El tráfico en el Puerto de A Coruña crece en abril un 30%

VM, 24/05/2022


El tráfico de mercancías en el Puerto de A Coruña cerró la estadística de abril con un incremento cercano al 30% con respecto al mismo mes de 2021, con lo que el acumulado anual se sitúa en un crecimiento del 8,66%.

Entre los meses de enero y abril se alcanzaron más de 4 millones de toneladas, frente a los 3,7 millones registrados en el mismo período de 2021. Las subidas se extienden tanto a graneles líquidos como a sólidos. En graneles líquidos se alcanzaron más de 2,6 millones de toneladas, lo que significa un incremento cercano al 5%. Subieron tanto el petróleo crudo como los productos refinados.

El mayor incremento en lo que va de año se da en graneles sólidos, con más del 21% y más de 1,1 millones de toneladas, gracias sobre todo a las subidas que viene registrando el tráfico de cereales en el Puerto Exterior.

De nuevo se pone de manifiesto la consolidación de A Coruña como hub de cereales y como eslabón clave en la cadena de producción y desarrollo de un sector estratégico en la comunidad como es la ganadería, ya que más del 70% de las materias primas que se importan para alimentar a la cabaña ganadera gallega entran por el Puerto de A Coruña.

En cuanto a mercancía general, se mantiene en cifras similares a las del pasado año, con una ligera corrección del 1,8%. Las cargas con mejores resultados siguen siendo las de productos siderúrgicos y materiales de construcción.

Otro de los sectores que registró buenas cifras fue el de cruceros, con cerca de 36.000 pasajeros llegados al Puerto de A Coruña entre los meses de enero y abril, y en pleno apogeo de la temporada de primavera, una de las más fuertes del año, que sumará 40 escalas entre abril y mayo. Ya solo en el mes de abril se registraron más de 25.000 pasajeros, y se esperan cifras similares para el mes de mayo, con lo que se está recuperando una afluencia equiparable a la que había antes del inicio de la pandemia.

En pesca fresca y marisco, un sector muy castigado por las consecuencias del covid, por las políticas de cuotas y de forma especial por el precio del gasóleo, se registran descensos, aunque no tan acusados como en meses anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *