La coyuntura internacional lastra la actividad exportadora en los muelles del puerto de Valencia

La autoridad portuaria ha constatado que la demanda interna sigue al alza, lo que ha provocado un incremento de las importaciones

Autoridad Portuaria de Valencia

EL MERCANTIL Valencia

18 de mayo de 2022

La Autoridad Portuaria de Valencia ha señalado que la coyuntura geopolítica “marcada por la crisis mundial del sector energético, la guerra en Ucrania, el precio de los combustibles, el aumento del coste de la energía o la escasez de materias primas está lastrando la actividad de las empresas españolas que usan los muelles del puerto de Valencia para vender sus productos al exterior, mientras que la demanda interna sigue al alza”. De hecho, los contenedores llenos dedicados a la exportación han disminuido el 12,7%, mientras que los de importación han crecido el 6,9% en los primeros cuatro meses del año, según los datos de la autoridad portuaria. “Una situación que también se ha reproducido en el mes de abril, donde los contenedores llenos de carga han bajado el 19,8% mientras que los de descarga han crecido el 35,5%”, ha apuntado la institución.

-19,8%

Los contenedores llenos de exportación han caído el 19,8% en el mes de abril respecto a 2021

Esta tendencia se muestra en todos los sectores, con descensos generalizados. Sin embargo, crecen las importaciones, “especialmente de gas natural que llega al puerto de Sagunto, que entre enero y abril ha ascendido a algo más de 1,3 millones de toneladas, tres veces más que el primer cuatrimestre de 2021″, ha apuntado. Los datos de tráfico en los puertos gestionados por la institución reflejan que el movimiento total de mercancías se ha situado en torno a los 27 millones de toneladas, el 3,6% menos que en el primer cuatrimestre del año anterior. En el caso de los contenedores, se han movido más de 1,7 millones de teus, el 7,9% menos que entre enero y abril del 2021.

Por lo que respecta al movimiento de carga rodada, el primer cuatrimestre ha registrado cuatro millones de toneladas, cifra similar a la del mismo periodo del año pasado. Los automóviles en régimen de mercancía han repuntado el 4,7% hasta acercarse a las 200.000 unidades. La llegada de gas natural a Sagunto ha impulsado el tráfico de graneles líquidos, que con más de 1,8 millones de toneladas crece el 88,5% con respecto al primer cuatrimestre del pasado ejercicio, mientras que los sólidos aumentan ligeramente (+0,5%) en el periodo. El tráfico ferroviario expresado en toneladas también ha experimentado una contracción, hasta situarse en unas 939.000 toneladas por la caída del 40,8% de los vehículos y un descenso también de los contenedores transportados.

Estados Unidos lidera el tráfico total y China el de contenedores con los puertos valencianos

Por lo que respecta a los países con mayor relación comercial con los puertos valencianos, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado, con algo más de 3 millones de toneladas y un crecimiento del 22,5%. “Un tercio de este tráfico son importaciones, que han aumentado el 200%, si bien este mes se ha moderado el incremento de los productos procedentes del país norteamericano”, ha subrayado la autoridad portuaria. Italia ocupa la segunda posición, con algo más de 2,5 millones de toneladas y un aumento del 1,4% mientras que China ha sufrido un descenso del 4,9% hasta alcanzar un volumen de 2,1 millones de toneladas. El país asiático es el de mayor volumen de contenedores gestionados con 189.710 teus (-6,9%), seguido por Estados Unidos con 167.340 (-3,3%) y Turquía con 89.355 (-20,6%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *