La gobernanza portuaria europea avanza hacia una mayor cooperación con el impulso público

La Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO) examina la evolución de los organismos de gestión portuaria de la UE

Port of Antwerp-Bruges se constituye como una sociedad de responsabilidad limitada de derecho público en la que las ciudades de Amberes (80,2%) y Brujas (19,8%) son los únicos accionistas.

  • 16 septiembre 2022 05:20

Jaime Pinedo

  • Última actualización 16 septiembre 2022 05:20

El papel estratégico de las entidades gestoras o autoridades portuarias en la UE y su carácter multifácético, superan ya su tradicional rol logístico e invitan a analizar la evolución de la gorbenanza portuaria, que avanza hacia mayores niveles de cooperación , según concluye ESPO en un reciente informe.

BILBAO. “Tendencias en la Gobernanza Portuaria en la UE 2022” es la séptima edición de un informe que lleva realizando la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO, por sus siglas en inglés) desde la década de los 70 con el objetivo de realizar un balance periódico de la gobernanza y organización portuaria en los puertos marítimos europeos y seguir su evolución a lo largo del tiempo.

Lo que comenzó como un ejercicio académico se ha convertido en un informe que muestra cómo, a pesar de sus diferentes modelos de gobernanza, los puertos europeos comparten una cultura común.

Fuente: ‘Trends in EU Port Governance 2022” ESPO . Elaboración: José Antonio Sánchez.

Mayor valor estratégico

Esta edición de 2022 muestra claramente cómo los puertos marítimos de la Unión Europea cubren actualmente un ámbito de actividades y responsabilidades más amplio que antes. Si bien durante muchos años se ha producido un claro movimiento hacia la corporativización, el papel estratégico, y hasta cierto punto público, de las entidades de gestión portuaria, no ha disminuido.

Por el contrario, el papel estratégico de los puertos ha pasado más que nunca a un primer plano. Primero, durante la pandemia, cuando los puertos europeos demostraron ser esenciales para garantizar el suministro de bienes básicos para la sociedad y mantener la economía en marcha.

Más recientemente, con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los puertos han sido identificados como elementos indispensables y resilientes para garantizar la seguridad del suministro de energía a corto plazo, así como facilitadores de la eliminación gradual de nuestra dependencia de las energías fósiles a largo plazo.

Desde el 1 de junio de 2021, los puertos de Le Havre, Rouen y París se unen en un mismo ente gestor: HAROPA Port.

Los retos a los que se enfrentan en la actualidad los puertos marítimos de la UE, así como sus ambiciones, van a menudo más allá de la capacidad de un solo puerto o actor económico. El informe “Tendencias en la Gobernanza Portuaria en la UE” muestra que cada vez más puertos buscan cooperar, ya sea con otros puertos o con otros actores del ecosistema portuario o fuera del mismo. El grado de cooperación varía desde coaliciones a partir de intereses compartidos hasta fusiones completas.

El complejo y cambiante entorno hace cada vez más difícil para los puertos planificar su futuro con años de anticipación. El informe revela cómo los planes estratégicos portuarios tienen ahora una duración más corta y no se pueden diseñar sin involucrar antes a todos los actores del ecosistema portuario.

El seguimiento del carácter público-privado de las inversiones extranjeras en los puertos europeos es un área a considerar

Mayor transparencia

Por último, el estudio de ESPO muestra la importancia que los puertos europeos conceden a la transparencia. Tanto los informes financieros como los de sostenibilidad, se han convertido en su licencia para operar. La transparencia es igualmente importante de cara a los usuarios y a las comunidades locales y se ha integrado totalmente en su política de responsabilidad social corporativa.

EL DATO

72

puertos. En el informe “Tendencias en la Gobernanza Portuaria en la UE” han participado 72 entidades gestoras portuarias de 20 Estados miembros de la UE y Noruega.

La publicación de este informe 2022 abre también una reflexión sobre la futura gobernanza de los puertos europeos y sobre los nuevos indicadores a incluir en el futuro. El seguimiento del carácter público-privado de las inversiones extranjeras en los puertos europeos podría ser un nuevo área a considerar, así como la relación entre el ente gestor del puerto y sus accionistas.

Un total de 72 entes gestores portuarios de 20 Estados miembros de la UE y Noruega completaron el cuestionario, incluidos puertos RTE-T y no RTE-T.

La propiedad pública aumenta su participación

En 2022, la gran mayoría de los entes gestores portuarios de Europa son de propiedad pública. En comparación con la última edición del informe, en 2016, la participación de la propiedad pública ha aumentado del 87% al 93%. El Brexit y la ausencia del sector portuario británico en el panel de encuestados explica la disminución de la propiedad privada.

Por otra parte, si bien la propiedad total del Estado o del Municipio sigue siendo predominante, la proporción de propiedad combinada ha crecido. En la mayoría de los casos, la entidad gestora del puerto se constituye como una entidad legal separada de la administración local, regional o nacional, y no tiene capital social.

Propiedad de los terrenos portuarios

Casi la mitad de las entidades gestoras portuarias encuestadas son propietarias, total o parcialmente, de los terrenos que gestionan, como ocurría en 2016. El 51% de estas entidades portuarias no son propietarias de los terrenos, pero operan bajo un marco legal que les faculta para gestionar las superficies a nombre del propietario. Este marco incluye, entre otros, contratos de concesión o arrendamiento del Estado, contratos de servicios con la Región o derivados de leyes o reglamentos específicos. La propiedad de los terrenos portuarios, cuando no es propiedad del organismo administrador del puerto, queda mayoritariamente en manos del Estado (63%) o del Mmunicipio (35%), confirmando los resultados de 2016.

Además de la clásica función de propietario según el modelo “landlord” y su papel en las conexiones de transporte marítimo y con el hinterland, las entidades de gestión portuaria no solo se involucran más en otros sectores, sino que también asumen roles cada vez más activos.

Es el caso de sus crecientes roles en el campo de la industria y la energía, con un mayor número de entidades activamente involucradas como impulsor, facilitador o inversionista.

Un mismo espíritu y varias fórmulas: Italia, North Sea Ports, HAROPA, Amberes-Brujas…

La mayor cooperación entre puertos vecinos ya era una tendencia creciente entre 2010 y 2016, que sucedió de abajo hacia arriba, como resultado de la cooperación entre los organismos de gestión portuaria, o impulsada por las políticas gubernamentales.

Por un lado, muchos de los retos actuales, como los cambios o tensiones geopolíticas, la transición energética, la integración vertical del transporte marítimo o la complejidad tecnológica pueden estar fuera del alcance de un único gestor portuario. Por otro lado, la escasez de terrenos portuarios disponibles amplía el caso de la cooperación portuaria.

La reforma portuaria italiana

Los resultados de la encuesta confirman que la proporción de entidades gestoras portuarias que gestionan un solo puerto ha disminuido desde la última edición. A día de hoy, la mitad de los gestores portuarios europeos gestionan dos o más puertos, frente al 44% de la última edición. Esta tendencia se ha manifestado con la reforma portuaria italiana, que entró en vigor en 2018, fusionando las 24 autoridades portuarias previamente existentes en 15 autoridades del sistema portuario (PSA). Las PSA heredaron las funciones y facultades de las autoridades portuarias tradicionales, con un alcance geográfico más amplio. El gobierno central designaba al presidente de cada PSA.

Además, más recientemente se han producido varias fusiones portuarias como North Sea Ports,; HAROPA Port y Puerto de Amberes-Brujas. En concreto, en 2018, el puerto belga de Gante y los puertos marítimos holandeses de la región de Zelanda, Vlissingen y Terneuzen, se fusionaron en el puerto transfronterizo del Mar del Norte o North Sea Port. que opera bajo una sociedad de cartera (sociedad pública europea de responsabilidad limitada) y dos empresas subsidiarias (Zeeland Seaports y Ghent Port Company).

Haropa y Amberes-Brujas

En 2021, la agrupación portuaria francesa HAROPA (Le Havre, Rouen y París) se fusionó formalmente en HAROPA Port, con sede en Le Havre y órganos de gestión de área con sede en París, Rouen y Le Havre. Cada uno de estos tiene una junta de desarrollo regional para representar los intereses locales.

En 2022, los puertos belgas de Amberes y Zeebrugge se fusionaron en el Puerto de Antwerp-Bruges. El puerto es una sociedad de responsabilidad limitada de derecho público, en la que la ciudad de Amberes (80,2%) y la ciudad de Brujas (19,8%) son los únicos accionistas.

Los puertos no solo se organizan cada vez más en clústeres o se fusionan con otros organismos de gestión portuaria, sino que también se adoptan asociaciones estratégicas sobre temas específicos. Las formas más comunes de cooperación son entre puertos tanto a nivel internacional como nacional y con puertos secos a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *