La Autoridad Portuaria de Santander desarrolla un ambicioso plan de inversiones para mejorar la competitividad de su hinterland

El Plan Estratégico del Puerto de Santander supondrá más de 100 millones de inversiones

TEMAS

Autoridad Portuaria de SantanderSantander

El Puerto de Santander abordará hasta el año 2025 el desarrollo de un Plan Estratégico que supondrá la inversión de 100 millones de euros y la consecución de unas líneas estratégicas entre las que destacan la captación de nuevos clientes, la sostenibilidad o la optimización de los espacios portuarios.

VALENCIA. La estrategia de la Autoridad Portuaria de Santander responde a su vocación para contribuir a mejorar la competitividad del tejido industrial y comercial de su hinterland, “ofreciendo la más alta calidad en la amplia diversidad de operaciones y terminales especializadas que ofrece, así como el máximo nivel de integración y aportación de valor en la cadena logística, con la convicción de que el Puerto debe trabajar para desarrollar su actividad en un entorno social y medioambiental seguro, amigable y sostenible”, explica el Puerto.

El Plan Estratégico 2015-2025 incluye siete líneas estratégicas principales con inversiones estratégicas que superan los 100 millones de euros.

La primera de las líneas confirma la necesidad de captación de nuevos tráficos marítimos y la consolidación de los actuales. “Especialmente en el ámbito de la mercancía general ro-ro y contenedor, tráficos en los que el Puerto de Santander ofrece bonificaciones significativas y las mejores condiciones de accesibilidad y servicios”, recuerda el enclave.

EL DATO

3 millones

de metros cuadrados. El Puerto de Santander es un enclave multipropósito de alta especialización, localizado en la fachada atlántica de la península Ibérica, con una superficie próxima a los 3 millones de metros cuadrados.

La segunda de las estrategias habla de la gestión portuaria sostenible y respetuosa con el entorno que se alcanzará con la obtención de las más exigentes certificaciones en sostenibilidad ambiental, el desarrollo de programas de mejora de la eficiencia energética, la mejora de la seguridad y de la gestión de riesgos.

Por otro lado, se abordará la eficiencia del transporte con una mayor intermodalidad. Para lograrlo el Puerto prevé la inversión en nuevos accesos viarios y ferroviarios y la promoción de la intermodalidad. De hecho, el Puerto de Santander contará con un nuevo acceso viario exclusivo y se va a acometer una profunda renovación de las infraestructuras y de la gestión ferroviaria en la zona de servicio, lo que le permitirá mantener, e incluso mejorar, su cuota de transporte ferroportuario, que ha alcanzado el 21% del total, siendo uno de los puertos líderes en este tipo de tráfico intermodal.

Además, se van a construir nuevos apartaderos en el trayecto que conecta con la meseta, así como, la prolongación de las vías en la estación de Muriedas que da servicio al Puerto de Santander.

La cuarta línea estratégica incluye la optimización del uso de las infraestructuras portuarias. Esta línea de trabajo, acompañada por la excelencia de la operativa y servicios, ha llevado al diseño de silos de almacenamiento vertical para automóviles nuevos, a rehabilitar muelles en desuso, como el que servirá como nueva terminal de ferris y a continuar con la construcción de las líneas de muelle actuales. “Esto permite incrementar la capacidad sin necesidad de actuaciones que deterioren el medio ambiente en el entorno, ya muy modificado, de la Bahía de Santander”, apunta el Puerto.

El Puerto busca aumentar la capacidad sin necesidad de actuaciones que deterioren el medio ambiente en el entorno

Asimismo, se procederá a la ordenación racional de los espacios portuarios, “mediante la renovación de la valoración de los suelos portuarios y un programa sólido de gestión del ámbito de uso no portuario, que repercuta en una mejora de la integración puerto-ciudad”.

Finalmente, las dos últimas líneas estratégicas apuestan por convertir el Puerto en un referente en el ámbito social, cultural y docente (manteniendo y mejorando los programas de publicaciones portuarias, exposiciones y cursos de formación de ámbito internacional) e impulsar el desarrollo industrial y logístico de Cantabria. “Es muy importante para el Puerto de Santander contar un sector industrial dinámico y volcado en el comercio internacional, para lo que pone a disposición su conocimiento, colaboración y apoyo institucional”, asevera el Puerto.

Estrategia ambiental

Con el objetivo de ser un puerto sostenible, la Autoridad Portuaria de Santander ha desarrollado una estrategia ambiental basada en tres ejes fundamentales: digitalización, ODS y descarbonización.

En el ámbito de la digitalización de los procesos, el Puerto destaca la implantación de una plataforma inteligente de Big Data para el control y toma de decisiones en asuntos como la calidad del aire, calidad del agua y calidad del suelo y gestión de residuos.

Por otro lado, busca el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de eficiencia energética, gestión del agua, economía circular y a la creación de alianzas en los próximos 5 años.

Y, finalmente, logrará la descarbonización del sistema y la reducción de la huella de carbono, mediante la convergencia de los dos ejes anteriores, que conseguirá una mejora sustancial en la reducción de las emisiones y convertirá al puerto en uno de los más verdes del sistema portuario.

El Puerto de Santander ofrece bonificaciones significativas a los tráficos.

El Libro del Puerto de Santander

Diario del Puerto Publicaciones comienza hoy la distribución de una nueva edición del Libro del Puerto de Santander. Como en ocasiones anteriores, este es un producto especialmente completo ya que cuenta con un análisis pormenorizado del presente y futuro de la Autoridad Portuaria de Santander.

Además, reúne sus estadísticas del año y su evolución, el cierre económico, las principales estrategias e inversiones, los proyectos en marcha en ámbitos como la sostenibilidad y la digitalización, etc.

Para redondear el producto, el libro incluye nuestro exclusivo y completísimo Quién es Quién en el sector de la Logística en España – Cantabria.

150 millones de euros en nuevos proyectos

En el puerto de Santander se invertirán durante los próximos meses más de 150 millones de euros en obras como los muelles de Maliaño, la terminal de contenedores, la terminal de fertilizantes, la demolición de los tinglados de Antonio López, la nueva terminal de ferris, actuaciones en los muelles de Raos 9 o Raos 6, etc.

A los objetivos de crecimiento a través de la racionalización y optimización del espacio y la apuesta por la sincromodalidad, se añaden otros en materia de sostenibilidad, I+D+i o puerto-ciudad que implican también inversiones importantes para mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos próximos al entorno portuario como del resto de ciudadanos de Cantabria.

La Autoridad Portuaria de Santander trata así de orientar sus inversiones tanto a la mejora de las infraestructuras portuarias para mejorar la competitividad y el servicio a sus clientes como a la contribución al desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma y su hinterland más cercano. Además, así el Puerto cumple con su compromiso de no rellenar la bahía para lo que ha decidido crecer en vertical, como en el caso del silo de automóviles, o hacia El Llano de la Pasiega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *