Puertos del Estado prevé inversiones portuarias en Euskadi por importe de 61,5 millones de euros.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 13/10/2022

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 contempla 712,5 millones de euros para País Vasco.

Puertos del Estado invierte 61,5 millones: 43,2 en el Puerto de Bilbao y otros 18 en el de Pasajes
.

Tal como informa el portal del Ministerio de Política Territorial «En el caso de Euskadi, el reparto por territorios de los 558,8 millones de euros destinados a inversiones es el siguiente: 115,71 corresponden a Álava; 243,53 a Gipuzkoa  y 199,55 a Bizkaia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado ante los medios de comunicación el proyecto presupuestario para Euskadi. “El Gobierno ha demostrado capacidad para proteger a las empresas con diversos mecanismos frente a un terremoto como la pandemia y ahora frente a otro como es la guerra. La pandemia no se llevó por delante el tejido productivo, sino que resistió. El reto ahora es otro, pero la actitud del Gobierno va a ser la misma: defender a las familias más vulnerables y proteger el tejido productivo, hacerlo más resiliente de cara a las futuras vulnerabilidades que marca la agenda geopolítica actual. Y, por supuesto, seguir con el despliegue de los fondos europeos”.

Para Itxaso, “el Estado se convierte con el Presupuesto 2023 en el mayor aliado de la economía vasca. El Presupuesto sigue la hoja de ruta que el Gobierno trazó al inicio de la legislatura y que pasa por modernizar el tejido productivo, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 establece un Cupo provisional para el País Vasco de 1.680 millones de euros (un 19,4 % más en relación con la previsión de Cupo de este año). El Cupo representa la cuantía que paga anualmente el País Vasco al Estado para financiar todos los servicios que sigue desarrollando éste y de los que se benefician los ciudadanos vascos.

 INVERSIONES EN FERROCARRILES, PUERTOS Y AEROPUERTOS
En el conjunto de Euskadi, la inversión en ferrocarriles asciende a casi 510 millones de euros, un 17,9 % más que en 2022. Es la primera comunidad autónoma en inversión en este sector por superficie (miles de euros / km2) y segunda por individuo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *