Algeciras aspira a superar el medio millón de camiones con Tanger Med en un año

El bunkering y el tráfico ferroviario continúan con su tendencia ascendente en el primer cuatrimestre del ejercicio

Autoridad Portuaria de Algeciras

EL MERCANTIL Valencia

17 de mayo de 2022

El tráfico rodado de camiones y semirremolques entre el puerto de Algeciras y el de Tanger Med ha crecido el 5,8% en el primer cuatrimestre del año hasta las 160.000 unidades, según ha anunciado el recinto andaluz. El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha señalado que esta evolución “llevará al puerto a rebasar el medio millón de camiones el presente ejercicio, lo que justifica más que nunca el impulso a proyectos como la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza“. En caso de alcanzarse este hito, sería la primera vez en la historia que se logra este volumen en el puerto de Algeciras.

La mercancía general y los contenedores han registrado contracciones con respecto al año pasado

Por lo que respecta al resto de tráficos, el puerto de Algeciras ha cerrado los cuatro primeros meses de 2022 con un tráfico total de 35,9 millones de toneladas de mercancías, cerca del 5% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Este crecimiento, ha indicado la autoridad portuaria, se basa en el empuje de los graneles, tanto líquidos como sólidos. Los primeros han aumentado el 6,7% en este periodo hasta los 9,2 millones de toneladas, mientras que los segundos han registrado 600.600 toneladas, el 166,6% más que entre enero y abril de 2021. El principal tráfico del recinto, la mercancía general, ha cerrado el primer cuatrimestre con 23,6 millones de toneladas, el 0,4% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras que los contenedores se mantienen en niveles del año pasado con 1,5 millones de teus (-0,3%).

El suministro de combustible a buques (bunkering) sigue en ascenso con 1,2 millones de toneladas de producto, el 42,4% más que en el mismo periodo del 2021. Gerardo Landaluce ha manifestado que, además del “buen funcionamiento del puerto y la apuesta de las empresas suministradoras, la parte oriental del Mediterráneo está tocada desde el punto de vista del suministro”. Landaluce ha afirmado que con “los actuales fletes, las navieras buscan seguridad en el suministro en hubs energéticos como el Estrecho en general y el puerto de Algeciras en particular”. Los tráficos ferroviarios también continúan con su tendencia ascendente, y el número de teus se ha triplicado en abril con respecto al mismo mes de 2021. En el acumulado, se han registrado 18.865 teus, el 126% más que el primer cuatrimestre del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *