El problema de Bilboestiba se extiende a Valencia.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 11/10/2022

Los contratos temporales de los eventuales.

El sindicato Solidaridad Obrera, en el puerto de Valencia a denunciar ante la inspección de trabajo a SEVASA y la ETT que contrata a los estibadores eventuales. Un estibador del Puerto ha denunciado su contratación temporal en fraude de ley. Sus reclamaciones y su acción sindical llevaron, denuncia Solidaridad Obrera, a que no haya vuelto a ser contratado. Solidaridad con este despido de facto convocó una concentración el viernes 7 de octubre.

El sindicato Solidaridad Obrera, en el puerto de Valencia a denunciar ante la inspección de trabajo a SEVASA y la ETT que contrata a los estibadores eventuales. Un estibador, Borja Ramírez, del Puerto ha denunciado su contratación temporal en fraude de ley. Sus reclamaciones y su acción sindical llevaron, denuncia Solidaridad Obrera, a que no haya vuelto a ser contratado. Solidaridad con este despido de facto  convocó una concentración el viernes 7 de octubre. (la foto es de archivo). La vida laboral de los trabajadores de la ‘bolsa’ muestra años de encadenamiento de contratos temporales por obra o servicio, con pocos o ningún período sin contratación. La situación es similar a la que ocurre en el puerto de Bilbao donde el tribunal superior de justicia del País Vasco a impuesto indemnizaciones de hasta 90.000 € por la contratación encadenada de los eventuales.

«El estibador explica que fue en el momento en el que denunció a Inspección de Trabajo cuando dejaron de contratarle. El motivo de recurrir a los inspectores fue el hecho de que tanto él como varios compañeros estaban encadenando contratos temporales —este medio ha tenido acceso a la vida laboral del denunciante— “de obra y servicio en fraude de ley”. Según el sindicalista de Solidaridad Obrera, el 25% de empleados de la estiba del puerto de València se encuentra en esta situación, concatenando contratos de obra y servicios de un día de duración», informa El Salto Diario.

La actividad se estructura en torno a dos vías distintas de contratación: los fijos, que forman parte del llamado “turno” y que trabajan para SEVASA —la empresa portuaria encargada de la actividad—; y los eventuales, alrededor de 470 estibadores del puerto de València que forman parte de la llamada “bolsa” gestionada hasta ahora por la Empresa de Trabajo Temporal Randstadt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *