ELA rechaza el acuerdo en el Convenio de Bilboestiba CPE.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 14/06/2022

ELA considera que el acuerdo alcanzado entre Bilboestiba, Coordinadora y UGT conlleva graves recortes salariales y laborales de los trabajadores/as del puerto de Bilbao.

A traves de una nota de prensa informa ‘La mayoría del Comité de Empresa formada por Coordinadora y UGT ha llegado a un acuerdo alcanzado el día 13 de junio en la sexta reunión de la comisión negociadora que calificamos de “mero teatro”, ya que Coordinadora y UGT habían cocinado el acuerdo con Bilboestiba fuera de la mesa negociadora.

Con este acuerdo Coordinadora y UGT ceden al chantaje de las empresas estibadoras CSP Iberian Terminal Bilbao; Berge Maritima Bilbao S.L.U; Servicios Logisticos Portuarios S.LP; y Consignaciones Toro y Betolaza S.A. y se subordinan a los intereses de la mismas, que pasan por continuar precarizando sustancialmente las ya mermadas condiciones laborales de los trabajadores/as del puerto de Bilbao.

Este acuerdo se alcanza en un contexto en el que Bilboestiba ha solicitado el concurso de acreedores con el argumento de falta de liquidez, mientras en los últimos años se ha seguido repartiendo dividendos entre sus socios.

Estas cuatro empresas son accionistas y clientes únicos de Bilboestiba y son por tanto, quienes deciden qué recursos aportan a la empresa. Habitualmente, los ingresos de Bilboestiba son similares al gasto de personal. Hasta 2017 el resultado de explotación fue exactamente cero; en 2018 el resultado fue de 4.200 euros. Sin embargo, en 2019 y 2020 entró en pérdidas de 0,5 y 2,7 millones de euros, respectivamente. A juicio de ELA esta situación tiene su origen en las decisiones adoptadas por sus socios, que a la vez son clientes.

Paralelamente, estos han obtenido ganancias (1,8 millones en 2020 entre tres empresas, que fueron de 8,8 millones en 2019 para las cuatro) y han repartido dividendos entre sus socios (0,1 millones en 2020 entre tres empresas, y fueron de 19,8 millones en 2019). Es inadmisible que mientras Bilboestiba tiene pérdidas, sus socios se repartan los dividendos mencionados.

En este contexto llega el acuerdo del convenio colectivo para el sector de la Estiba. En todo momento, la patronal ha propuesto elementos regresivos contra las condiciones laborales, haciendo referencia a la situación económica de Bilboestiba sin mencionar la favorable situación económica de las empresas que lo conforman. ELA (que cuenta con 2 de los 13 representantes en el comité) considera que la empresa, cuya difícil situación económica es evidente, ha forzado esta situación con una clara estrategia, condicionar una negociación a la baja del convenio colectivo, y así poder aplicar graves recortes en las condiciones laborales de los 300 estibadores de su plantilla.

El acuerdo incluye los siguientes elementos regresivos:

.- Reducción salarial de 2.550.000€ durante los próximos tres años, para sufragar parte la deuda que Bilboestiba tiene con los propios trabajadores/as, que se suma a la congelación salarial desde el año 2012.

– Incrementos salariales para los años 2025, 2026 y 2027 de un 4%, sin ir ligados al IPC.

– Incremento de la jornada de trabajo anual en 34 horas. Pasamos de las 1792 horas actuales a 1826.

.- Inexistencia de cuadrante de trabajo y descansos.

– Se introduce el doblaje de turno de forma obligatoria.

– Se renuncia a realizar tareas de Transporte horizontal y Trinca, dichas tareas están recogidas en la Ley.

– Las empresas estibadoras decidirán unilateralmente la realización de las tareas complementarias.

– No se aporta ninguna solución al grave problema de la eventualidad, dejando en el olvido a las 100 personas trabajadoras eventuales que son cedidas a través de la ETT Randstad a las empresas estibadoras. Muchas llevan entre 15 y 20 años encadenando contratos eventuales en fraude de ley. Desde que se instara el preconcurso, no están trabajando y esas jornadas las está haciendo personal fijo doblando jornadas. El no llamamiento a trabajar, a dado lugar a la interposición de demandas de despido por parte de este colectivo, obteniendo sentencias favorables, aunque con la legislación actual, las empresas están optando por ejecutar los despidos abonando la indemnización correspondiente, con lo que a estas personas trabajadoras no se les vuelve a llamar para trabajar a pesar de que existe carga de trabajo real.

.- No se garantizan los puestos de trabajo de los trabajadores/as de Bilboestiba.

.- No existe ninguna mejora en materia de Seguridad y Salud Laboral.

– No existe ninguna mejora en el ámbito de la conciliación laboral y familiar.

ELA no acepta los contenidos regresivos de este acuerdo que conlleva graves recortes salariales y laborales, y a su vez cronifica la precarizacion de las condiciones laborales de los trabajadores/as de Bilboestiba.

QUIEN NO DEFIENDE SUS DERECHOS,TIENE QUE CONFORMARSER CON LO QUE LE DAN !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *