urbano más cercano.
Asimismo, la publicación desgrana los últimos datos estadísticos de los puertos canarios y su importancia para la recuperación de los principales sectores económicos de las islas. Incluye un análisis de los proyectos que desarrollan en la actualidad ambas autoridades portuarias en materia de infraestructuras.