Los puertos de Barcelona y Tarragona establecen un «corredor de prosperidad» con Aragón

21 septiembre, 2022

Los puertos de Barcelona y Tarragona han reforzado sus vínculos con el mercado aragonés. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles 21 de septiembre con la colocación de la primera piedra de la terminal intermodal de mercancías LiteraTIM.

De este modo, según el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, se establece «un corredor de prosperidad» que será vital para el desarrollo comercial de ambos puertos, además de concentrarse en la promoción de los productos agroalimentarios y la carga general.

El accionariado de la terminal intermodal de mercancías LiteraTIM está formada por el grupo SAMCA, Renfe, a través de LogiRail, así como los puertos de Barcelona y Tarragona.

Asimismo, las instalaciones de la terminal son propiedad de Adif y están ubicadas en el apartadero ferroviario de Melusa, en la localidad de Tamarite de la Litera (Huesca). Está previsto que la terminal entre en funcionamiento a finales del primer trimestre del año 2023.

Las instalaciones de la terminal intermodal de mercancías LiteraTIM, están ubicadas en el apartadero ferroviario de Melusa, en la localidad de Tamarite de la Litera (Huesca).

A la ceremonia de este miércoles ha acudido un nutrido grupo de autoridades, entre las que se encontraban el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, así como el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet; el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de Tamarite de la Litera, Francisco Mateo, entre otros.

En el acto también han participado el presidente del grupo SAMCA, Javier Luengo; el director general de la misma empresa y consejero delegado de TIM, Rubén Orera; el director del Mercado Intermodal de Renfe Mercancías, Julián Mata, y el subdirector de Servicios Logísticos de la zona Este de Adif, Ramón Moraleda. 

La Terminal LiteraTIM y los lazos con los puertos

El presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset.

“El acto de colocación de la primera piedra de la terminal intermodal de mercancías LiteraTIM representa el fortalecimiento de nuestros vínculos con gran parte de nuestro hinterland, como es el caso de Aragón, donde tenemos una enorme parte de nuestros tráficos vinculado a la actividad agroalimentaria”

Para el presidente del puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, el acto de este miércoles «representa el fortalecimiento de nuestros vínculos con una gran parte de nuestro hinterland, como es Aragón, donde tenemos una enorme parte de nuestros tráficos vinculados a la actividad agroalimentaria de esta Comunidad».

Cruset también ha señalado que «es una oportunidad para tener una mayor presencia y poder atender mejor a nuestros clientes y ofrecerles un mejor servicio, quienes demandan que los puertos tengan esta capacidad de expansión en toda la cadena logística».

Barcelona, Damià Calvet.

“El acto de colocación de la primera piedra de la terminal es un paso más en la consolidación de un corredor de prosperidad muy bien orientado debido a que está mirando hacia el mar”.

Por su parte, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha indicado que el acto de colocación de la primera piedra de la terminal intermodal de mercancías LiteraTIM, «es un paso más en la consolidación de un corredor de prosperidad muy bien orientado», debido a que está «mirando hacia el mar». Para Calvet, esta terminal representa «un tráfico que internacionaliza la economía de Aragón, además de descarbonizarla».

En este sentido, Calvet ha recordado que en la actualidad «es necesario que la actividad humana reduzca su huella de carbono y subir las mercancías al tren es un paso en la dirección correcta».

Además, para Calvet, «esto no es una novedad», ya que «llevamos 20 años trabajando con SAMCA, con quien ya colaboramos en varias terminales intermodales».

La terminal LiteraTIM, en opinión de Calvet, «junto con una serie de obras ferroviarias que se van a realizar en el corredor de Barcelona, Tarragona, Lleida y Zaragoza, como los apartaderos de 750 metros para facilitar el tráfico de mercancías por ferrocarril que sin duda ayudarán también a la creciente internacionalización de la economía aragonesa».

Un proyecto comprometido con los sectores estratégicos de Aragón 

LiteraTIM contribuye a reforzar dos sectores estratégicos en la Comunidad Autónoma de Aragón, como son la logística, a la que aporta eficiencia y capacidad de internacionalización, y el sector agroalimentario, que dispondrá de mejores conexiones para el transporte de sus productos.

El presidente del grupo SAMCA, Javier Luengo.

“Estamos encantados de contribuir a la consecución de las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón y su apuesta por el sector agroalimentario y logístico».

En este sentido, según el presidente del grupo SAMCA, Javier Luengo, con la colocación de la primera piedra, «estamos encantados de contribuir a la consecución de las líneas estratégicas del Gobierno de Aragón y su apuesta por el sector agroalimentario y logístico».

Además, Luengo ha indicado que con ello «reforzamos el compromiso del Grupo SAMCA con la sostenibilidad», ya que en todas sus actividades «ya evita la emisión anual de más de 230.000 toneladas de CO2 a la atmósfera».

Cabe recordar que la puesta en marcha de la terminal LiteraTIM evitará la circulación anual de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán.

“La implicación y presencia de los puertos de Barcelona y Tarragona en este proyecto ha sido crucial para su desarrollo”.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, ha querido destacar el hecho de que la terminal LiteraTIM, «potenciará un sector como el agroalimentario, así como toda la industria de la región y de Aragón». Para Lambán, «es una buena noticia porque refuerza la capacidad logística de la comunidad, que se ha convertido en un motor de inversión y de atracción de empresas».

Asimismo, para el presidente de la Comunidad Autónoma, «es muy satisfactorio que SAMCA, una de las principales empresas de Aragón, siga desarrollándose y diversificándose, casi al mismo tiempo que lo ha hecho la economía aragonesa». Lambán también ha celebrado «la implicación y presencia» de los puertos de Barcelona y Tarragona en este proyecto, que ha sido «crucial» para su desarrollo.

Inversión de 3,5 millones de euros

Para la implantación de esta nueva terminal intermodal, se acondicionará íntegramente el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros por parte del Grupo SAMCA y sus socios de TIM.

Además de los trabajos en 3 de las 8 vías existentes, se llevarán a cabo tareas adicionales de desmantelamiento de la catenaria, instalación de aisladores de tensión para eliminar cualquier riesgo eléctrico durante las operaciones de carga y descarga, urbanización de los accesos y hormigonado del patio de almacenamiento de contenedores.

Entre las nuevas instalaciones que se construirán se encuentran una oficina para el control de todas las operaciones realizadas en la terminal y una báscula de pesaje de camiones. Así como la infraestructura de conexión eléctrica para los contenedores refrigerados y un centro de transformación.

Para la puesta en marcha de esta nueva terminal intermodal, el apartadero ferroviario de Tamarite de Litera será completamente mejorado con una inversión de aproximadamente 3,5 millones de euros por parte del Grupo SAMCA y sus socios de TIM.

LiteraTIM podrá operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que tendrá una capacidad operativa máxima de entre 7 y 8 trenes diarios para una estimación de 15.000 movimientos de contenedores al año, así como capacidad de almacenamiento de equipos frigoríficos y reefer con 60 conexiones eléctricas en la nueva terminal ferroviaria.

Además, contará con un ambicioso sistema de digitalización de procesos y optimización de accesos y tránsitos, al igual que en TIM, con una importante incorporación de tecnología y automatismos para ganar en eficiencia y sostenibilidad, aumentando también la seguridad de las obras a través de protocolos muy estrictos.

El proyecto de Tamarite, declarado Inversión de Interés Regional por el Gobierno de Aragón, creará inicialmente 9 empleos directos, a los que se sumarán otros tantos indirectos.

La nueva terminal de LiteraTIM es un proyecto que actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte de última milla por carretera. Además de servir para potenciar grandes sectores estratégicos para Aragón. Como el agroalimentario, y al mismo tiempo impulsar el tráfico de actores que han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto, como son el puerto de Barcelona y el puerto de Tarragona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *