Ford apuntala la capacidad exportadora valenciana

LOGÍSTICA · Fabricará en Valencia sus dos nuevos modelos eléctricos

Vehículos de Ford en las instalaciones de Valencia Terminal Europa, en el Puerto de Valencia.

  • 23 junio 2022

DP

VALENCIA. La multinacional automovilística Ford anunció ayer que su factoría valenciana de Almussafes será la que fabrique sus dos nuevos modelos eléctricos. Esta decisión, que despeja definitivamente las dudas en torno a un desmantelamiento de las instalaciones, fue especialmente celebrada desde diferentes ámbitos de la economía y la sociedad.

Todos coincidieron al señalar el importante peso específico de Ford en las exportaciones valencianas. De hecho, el 85% de su producción actual se destina al comercio exterior, y más del 90% de esas exportaciones se realizan por vía marítima.

Tal y como aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el sector del motor genera ya en la Comunitat 24.500 puestos de trabajo directos, a los que hay que sumar otras decenas de miles indirectos e inducidos.

Según el presidente, no se trata de una “noticia cualquiera”, dado que “ni Ford es una empresa cualquiera, ni el automóvil es una industria cualquiera”. Se trata, por el contrario, de un sector motor que ha promovido en la historia algunas de las mayores transformaciones, y lo ha hecho por tecnología, por inversiones y por creación de riqueza”.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, se felicitó de la decisión de Ford porque la factoría “es una fuente de innovación, de atracción de talento e inversiones, tanto para la propia planta como para toda la industria de componentes”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, aseguró que era una noticia “muy positiva, histórica, y una garantía de futuro”. Asimismo, recordó que la Administración, la empresa y los sindicatos “han hecho los deberes. La planta ha demostrado siempre saber adaptarse a los tiempos y es justo también reconocer el esfuerzo de los sindicatos por presentar una propuesta atractiva que hiciera a la empresa decantarse por Almussafes”

También la Autoridad Portuaria de Valencia, como gestora de los dos puertos que canalizan la mayor parte de las exportaciones de Ford, se felicitó por la decisión de la firma y recalcó que la firma “cuenta en Valencia con una ubicación estratégica gracias a infraestructuras como los puertos de Valencia y Sagunto para su actividad exportadora”. Asimismo explicó que las instalaciones portuarias “están al servicio de plantas como la Ford, la gigafactoria de baterías del Grupo Volkswagen o los miles de empresas de import/export que tienen en los muelles valencianos su puerta de entrada y salida al mundo”.

Gestionadas por Valencia Terminal Europa, Ford dispone de una superficie de 150.000 metros cuadrados en el Puerto de València, 50.000 metros en el dique Este y 100.000 metros en el Muelle Norte destinados a operaciones de exportación de la planta de Almussafes y a importaciones para su distribución en la Península Ibérica.

La decisión de Ford ha sido muy celebrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *