Toda la izquierda al margen del PSOE, presenta una PNL en el Congreso contra la Ampliación.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 23/05/2022

Unidas Podemos, Compromís y ERC solicitan en el Congreso, la demolición de los diques de la ampliación del Puerto de Valencia.


Han presentado una PNL, Proposición no de Ley (PNL). Presentada por Marta Rosique (UP), Gabriel Rufián (ERC), Inés Sabanés (Equo), Joan Baldoví (Compromís), Albert Botran (CUP) y Pedro Quevedo (Nueva Canarias.). La novedad es la presencia en esta iniciativa de dos partidos que sostienen al Gobierno con mucho votos. Podemos y ERC.
 

Las obras de ampliación de complejo portuario de Valencia comenzaron en 2012, según informa elespanol.com, con la construcción de un dique de abrigo que supuso una inversión de 203 millones de euros. El proyecto se aprobó bajo la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aprobada en el año 2007.
 

Sin embargo, con el objetivo de conseguir un muelle más recto, el puerto lo modificó para proyectar la explanada pegada al dique. Tuvo como consecuencia un debate sobre si el cambio de las obras no requería de nuevo la probación del DIA. 
 

El pasado mes de marzo el Gobierno concluyó que no era necesario una nueva Declaración de Impacto Ambiental, pero Unidas Podemos, Compromís, ERC, la CUP y Nueva Canarias «instan al Gobierno para que el Ministerio de Fomento proceda al desmantelamiento del dique norte de abrigo».

A juicio de los firmantes, este desmantelamiento «paliaría el lamentable estado de las playas del sur (Pinedo y el Saler), así como la amenaza para el parque natural de l’Albufera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *