“El Puerto de Castellón será la palanca para la implantación de nuevas industrias”

· José María Gómez, director general de la Autoridad Portuaria de Castellón, durante el Desayuno Informativo de Diario del Puerto

04 noviembre 2022

 Raúl Tárrega

Loli Dolz

TEMAS

Autoridad Portuaria de CastellónDesayuno InformativoGrupo DiarioJosé María GómezPuerto de Castellón

PortCastelló se postula para ser la palanca que impulse a la región hacia un nuevo paradigma de desarrollo industrial fundamentado sobre la intermodalidad, la sostenibilidad y la digitalización.

VALENCIA. Así se puso de manifiesto ayer durante el Desayuno Informativo en formato TV de Diario del Puerto que, bajo el título “Puertos al servicio de la industria. El paradigma del Puerto de Castellón”, analizó el caso concreto del recinto portuario poniendo en valor las sinergias que se establecen entre los puertos españoles y las industrias que operan en su hinterland y con las que mantienen una permanente conexión.

Miguel Juan Jiménez Rollán, director de Diario del Puerto, dirigió el diálogo con José María Gómez, director general de la Autoridad Portuaria de Castellón, quien confirmó la vocación del enclave por convertirse en un polo de atracción de inversiones productivas. “Y no sólo con nuestras instalaciones portuarias sino con las instalaciones industriales de El Serrallo. La oferta conjunta se pone a disposición de los clientes con el objetivo de captar inversión para el puerto a través de nuevas industrias”, detalló Gómez.

Oferta única

La fusión de lo industrial y la logística es vital, apuntó Jiménez, “sí, por supuesto -confirmó el director general- hay muchas empresas industriales que necesitan espacio en el entorno portuario; de hecho, tienen sentido que estén en el puerto por el tipo de mercancía que producen o por su volumen”.

“Lo primero es llegar al portfolio de los inversores. Una vez eso suceda, haremos todo lo posible por ajustar las tarifas, tasas y demás”

En este sentido, el directivo mencionó tráficos muy vinculados con el enclave -como son los graneles líquidos, los graneles sólidos, la eólica (tanto en tierra como en offshore)-, que se suman a nuevas propuestas industriales (como una empresa de acuicultura) que están preguntando por las instalaciones portuarias a raíz de la activación del plan Octopus.

“Para entender Octopus hay que echar la vista atrás porque es el culmen de algo que nació hace 20 años con el Plan Director que llegaba hasta 2030. Este Plan Director nos ha permitido llegar a donde estamos y nos va a permitir seguir avanzando”, explicó José María Gómez. Octopus, que supone también un “nuevo e importante modelo de comercialización” de la Autoridad Portuaria, activará 420.000 metros cuadrados nuevos en la Dársena Sur que se sumarán a los 500.000 metros cuadrados que ya están en marcha en la zona.

“El espacio es relevante porque no hay otro puerto que sea capaz de ofrecerlo. Esta oferta no es común en el Mediterráneo español. El Puerto aporta el conocimiento y la experiencia de años trabajando en el movimiento de este tipo de mercancías. El personal, la maquinaria y el conocimiento están aquí”, subrayó el director. De hecho, “nos ha sorprendido el desconocimiento que se tiene del Puerto de Castellón. Hay mucha sorpresa entre los inversores porque no sabían que hay tanto espacio disponible cerca del muelle y con este calado. Muchas empresas estaban buscando opciones fuera”.

Preguntado por la parte tarifaria de los nuevos espacios, Gómez confirmó que “no está desarrollada todavía”. Se analizará en el momento oportuno. “Lo primero es llegar al portfolio de los inversores. Que conozcan que el Puerto de Castellón es una opción. Una vez eso suceda, haremos todo lo posible por ajustar las tarifas, tasas de ocupación, etc. De hecho, ya lo estamos haciendo con los tráficos que tenemos. Tenemos un plan de bonificación muy relevante”.

EN DESTACADO

José María Gómez

Director general de PortCastelló

“El espacio ofertado en la Dársena Sur es relevante porque no hay otro puerto que sea capaz de ofrecerlo en el Mediterráneo español”

Aunque “por ahora no se pueden desvelar nombres”, el impacto de las inversiones que se desarrollen en el marco de Octopus serán importantes. “No se ha podido hacer un cálculo del impacto, pero se presupone relevante porque es un nuevo desarrollo, significa un nuevo paradigma de desarrollo industrial”, aseveró el directivo.

Por otro lado, la inclusión de la Autoridad Portuaria de Castellón en la Categoría 2 de puertos, elaborada por el organismo público Puertos del Estado, dentro del nuevo Marco Estratégico, va a permitir a PortCastelló afianzar su política de crecimiento.

