REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 11/10/2022
El cambio de criterio del tribunal superior de justicia del País Vasco, (TSJPV) sobre las indemnizaciones a los eventuales ha provocado un problema que podía haberse superado por el convenio colectivo recientemente firmado por Coordinadora y UGT. Se había firmado una gradual incorporación de eventuales a las tareas complementarias siempre y cuando no denunciasen a la empresa.
El cambio de criterio por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en relación a las indemnizaciones que deben recibir los estibadores eventuales en caso de no ser contratados por Bilboestiba ha generado un nuevo terremoto en el Puerto de Bilbao. De confirmarse el nuevo criterio del Superior vasco la factura que tendrían que pagar las empresas se dispararía, por lo que urge una salida negociada que permita ir incorporando estibadores temporales e ir desactivando demandas, según informa Crónica Vasca.
De hecho ya hay un grupo de estibadores eventuales en Bilbao que no han denunciado su situación y que, mediante este acuerdo con CSP y con contrato por ETT, vienen trabajando en complementarias.