REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 19/05/2022
Los trabajadores del Puerto de Los Ángeles y el Puerto de Long Beach piden mejorar sus condiciones laborales.
La Asociación Marítima del Pacífico, que representa a los empresarios de 29 puertos de la costa oeste de Estados Unidos, y el Sindicato Internacional de Estibadores, que representa a más de 15.600 trabajadores portuarios de la costa oeste, comenzaron las negociaciones para renovar su convenio que expira el 1 de julio, y que pueden enturbiar las relaciones laborales en un momento crítico.

El convenio colectivo vigente finaliza el 1 de julio, según leemos en labusinessjournal.com. El sindicato pide mejorar las condiciones laborales de los estibadores, como salarios más altos y acabar con la automatización, que eliminaría puestos de trabajo en los muelles.
Willie Adams, presidente del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes, señala que «La automatización representa un gran riesgo para la seguridad nacional, ya que pone a nuestros puertos en riesgo de ser pirateados”.
Los cargadores temen que no se alcance el acuerdo a tiempo y que se estanquen, aún más, las cadenas de suministro de las empresas, que depende de la actividad en los puertos y la recepción de las mercancías.
Por otro lado, según informa postandcourier.com, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes presentó una queja el 12 de abril alegando que Ports America, Ceres y SSA Marine están en connivencia con las tarifas en los dos puertos más grandes del sureste, cosa que estas empresas han negado.