“Nuestra subida de nivel es fruto del trabajo desarrollado los últimos años y es un reflejo de una realidad que veíamos clara desde hace tiempo. También es una buena noticia para la comunidad portuaria y las empresas que trabajan en el entorno portuario, así como las empresas que decidan trabajar con nosotros -apostilla José María Gómez-, porque este cambio nos va a permitir dotarnos de más medios para dar una mayor calidad a nuestros servicios”.  Aunque todavía no se ha concretado dónde irán los nuevos recursos que llegarán con la nueva categoría, PortCastelló tiene claras que las tres líneas que se tienen que reforzar serán: las infraestructuras (Dársena Sur, el acceso ferroviario, la conexión entre dársenas, etc.), ahondar en la transformación digital y seguir aumentando la política de comercialización. “Vamos a estar cómodos en la Categoría 2 porque nos va a permitir afrontar con garantías nuestros retos de presente y futuro”.

Sobre la búsqueda de nuevos tráficos, Gómez recordó que los actuales de eólicos, palas y turbinas han crecido del orden del 520% en los últimos tres años y que tienen un potencial muy relevante “no sólo como tráfico al que dar servicio, sino como tráfico a consolidar e incluso que alguna de las piezas pudiera construirse dentro del puerto”.

El directivo también recordó la apuesta del enclave por seguir trabajando para atraer el tráfico turístico de los cruceros.

Preguntado por la actualidad de los muelles en asuntos como la posible venta de alguna de las empresas concesionarias o la negociación en el seno del Centro Portuario de Empleo, el director general concretó que, de lo primero, “no tenemos conocimiento sobre la venta de ninguna concesión y la APC tiene que autorizarla” y, de lo segundo, que “animamos a las dos partes a que tengan altura de miras para continuar dando el buen servicio que se da en Castellón”; no obstante, reconoció la dificultad de aplicación del Acuerdo Marco en puertos como Castellón.

“En cinco años el puerto de Castellón será un nodo intermodal, seguirá dando servicio a todas las empresas de su hinterland y será la palanca de cambio, sin duda, para la implantación de nuevas industrias. Entonces seguro que tendremos nuevos proyectos industriales en marcha”, concluyó Gómez.VISITA A LAS INSTALACIONES DE GRUPO DIARIO. Con motivo de su 30 Aniversario, Diario del Puerto-Grupo Diario ha organizado una serie de eventos con los que conmemorar esta efeméride. El Desayuno Informativo celebrado ayer, que tuvo como protagonista al Puerto de Castellón, supuso el inicio de estos actos que finalizarán con una gran gala. En la imagen, representantes de la AP de Castellón y de Grupo Diario durante su visita a las instalaciones de Diario del Puerto. Desde la izquierda: Loli Dolz, directora de Diario del Puerto Publicaciones; Miguel Jiménez, director de Diario del Puerto; José María Gómez, director general de la Autoridad Portuaria de Castellón; Francisco Prado, director general de Grupo Diario; Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón; Magda Tatay, directora general editorial de Grupo Diario; Elena Rincón, jefa de Comunicación y Marketing de la Autoridad Portuaria de Castellón; y Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial. Foto: Raúl Tárrega.

A la búsqueda de nuevos tráficos de exportación

“Seguimos pensando que el contenedor es un tráfico relevante para el Puerto de Castellón”. Así de contundente se mostró el director general del Puerto de Castellón, José María Gómez. A pesar de la situación que vive este tipo de tráfico en los últimos tiempos en la dársena castellonense, la APC sigue trabajando con el objetivo de “consolidar líneas y potenciar la presencia de tráficos intramediterráneos”.

Aunque “somos capaces de dar un servicio interesante a navieras y clientes”, lo cierto es que “plantear servicios intercontinentales teniendo al Puerto de Valencia al lado es complicado”; no obstante, Gómez no cierra la puerta a implantar un mayor flujo de “tráficos mediterráneos y de volúmenes más pequeños”, un campo en el Castellón “sí puede competir”.

Ahora mismo, la estrategia de la Autoridad Portuaria de Castellón pasa por un acercamiento a las compañías navieras. “Tuvimos una pérdida importante con la salida de MSC, en la que perdimos el 40% del tráfico de contenedores en el puerto en ese momento, y el trabajo para tratar de recuperar parte de esas mercancías es complicado”. Con el objetivo de conocer las necesidades reales de las compañías navieras, PortCastelló ha reforzado su equipo comercial.

Durante su intervención, José María Gómez puso en valor el hecho de que “Castellón es la tercera provincia en España en volúmenes exportación”. Por ello, “calculamos que el potencial de crecimiento en tráfico de contenedores está ahí”.

Seis millones de euros para potenciar la digitalización

El nuevo plan de digitalización de la Autoridad Portuaria de Castellón se basará en siete ejes de actuación como la estrategia, comunicación, gestión de datos, la creación de una nueva plataforma para la relación con los clientes, el desarrollo de nuevas herramientas tecnológica y en la creación de un laboratorio de innovación, “para atraer esas ideas y nuevas tecnologías que mejoren los procedimientos para ganar eficiencia con nuestros clientes”. PortCastelló ya estudia 65 iniciativas “con las que empezaremos a obtener resultados el año que viene”. En total, la APC tiene previsto invertir un total de 6 millones de euros en los próximos años para desarrollar todos estos proyectos.

Uno de los puntos más relevantes será la puesta en marcha de una nueva plataforma, con la que la Autoridad Portuaria de Castellón quiere dotar de una mayor eficiencia a sus relaciones con la comunidad portuaria. De hecho, tal y como resaltó el propio José María Gómez, esta nueva plataforma tiene el objetivo de convertirse en un espacio de comunicación entre el puerto y las empresas.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha establecido la transformación digital como una estrategia de alta prioridad que le llevará a identificar, evaluar y priorizar la actividad del puerto en términos de un nuevo modelo de negocio sostenible e innovador. Para ello, PortCastelló trabaja en la implantación de espacios de trabajo virtuales, la instalación de un sistema de seguridad de acceso a la red, el despliegue para la gestión del Plan Estratégico o la implantación de un ITSM para la gestión de las averías y del Servicio de Atención al Cliente.

La electrificación de los muelles, siguiente paso de PortCastelló

En materia de Puerto y Ciudad, la APC ha puesto en marcha el Proyecto Al Port, que engloba toda una serie de actuaciones para que la ciudadanía pueda conocer el puerto, “algo que para nosotros es fundamental”, afirmó el director general de la Autoridad Portuaria de Castellón. “Debe ser una zona de disfrute, ya que las ciudades no pueden vivir de espaldas al puerto. Atraer a la ciudad hacia el puerto es importante, tenemos que ser para la ciudad un vecino más, que puede aportar cosas nuevas y proyectos relevantes”. Dentro de Al Port hay que destacar los conciertos, las iniciativas Art al Port y Converses al Port, o Electrónica al Port.

Así, José María Gómez reconoció que “me gusta pensar que el puerto no solo va a ser sostenible, sino que va a ser amigable con sus vecinos”, ya que “trabajamos para ocasionar las menos molestias posibles”. Por ello, la APC ha elaborado un plan conjunto con la Generalitat Valenciana y las empresas concesionarias para establecer actuaciones que hagan la actividad portuaria más sostenible, como una red de medición de emisiones, la puesta en marcha de lavarruedas o la instalación de nuevas pantallas protectoras.

En cuanto a la electrificación de muelles, la Autoridad Portuaria de Castellón ha iniciado el proceso para elaborar un estudio de viabilidad de OPS. La primera zona en la que se trabajará será el Muelle del Centenario. Para conocer las necesidades reales de las compañías navieras, la APC elaborará una encuesta entre los clientes del puerto: “No tiene sentido que paguemos costes de implantación y de peaje si los buques no están preparados”, afirmó ayer el director general del Puerto de Castellón.

Dando pasos hacia la intermodalidad

El director general del Puerto de Castellón recordó durante su intervención que el acceso ferroviario norte al recinto portuario desaparecerá en el año 2024, cuando comiencen las obras del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Tarragona. “Pero para 2026 el acceso ferroviario sur estará listo y operativo”, una reclamación histórica para la comunidad portuaria de Castellón.

En estos momentos hay ya 14 ofertas para poder llevar a cabo esta infraestructura, aunque José María Gómez advierte que “hay muchos concursos que se están quedando desiertos por la situación actual de las materias primas y sus costes”.

En este punto, Gómez destacó el proyecto de la Estación Intermodal, que está previsto se ponga en marcha en el año 2026, una infraestructura que dará “servicio al hinterland y permitirá operar trenes de 750 metros”, y que será financiada en parte con la llegada de los fondos europeos de recuperación.

La estación es sumamente importante para el puerto y su comunidad portuaria, ya que “dará servicio no sólo al recinto, sino a todo su hinterland” y, lo que es más importante, a toda la industria de la provincia.

La Estación Intermodal dispondrá de tres vías con capacidad para operar trenes de 750 metros de longitud. Dispondrá de servicios electrificados y contará con una conexión con el Corredor Mediterráneo.

Apoyo a la apuesta de Diario del Puerto

El Desayuno-Informativo de Diario del Puerto en formato webinario “Puertos al servicio de la industria. El paradigma del Puerto de Castellón” congregó ayer a más de un centenar de profesionales del sector logístico de toda España, que siguieron la jornada que protagonizó José María Gómez, director de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El evento estuvo abierto a la participación interactiva de todos los socios suscriptores mediante el traslado de preguntas por vía telemática a los intervinientes. Esta nueva cita sirvió asimismo para ratificar el formato televisivo por el que ha apostado Grupo Diario-Diario del Puerto, reforzado con la ampliación de los recursos técnicos puestos al servicio de la mejor comunicación y activados gracias al acuerdo con Espai 70, especialistas en comunicación audiovisual. Este nuevo formato ha tenido en sus ediciones anteriores una excelente acogida por parte de los profesionales del sector logístico del país.

El webinario de Diario del Puerto contó, una vez más, con el apoyo de empresas e instituciones que mantienen su apuesta por las iniciativas de Grupo Diario. El Desayuno Informativo de ayer contó con el patrocinio principal de la Autoridad Portuaria de Castellón y con la colaboración de las empresas Becsa Simetría y Portsur Castellón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *